Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
POESÍA ÁRABE CONTEMPORÁNEA - 804860
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12.Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12.Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10.Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de cárácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11.Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12.Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13.Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14.Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15.Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10.Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de cárácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11.Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12.Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13.Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14.Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15.Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se desarrollarán`por la profesora de acuerdo con el temario convenido y de dará la bibliografçia suplementaria de cada uno de los temas.
Seminarios
En las tutorías individuales se resolverán dudas, problemas y dificultades, y se asesorará al alumnop sobre la preparación y estudio de los temas, preparación de los trabajos, participación en clase, etc.
Clases prácticas
Se traducirán y comentarán en clase textos de los autores estudiados. Se escucharán poemas recitados por los propios poetas y se utilizará material audiovisual sobre algún poeta relevante.
Laboratorios
Se podrá utilizar para ver algún vídeo relacionado con el temario de la asignatura.
Exposiciones
Los alumnos podrán exponer verbalmente en clase algún pequeño trabajo.
Presentaciones
Los alumnos podrán presentar verbalmente en clase algún pequeño trabajo.
Otras actividades
Se podrán realizar actividades con otros departamentos de la Facultad, con algún organismo oficial como Casa Árabe, con embajadas árabes etc.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principales movimientos poéticos árabes y de las figuras más representativas desde el siglo XIX hasta la actualidad. La asignatura se impartirá en castellano. Se manejarán textos en árabe.
Requisitos
Tener una competencia lingüística que permita la traducción de textos con la ayuda del diccionario.
Objetivos
- Adquirir un conocimiento preciso de las principales corrientes de la poesía árabe contemporánea dentro de su contexto político y social, y en relación con la poesía occidental.
- Profundizar en el conocimiento de la lengua árabe culta, tanto para la traducción de obras literarias como para la expresion verbal.
- Aprender a discriminar el léxico desde el punto de vista estilístico, siguiendo los modelos de los poetas árabes contemporáneos más relevantes, perfectos conocedores del árabe culto moderno.
- Aprender a realizar trabajos científicos para su posible publicación.
- Dominar la traducción literaria con vistas a colaboraciones en editoriales o en cualquier otro organismo.
- Poder preparar conferencias o comunicaciones para la participación en congresos.
- Poder realizar trabajos comparativos con otras literaturas estudiadas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura.
- Profundizar en el conocimiento de la lengua árabe culta, tanto para la traducción de obras literarias como para la expresion verbal.
- Aprender a discriminar el léxico desde el punto de vista estilístico, siguiendo los modelos de los poetas árabes contemporáneos más relevantes, perfectos conocedores del árabe culto moderno.
- Aprender a realizar trabajos científicos para su posible publicación.
- Dominar la traducción literaria con vistas a colaboraciones en editoriales o en cualquier otro organismo.
- Poder preparar conferencias o comunicaciones para la participación en congresos.
- Poder realizar trabajos comparativos con otras literaturas estudiadas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Contenido
1. Preludios de la Nahda (s. XIX) y la Nahda
2. El movimiento neoclásico y la generación puente (s. XIX y XX)
3. Poesía de emigración a América (Mahyar)
4. Poesía de entreguerras
5. La escuela del verso libre (1945-1967)
2. El movimiento neoclásico y la generación puente (s. XIX y XX)
3. Poesía de emigración a América (Mahyar)
4. Poesía de entreguerras
5. La escuela del verso libre (1945-1967)
6. Poesía palestina de resistencia
Evaluación
- Examen final de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (70% de la nota final).
- Entrega de trabajos (15% de la nota)
- Asistencia y participación (15% de la nota final)
- Entrega de trabajos (15% de la nota)
- Asistencia y participación (15% de la nota final)
Bibliografía
-ARBERRY, A.J.: Modern Arabic Poetry. An Anthology with English verse translations. Cambridge Univ. Press, 1967.
-BADAWI, M.: An Anthology of Modern Arabic Verse. Oxford, 1970.
_________ : A critical Introduction to Modern Arabic Poetry. Cambridge, 1975.
_________ : A Short History of Modern Arabic Literature. Oxford, 1993.
-CAMERA, I.: Breve historia de la literatura árabe contemporánea. Verbum, 2020.
-HAYWOOD, J.: Modern Arabic Literature 1800-1970. Londres, 1971.
-JAYYUSI, S.: Trends and movements in modern Arabic poetry. Leiden, 1972.
__________ : Modern Arabic Poetry: an Anthology. New York, 1987.
-KHOURI, M.- ALGAR, H.: An Anthology of Modern Arabic Poetry. Berkeley, 1974.
-KHEIR BEIK, K.:Le movement moderniste de la poésie árabe contemporaine. París, 1978.
-MARTÍNEZ, L.: Antología de la poesía árabe contemporánea. Madrid, 1972.
-MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P.: Introducción a la literatura árabe moderna. Madrid, 1985.
____________________ : Exploraciones en literatura neoárabe. Madrid, 1977.
____________________ : Literatura árabe de hoy. Madrid, 1990.
-Modern Arabic Literature. Edited by M.M.Badawi. Cambridge, 1992.
-MOREH, S.: Modern Arabic poetry 1800-1970. Leiden, 1976.
________ : Studies in Modern Arabic Prose and Poetry. Leiden, 1988.
-Studies in Modern Arabic Literature. Ed. by R. C. Ostle. Londres, 1975.
-UDHARI, A.: Modern Poetry of the Arab World. Harmondsworth, 1986.
-BADAWI, M.: An Anthology of Modern Arabic Verse. Oxford, 1970.
_________ : A critical Introduction to Modern Arabic Poetry. Cambridge, 1975.
_________ : A Short History of Modern Arabic Literature. Oxford, 1993.
-CAMERA, I.: Breve historia de la literatura árabe contemporánea. Verbum, 2020.
-HAYWOOD, J.: Modern Arabic Literature 1800-1970. Londres, 1971.
-JAYYUSI, S.: Trends and movements in modern Arabic poetry. Leiden, 1972.
__________ : Modern Arabic Poetry: an Anthology. New York, 1987.
-KHOURI, M.- ALGAR, H.: An Anthology of Modern Arabic Poetry. Berkeley, 1974.
-KHEIR BEIK, K.:Le movement moderniste de la poésie árabe contemporaine. París, 1978.
-MARTÍNEZ, L.: Antología de la poesía árabe contemporánea. Madrid, 1972.
-MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P.: Introducción a la literatura árabe moderna. Madrid, 1985.
____________________ : Exploraciones en literatura neoárabe. Madrid, 1977.
____________________ : Literatura árabe de hoy. Madrid, 1990.
-Modern Arabic Literature. Edited by M.M.Badawi. Cambridge, 1992.
-MOREH, S.: Modern Arabic poetry 1800-1970. Leiden, 1976.
________ : Studies in Modern Arabic Prose and Poetry. Leiden, 1988.
-Studies in Modern Arabic Literature. Ed. by R. C. Ostle. Londres, 1975.
-UDHARI, A.: Modern Poetry of the Arab World. Harmondsworth, 1986.
Otra información relevante
La asistencia y participación en clase es imprescindible para lograr los objetivos propuestos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-400 | CARMEN BERLINCHES RAMOS |
MARTES 15:00 - 17:00 | A-400 | CARMEN BERLINCHES RAMOS |