Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA DE LA ILUSTRACIÓN Y LA ÉPOCA CLÁSICA - 804855
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Aproximarse a los fenómenos históricos concretos dentro de los que se mueve el fenómeno literario.
2. Identificar el desarrollo ideológico y cultural dentro del que tiene lugar y se desarrolla el hecho literario
3. Considerar la forma de comprensión teórico-crítica de quienes se han manifestado sobre la literatura en el momento de la producción general y amplia del momento.
4. Acercarse al conocimiento de al menos los autores más significativos del momento mediante el conocimiento de alguno de sus textos.
5. Relacionar las manifestaciones literarias de los autores relacionándolas con otros del momento, así como relacionar los diferentes géneros literarios.
6. Adquirir los conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para desarrollar el trabajo autónomo sobre el momento literario, los autores y los textos concretos.
2. Identificar el desarrollo ideológico y cultural dentro del que tiene lugar y se desarrolla el hecho literario
3. Considerar la forma de comprensión teórico-crítica de quienes se han manifestado sobre la literatura en el momento de la producción general y amplia del momento.
4. Acercarse al conocimiento de al menos los autores más significativos del momento mediante el conocimiento de alguno de sus textos.
5. Relacionar las manifestaciones literarias de los autores relacionándolas con otros del momento, así como relacionar los diferentes géneros literarios.
6. Adquirir los conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para desarrollar el trabajo autónomo sobre el momento literario, los autores y los textos concretos.
Transversales
1. Profundizar en las capacidades analíticas y de síntesis de textos de una literatura extranjera en un momento histórico determinado.
2. Analizar en profundidad los elementos estructurales y los mecanismos propios de una literatura nacional.
3. Adquirir nuevas perspectivas en la formación de los estudios de Grado siguiendo y ampliando lo conseguido con anterioridad.
4. De esta manera además se perfeccionan las herramientas de investigación en el ámbito de la literatura, cultura y tradiciones europeas.
5. Conocer la diversidad cultural dentro de los elementos comunes de los distintos pueblos europeos para respetarlos y de este modo fomentar la comprensión los procesos de interinfluencia e interculturalidad
2. Analizar en profundidad los elementos estructurales y los mecanismos propios de una literatura nacional.
3. Adquirir nuevas perspectivas en la formación de los estudios de Grado siguiendo y ampliando lo conseguido con anterioridad.
4. De esta manera además se perfeccionan las herramientas de investigación en el ámbito de la literatura, cultura y tradiciones europeas.
5. Conocer la diversidad cultural dentro de los elementos comunes de los distintos pueblos europeos para respetarlos y de este modo fomentar la comprensión los procesos de interinfluencia e interculturalidad
Específicas
1. Habilitarse para perfeccionar la reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos en la comprensión de la obra literaria.
2. Perfeccionar los conocimientos que se han adquirido respecto de la naturaleza de los distintos géneros literarios.
3. Lograr la capacidad que permite a los estudiantes enfrentarse a los textos literarios de las épocas estudiadas no sólo como receptores sino como cocreadores y de este modo conseguir herramientas más adecuadas para la interpretación.
4. Conocer la interinfluencia de la literatura con otras artes en especial la música y el cine.
2. Perfeccionar los conocimientos que se han adquirido respecto de la naturaleza de los distintos géneros literarios.
3. Lograr la capacidad que permite a los estudiantes enfrentarse a los textos literarios de las épocas estudiadas no sólo como receptores sino como cocreadores y de este modo conseguir herramientas más adecuadas para la interpretación.
4. Conocer la interinfluencia de la literatura con otras artes en especial la música y el cine.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (Dos horas por semana): Clases teóricas
Clases prácticas
15 horas (Una hora por semana): Seminarios, clases prácticas, etc. (Presencia del profesor)
Otras actividades
15 horas (una hora por semana): actividades en aulas, trabajo en biblioteca etc. (Sin presencia del profesor) y trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la literatura alemana de las épocas de la Ilustración, incluyendo el Sturm und Drang y la Época Clásica
Requisitos
Los exigidos por los estudios de Grado en Lenguas modernas y sus literaturas
Objetivos
El fundamental es que los estudiantes al final del estudio de esta materia hayan conseguido un conocimiento suficientemente profundo de la literatura alemana de los momentos históricos considerados.
Junto con ello se pretende que el estudiante consiga una aproximación básicamente crítica y reflexiva a los contenidos de la literatura de esos momentos sirviéndose de las herramientas que ya conocen y de las nuevas que adquieran. Todo ello desde la consideración del hecho literario como una realidad social, histórica, ideológicza y naturalmente también y sobre todo artística.
Junto con ello se pretende que el estudiante consiga una aproximación básicamente crítica y reflexiva a los contenidos de la literatura de esos momentos sirviéndose de las herramientas que ya conocen y de las nuevas que adquieran. Todo ello desde la consideración del hecho literario como una realidad social, histórica, ideológicza y naturalmente también y sobre todo artística.
Contenido
1. Contextos histórico, social, político, filosófico y cultural en que se desarrollan los diferentes movimientos estudiados (Ilustración, Sturm und Drang y Época Clásica)
2. La literatura de la ilustración
2.1. Presupuestos históricos, políticos y sociales. Presupuestos estéticos
2.2. La literatura de la ilustración temprana
2.3. Representantes de la ilustración
2.3.1. Lessing
2.3.2. Klopstock
2.3.3. Otros autores
3. La literatura del Sturm und Drang
3.1. Presupuestos y fundamentos histórico-políticos, conceptuales, filosóficos y estéticos
3.2. La producción literaria. El drama. La novela
3.3. Goethe
3.4. Schiller
3.5. Otros autores
4. Época Clásica
4.1. Fundamentos generales. Teoría estética clásica: Winckelmann, Moritz, Herder, Schiller, Goethe
4.2. Aportaciones líricas más significativas: Goethe, Schiller, Hölderlin
4.3. Producción en prosa: Goethe, Hölderlin
4.4. Producción dramática: Schiller, Goethe
2. La literatura de la ilustración
2.1. Presupuestos históricos, políticos y sociales. Presupuestos estéticos
2.2. La literatura de la ilustración temprana
2.3. Representantes de la ilustración
2.3.1. Lessing
2.3.2. Klopstock
2.3.3. Otros autores
3. La literatura del Sturm und Drang
3.1. Presupuestos y fundamentos histórico-políticos, conceptuales, filosóficos y estéticos
3.2. La producción literaria. El drama. La novela
3.3. Goethe
3.4. Schiller
3.5. Otros autores
4. Época Clásica
4.1. Fundamentos generales. Teoría estética clásica: Winckelmann, Moritz, Herder, Schiller, Goethe
4.2. Aportaciones líricas más significativas: Goethe, Schiller, Hölderlin
4.3. Producción en prosa: Goethe, Hölderlin
4.4. Producción dramática: Schiller, Goethe
Evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. 50% Examen final
2. 50% Examen parcial
1. 50% Examen final
2. 50% Examen parcial
Bibliografía
Acosta L. (Ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.
Beutin, W. y otros (eds.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart: Metzler 1979.
Brinkmann, R. y otros: Deutsche Literatur und Französische Revolution. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 1974.
Burger, H.O. (ed.): Begriffsbestimmung der Klassik und des Klassischen. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft 1972 (= Wege der Forschung 210).
Das Zeitalter der Aufklärung. Hrsg. von Jürgen Stenzel. München: Beck 1980.
Deutsche Literatur und Französische Revolution. Von R. Brinkmann u.a. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 1974.
Erforschung der deutschen Aufklärung. Hrsg. von P. Pütz. Königsstein/Ts.: Verlagsgruppe Athenäum, Hain, Scriptor, Hanstein 1980. = Neue wissenschaftliche Bibliothek. 94.
Hettner, Hermann: Literaturgeschichte der Goethezeit. Hrsg. von Johannes Anderegg. München: Beck 1970.
Korff, H.A.: Geist der Goethezeit. Versuch einer ideellen Entwicklung der klassisch-romantischen Literaturgeschichte. 4 Vols. Leipzig: Weber / Koehler & Amelang 1974.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Se dará a conocer en clase según necesidades de cada estudiante
Beutin, W. y otros (eds.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart: Metzler 1979.
Brinkmann, R. y otros: Deutsche Literatur und Französische Revolution. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 1974.
Burger, H.O. (ed.): Begriffsbestimmung der Klassik und des Klassischen. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft 1972 (= Wege der Forschung 210).
Das Zeitalter der Aufklärung. Hrsg. von Jürgen Stenzel. München: Beck 1980.
Deutsche Literatur und Französische Revolution. Von R. Brinkmann u.a. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht 1974.
Erforschung der deutschen Aufklärung. Hrsg. von P. Pütz. Königsstein/Ts.: Verlagsgruppe Athenäum, Hain, Scriptor, Hanstein 1980. = Neue wissenschaftliche Bibliothek. 94.
Hettner, Hermann: Literaturgeschichte der Goethezeit. Hrsg. von Johannes Anderegg. München: Beck 1970.
Korff, H.A.: Geist der Goethezeit. Versuch einer ideellen Entwicklung der klassisch-romantischen Literaturgeschichte. 4 Vols. Leipzig: Weber / Koehler & Amelang 1974.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Se dará a conocer en clase según necesidades de cada estudiante
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 [B1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-412 | MARTA FERNANDEZ BUENO |
MARTES 15:00 - 17:00 | A-412 | MARTA FERNANDEZ BUENO | ||
Grupo T2 [B1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-212 | GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-212 | GERMAN GARRIDO MIÑAMBRES |