Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUSO III - 804795
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Seminarios
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
3
Breve descriptor:
Tercer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 2.1. del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Requisitos
Haber superado la asignatura Lengua Rusa A II o Lengua Rusa B II o haber acreditado una competencia lingüística equivalente.
Objetivos
Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.
Contenido
Contenido por bloques:
Morfología (por categorías gramaticales):
Sustantivos: Empleo de los casos con / sin preposición: ampliación. Adjetivos: Declinación en plural. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Función sintáctica del adjetivo en forma larga. Particularidades. Numerales: Numerales simples, compuestos y complejos. Numerales ordinales: concordancia con sustantivo y adjetivo. Numerales cardinales de 100 a 1000. Numerales colectivos. Pronombres: Pronombres demostrativos. Pronombre reflexivo-recíproco себя. Pronombres posesivos. Pronombre posesivo свой y su empleo.
Verbos: Aspecto verbal: imperfectivo y su empleo; perfectivo y su empleo. Imperativo imperfectivo y perfectivo: formación y usos. Modo subjuntivo-condicional. Voz pasiva sin sujeto activo. Régimen verbal: sin y con preposición. Verbos de movimiento con y sin prefijos. Verbos de movimiento transitivos. Adverbios: Grados positivo y comparativo.
Conjunciones: Conjunciones principales: и, а, но, или, тоже; что, где, когда, который, потому что, поэтому, чтобы, если, если бы.
Sintaxis:
Oración simple: tipos: enunciativa afirmativa y negativa; interrogativa con partícula ли, разве, неужели. Uso del subjuntivo-condicional en oraciones desiderativas.
Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas relativas (который) y circunstanciales: tiempo (когда); finalidad (чтобы); causa (потому что); condicional (если, если бы).
Léxico:
Familias léxicas. Formación de palabras. Vocabulario y expresiones frecuentes relativos a las situaciones y temas trabajados: Mi círculo próximo: mi familia y yo; mis estudios/trabajo; mi casa; mi ciudad. Viajes.
La comprensión lectora se trabajará, además, con textos complementarios creativos breves y textos informativos que se colocarán en el Campus Virtual.
Morfología (por categorías gramaticales):
Sustantivos: Empleo de los casos con / sin preposición: ampliación. Adjetivos: Declinación en plural. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Función sintáctica del adjetivo en forma larga. Particularidades. Numerales: Numerales simples, compuestos y complejos. Numerales ordinales: concordancia con sustantivo y adjetivo. Numerales cardinales de 100 a 1000. Numerales colectivos. Pronombres: Pronombres demostrativos. Pronombre reflexivo-recíproco себя. Pronombres posesivos. Pronombre posesivo свой y su empleo.
Verbos: Aspecto verbal: imperfectivo y su empleo; perfectivo y su empleo. Imperativo imperfectivo y perfectivo: formación y usos. Modo subjuntivo-condicional. Voz pasiva sin sujeto activo. Régimen verbal: sin y con preposición. Verbos de movimiento con y sin prefijos. Verbos de movimiento transitivos. Adverbios: Grados positivo y comparativo.
Conjunciones: Conjunciones principales: и, а, но, или, тоже; что, где, когда, который, потому что, поэтому, чтобы, если, если бы.
Sintaxis:
Oración simple: tipos: enunciativa afirmativa y negativa; interrogativa con partícula ли, разве, неужели. Uso del subjuntivo-condicional en oraciones desiderativas.
Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas relativas (который) y circunstanciales: tiempo (когда); finalidad (чтобы); causa (потому что); condicional (если, если бы).
Léxico:
Familias léxicas. Formación de palabras. Vocabulario y expresiones frecuentes relativos a las situaciones y temas trabajados: Mi círculo próximo: mi familia y yo; mis estudios/trabajo; mi casa; mi ciudad. Viajes.
La comprensión lectora se trabajará, además, con textos complementarios creativos breves y textos informativos que se colocarán en el Campus Virtual.
Evaluación
La asignatura se calificará mediante evaluación continua. Se hará un seguimiento continuado y una evaluación de las diferentes competencias comunicativas y destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita.
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases como a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento del curso a través de las tareas específicas.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua tendrán una entrevista con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Para evaluar los conocimientos adquiridos, realizarán varias pruebas orales y escritas de diferente formato en las fechas que indique Secretaría para los exámenes ordinarios.
En cualquier caso, es un requisito aprobar la parte oral y la escrita de manera independiente para poder hacer la media que determinará la calificación final.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Test léxico-gramatical y ejercicios de expresión escrita: 40%
Prácticas de expresión oral: 40%
Participación y seguimiento del curso y sus actividades: 20%
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases como a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento del curso a través de las tareas específicas.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua tendrán una entrevista con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Para evaluar los conocimientos adquiridos, realizarán varias pruebas orales y escritas de diferente formato en las fechas que indique Secretaría para los exámenes ordinarios.
En cualquier caso, es un requisito aprobar la parte oral y la escrita de manera independiente para poder hacer la media que determinará la calificación final.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Test léxico-gramatical y ejercicios de expresión escrita: 40%
Prácticas de expresión oral: 40%
Participación y seguimiento del curso y sus actividades: 20%
Bibliografía
A. Manual
CHERNISOV, S., CHERNISOVA, А., Poejali 2.1, Zlatoust, 2011.
B. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., SIVENKO, L. S., SHPICO, L. V., Pishem pravil¿no, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Povtorjaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
ESMANTOVA, T., Russkij yazyk 5 elementov, uroven A2 (bazovij uroven)
ODINTSOVA, I. V., Russkaya grammatika v uprazhneniaj, Russkij Yazyk Kursy, 2010.
JAVRONINA, S. А., SHIROCHEENSKAIA, А. I., Russkij Yazyk v uprazhenijaj - Russisch in Übungen, Russkij Yazyk Kursy, 2009.
CHERNISOV, S., CHERNISOVA, А., Poejali 2.1, Zlatoust, 2011.
B. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., SIVENKO, L. S., SHPICO, L. V., Pishem pravil¿no, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ЕRMACHENKOVA, V. S., Povtorjaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
ESMANTOVA, T., Russkij yazyk 5 elementov, uroven A2 (bazovij uroven)
ODINTSOVA, I. V., Russkaya grammatika v uprazhneniaj, Russkij Yazyk Kursy, 2010.
JAVRONINA, S. А., SHIROCHEENSKAIA, А. I., Russkij Yazyk v uprazhenijaj - Russisch in Übungen, Russkij Yazyk Kursy, 2009.
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Uso obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Uso obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LENGUAS APLICADAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-202 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-202 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO | ||
Grupo B [A2.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |