Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GRIEGO II - 804782
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7: Conocimiento y manejo expertos de una las dos lenguas clásicas (griego).
Específicas
CE4: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega.
CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.
CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos de manera detallada los puntos esenciales de la asignatura. Estas explicaciones constituirán el soporte necesario para que los alumnos puedan seguir las clases prácticas. (25h)
Clases prácticas
Las clases prácticas se articularán en torno a comentarios morfológicos y sintácticos de frases y textos que hayan sido cuidadosamente seleccionados con anterioridad. (50h)
Otras actividades
El alumno, en grupos o de manera individual, realizará traducciones y comentarios de los textos que se propongan como tareas para la evaluación continua. Se incluyen también las tutorías, individuales o en grupo. (75h)
TOTAL
150h
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
El curso, concebido como una continuación de Griego I, está orientado a
afianzar las competencias adquiridas y a profundizar en el estudio de nuevos
aspectos de la lengua griega.
Requisitos
Los generales del grado
Objetivos
El objetivo del curso pretende reforzar los conocimientos ya adquiridos en la asignatura Lengua griega I así como adquirir nuevas competencias en el análisis y comprensión de textos griegos de nivel inicial.
Los puntos más importantes cuyo conocimiento deberá adquirir el estudiante son los siguientes:
- Adquisición de las competencias fundamentales en lo que respecta tanto a los aspectos morfológicos como a los fonéticos de la lengua griega.
- Adquisición de los necesarios rudimentos sintácticos que permitan analizar y organizar los textos.
- Adquisición de los instrumentos que le permitan afrontar con éxito la comprensión y traducción de un texto griego de nivel apropiado.
- Capacitar al alumno para que pueda interpretar los textos desde un punto de vista histórico y cultural que le faculte para poder establecer, en su caso, paralelos histórico-culturales con las sociedades contemporáneas.
Los puntos más importantes cuyo conocimiento deberá adquirir el estudiante son los siguientes:
- Adquisición de las competencias fundamentales en lo que respecta tanto a los aspectos morfológicos como a los fonéticos de la lengua griega.
- Adquisición de los necesarios rudimentos sintácticos que permitan analizar y organizar los textos.
- Adquisición de los instrumentos que le permitan afrontar con éxito la comprensión y traducción de un texto griego de nivel apropiado.
- Capacitar al alumno para que pueda interpretar los textos desde un punto de vista histórico y cultural que le faculte para poder establecer, en su caso, paralelos histórico-culturales con las sociedades contemporáneas.
Contenido
El curso se concibe como una continuación de la asignatura de Griego I. Su
objetivo consiste, por un lado, en afianzar las competencias adquiridas
previamente en lengua griega y, por otro, en profundizar en el estudio de
nuevos aspectos lingüísticos y textuales.
El curso se estructura en torno a dos grandes apartados: las categorías morfológicas que no se han tratado en Griego I y el estudio de la subordinación, fundamental para abordar con éxito cualquier texto literario. En el apartado dedicado a los verbos se estudiarán aquellos paradigmas cuyo tema termina en consonante, ya sean en labial (β, π, φ), dental (δ, τ, θ), velar (γ, κ, χ) o sonante (λ, μ, ν, ρ), así como los verbos en -μι o atemáticos. En cuanto a la subordinación, se estudiarán los distintos tipos que presenta el griego: las oraciones completivas (oraciones de infinitivo, oraciones introducidas mediante nexos, oraciones interrogativas indirectas, etc.), las oraciones de relativo y las oraciones adverbiales o circunstanciales (oraciones finales, consecutivas, causales, condicionales, concesivas, temporales ).
El curso se estructura en torno a dos grandes apartados: las categorías morfológicas que no se han tratado en Griego I y el estudio de la subordinación, fundamental para abordar con éxito cualquier texto literario. En el apartado dedicado a los verbos se estudiarán aquellos paradigmas cuyo tema termina en consonante, ya sean en labial (β, π, φ), dental (δ, τ, θ), velar (γ, κ, χ) o sonante (λ, μ, ν, ρ), así como los verbos en -μι o atemáticos. En cuanto a la subordinación, se estudiarán los distintos tipos que presenta el griego: las oraciones completivas (oraciones de infinitivo, oraciones introducidas mediante nexos, oraciones interrogativas indirectas, etc.), las oraciones de relativo y las oraciones adverbiales o circunstanciales (oraciones finales, consecutivas, causales, condicionales, concesivas, temporales ).
Evaluación
La asignatura Lengua griega II se verá sometida a una evaluación continuada, mediante controles periódicos encaminados a valorar la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte supondrá el 60% del total de la calificación final.
El 40% de la calificación restante dependerá, por un lado, de la asistencia y participación del alumnado en las clases y en las actividades presenciales, incluidas las tutorías, y, por otro, de su trabajo diario con la materia. Todos estos aspectos serán objeto de una evaluación continua por parte del profesor.
El 40% de la calificación restante dependerá, por un lado, de la asistencia y participación del alumnado en las clases y en las actividades presenciales, incluidas las tutorías, y, por otro, de su trabajo diario con la materia. Todos estos aspectos serán objeto de una evaluación continua por parte del profesor.
Bibliografía
A.A. V.V., Reading Greek, 2 vols. Texts/Grammar, vocabulary and exercises, Cambridge 1979-80 (2ª ed. 2007) [versión española, Barcelona 1986].
ALFAGEME, I. R., Nueva gramática griega, Madrid 1990.
BAILLY, A., Dictionnaire Grec-Français, París 1950.
BIZOS, M., Syntaxe grecque, París 1971.
BERENGUER AMENÓS, J., Gramática griega, Barcelona, múltiples ediciones.
-----, Hélade. Ejercicios de griego I: Morfología. Antología, Barcelona, múltiples ediciones.
CALVO MARTÍNEZ, J. L. Griego para universitarios, Granada 2016.
CHANTRAINE, P., Morfología histórica del griego, trad. esp. Reus 1974.
CRESPO, E. ET ALII, Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003.
FERNÁNDEZ GALIANO, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid 1971.
FLEURY, E., Morfología histórica de la lengua griega, trad. esp. Barcelona 1971.
GOODWIN, W. W., A Greek Grammar, Nueva York 19652.
HUMBERT, J., Syntaxe grecque, París 1960.
JINÉNEZ LÓPEZ, M. D., Sintaxis del griego antiguo, 2 vols., Madrid 2020.
LASSO DE L A VEGA, J. S., Sintaxis griega, Madrid 1968.
LIDDELL, H. G., SCOTT, R., Greek-English Lexicon. Abridged edition, Oxford 1987.
LIDDELL, H. G. SCOTT, R., JONES, H.S., A Greek-English Lexicon. (with a supplement), Oxford 1996.
LUCAS, J. M.ª - CEDRERO R., Antología de iniciación al griego, Madrid 1992.
PABÓN, J.M., Diccionario Manual Griego-Español, Barcelona 1967.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., RODRÍGUEZ MONESCILLO, E. MARTÍNEZ FRESNEDA, M. E., La literatura griega en sus textos, Madrid 1978.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. ET ALII, Diccionario Griego-Español, Madrid 1989-.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis griega, Madrid 1992.
VAN EMDE BOAS, E., ET ALII, The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge 2019.
ALFAGEME, I. R., Nueva gramática griega, Madrid 1990.
BAILLY, A., Dictionnaire Grec-Français, París 1950.
BIZOS, M., Syntaxe grecque, París 1971.
BERENGUER AMENÓS, J., Gramática griega, Barcelona, múltiples ediciones.
-----, Hélade. Ejercicios de griego I: Morfología. Antología, Barcelona, múltiples ediciones.
CALVO MARTÍNEZ, J. L. Griego para universitarios, Granada 2016.
CHANTRAINE, P., Morfología histórica del griego, trad. esp. Reus 1974.
CRESPO, E. ET ALII, Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003.
FERNÁNDEZ GALIANO, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid 1971.
FLEURY, E., Morfología histórica de la lengua griega, trad. esp. Barcelona 1971.
GOODWIN, W. W., A Greek Grammar, Nueva York 19652.
HUMBERT, J., Syntaxe grecque, París 1960.
JINÉNEZ LÓPEZ, M. D., Sintaxis del griego antiguo, 2 vols., Madrid 2020.
LASSO DE L A VEGA, J. S., Sintaxis griega, Madrid 1968.
LIDDELL, H. G., SCOTT, R., Greek-English Lexicon. Abridged edition, Oxford 1987.
LIDDELL, H. G. SCOTT, R., JONES, H.S., A Greek-English Lexicon. (with a supplement), Oxford 1996.
LUCAS, J. M.ª - CEDRERO R., Antología de iniciación al griego, Madrid 1992.
PABÓN, J.M., Diccionario Manual Griego-Español, Barcelona 1967.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., RODRÍGUEZ MONESCILLO, E. MARTÍNEZ FRESNEDA, M. E., La literatura griega en sus textos, Madrid 1978.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. ET ALII, Diccionario Griego-Español, Madrid 1989-.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis griega, Madrid 1992.
VAN EMDE BOAS, E., ET ALII, The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge 2019.
Otra información relevante
La UCM ofrece la posibilidad de realizar un curso cero de iniciación al griego antiguo al inicio de cada año académico. Véase toda la información sobre el Curso cero de iniciación en Filología Clásica: Griego (808315) en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/departamento-filologia-clasica/noticias/54740
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-412 | LUCIA MADRIGAL ACERO SORAYA PLANCHAS GALLARTE |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-412 | LUCIA MADRIGAL ACERO SORAYA PLANCHAS GALLARTE |