Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DEL ESPAÑOL - 804772
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Historia Externa e Interna del Español (CE5)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la lengua y literaturas española e hispanoamericana (CE11)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la historia de la lengua y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer en los textos los más importantes rasgos lingüísticos que los identifican como pertenecientes a un determinado período de la historia del español.
3. Capacidad para explicar de modo razonado y coherente los cambios vocálicos y consonánticos experimentados por las palabras del idioma a lo largo de su historia.
4. Capacidad para reconstruir los sucesivos sistemas fonológicos del castellano hasta convertirse en español moderno.
5. Capacidad para desarrollar explicaciones lingüísticas diacrónicas de textos.
- Conocimiento de la Historia Externa e Interna del Español (CE5)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la lengua y literaturas española e hispanoamericana (CE11)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la historia de la lengua y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer en los textos los más importantes rasgos lingüísticos que los identifican como pertenecientes a un determinado período de la historia del español.
3. Capacidad para explicar de modo razonado y coherente los cambios vocálicos y consonánticos experimentados por las palabras del idioma a lo largo de su historia.
4. Capacidad para reconstruir los sucesivos sistemas fonológicos del castellano hasta convertirse en español moderno.
5. Capacidad para desarrollar explicaciones lingüísticas diacrónicas de textos.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los orígenes y evolución de la lengua española en los distintos
tipos de textos de los sucesivos períodos de su historia.
Estudio los principales cambios lingüísticos, con atención especial a la evolución del sistema fonológico, desde el latín al español moderno.
Estudio los principales cambios lingüísticos, con atención especial a la evolución del sistema fonológico, desde el latín al español moderno.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de
la lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar
adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la
historia de la lengua.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los períodos de la historia de la lengua española y las transformaciones experimentadas en ellos por los sistemas vocálico y consonántico, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la evolución del sistema fonológico en sus contextos sociales y culturales
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre el análisis filológico de los distintos tipos de textos literarios y no literarios en los que se basa su estudio histórico del idioma.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los períodos de la historia de la lengua española y las transformaciones experimentadas en ellos por los sistemas vocálico y consonántico, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la evolución del sistema fonológico en sus contextos sociales y culturales
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre el análisis filológico de los distintos tipos de textos literarios y no literarios en los que se basa su estudio histórico del idioma.
Contenido
1. Lingüística histórica e historia de la lengua. El problema del cambio
lingüístico.
2. La situación lingüística de la Península Ibérica antes de la romanización. El latín en Hispania. El “latín vulgar”.
3. Las invasiones germánicas y sus consecuencias lingüísticas. Fragmentación lingüística de la Romania. La invasión árabe. La influencia lingüística árabe en la Península Ibérica. El mozárabe.
4. El castellano en la época de orígenes. Glosas y primeros documentos. Transmisión patrimonial y culta del léxico. El castellano y las restantes lenguas romances peninsulares.
5. La evolución del sistema vocálico desde el latín. Vocales tónicas. Inflexión por yod y wau. La diptongación castellana. Evolución de las vocales átonas.
6. La evolución del sistema consonántico desde el latín. Procesos de palatalización y lenición. Los grupos consonánticos. Consonantes iniciales y finales.
7. El castellano en la Edad Media. La expansión castellana. El surgimiento de la literatura castellana. La labor de Alfonso X. El castellano en el siglo XIV: evolución lingüística y géneros literarios.
8. El siglo XV: la transición del español medieval al clásico. Expansión política y lingüística del español en los siglos XVI y XVII. La hispanización de América. Las ideas lingüísticas en el siglo de Oro.
9. Cambios lingüísticos en el español clásico: fonética, morfología, sintaxis y léxico. La lengua literaria: Renacimiento y Barroco.
10. El español moderno. El español en los siglos XVIII y XIX. La Real Academia Española y la norma académica. El español actual: variedades y tendencias evolutivas.
2. La situación lingüística de la Península Ibérica antes de la romanización. El latín en Hispania. El “latín vulgar”.
3. Las invasiones germánicas y sus consecuencias lingüísticas. Fragmentación lingüística de la Romania. La invasión árabe. La influencia lingüística árabe en la Península Ibérica. El mozárabe.
4. El castellano en la época de orígenes. Glosas y primeros documentos. Transmisión patrimonial y culta del léxico. El castellano y las restantes lenguas romances peninsulares.
5. La evolución del sistema vocálico desde el latín. Vocales tónicas. Inflexión por yod y wau. La diptongación castellana. Evolución de las vocales átonas.
6. La evolución del sistema consonántico desde el latín. Procesos de palatalización y lenición. Los grupos consonánticos. Consonantes iniciales y finales.
7. El castellano en la Edad Media. La expansión castellana. El surgimiento de la literatura castellana. La labor de Alfonso X. El castellano en el siglo XIV: evolución lingüística y géneros literarios.
8. El siglo XV: la transición del español medieval al clásico. Expansión política y lingüística del español en los siglos XVI y XVII. La hispanización de América. Las ideas lingüísticas en el siglo de Oro.
9. Cambios lingüísticos en el español clásico: fonética, morfología, sintaxis y léxico. La lengua literaria: Renacimiento y Barroco.
10. El español moderno. El español en los siglos XVIII y XIX. La Real Academia Española y la norma académica. El español actual: variedades y tendencias evolutivas.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ALARCOS, Emilio. Fonología española. Madrid: Gredos, 1965 (4ª ed.).
ARIZA, Manuel. Manual de Fonología Histórica del Español. Madrid: Síntesis, 1989.
CANO AGUILAR, Rafael. El español a través de los tiempos. Madrid: Arco/Libros, 1988.
CANO, Rafael (coord.). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel, 2004.
COSERIU, Eugenio. Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos, 1978 (3ª ed.).
HERMAN, József. El latín vulgar. Barcelona: Ariel, 1997.
LAPESA, Rafael. Historia de la Lengua Española. Madrid: Gredos, 1981 (9ª ed.).
LAPESA, Rafael. Estudios de historia lingüística española. Madrid: Paraninfo, 1984.
LAPESA, Rafael. El español moderno y contemporáneo. Barcelona: Crítica, 1996.
LLOYD, Paul M. Del Latín al español. I. Fonología y Morfología históricas. 1993
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa-Calpe, 1940 (6ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI. Madrid: Espas- Calpe, 1950 (4ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón MENÉNDEZ PIDAL, Real Academia Española, 2005, 2 vols.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco. Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel, 2005.
WRIGHT, Roger. Latín tardío y romance temprano. Madrid: Gredos, 1989.
Nota.- La bibliografía complementaria será indicada por el profesor al explicar cada uno de los temas.
ARIZA, Manuel. Manual de Fonología Histórica del Español. Madrid: Síntesis, 1989.
CANO AGUILAR, Rafael. El español a través de los tiempos. Madrid: Arco/Libros, 1988.
CANO, Rafael (coord.). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel, 2004.
COSERIU, Eugenio. Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos, 1978 (3ª ed.).
HERMAN, József. El latín vulgar. Barcelona: Ariel, 1997.
LAPESA, Rafael. Historia de la Lengua Española. Madrid: Gredos, 1981 (9ª ed.).
LAPESA, Rafael. Estudios de historia lingüística española. Madrid: Paraninfo, 1984.
LAPESA, Rafael. El español moderno y contemporáneo. Barcelona: Crítica, 1996.
LLOYD, Paul M. Del Latín al español. I. Fonología y Morfología históricas. 1993
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa-Calpe, 1940 (6ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI. Madrid: Espas- Calpe, 1950 (4ª ed.).
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón MENÉNDEZ PIDAL, Real Academia Española, 2005, 2 vols.
MORENO FERNÁNDEZ, Francisco. Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel, 2005.
WRIGHT, Roger. Latín tardío y romance temprano. Madrid: Gredos, 1989.
Nota.- La bibliografía complementaria será indicada por el profesor al explicar cada uno de los temas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO Y CLÁSICO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-204 | ANA ESTRADA ARRAEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-204 | ANA ESTRADA ARRAEZ |