• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FRANCÉS I - 804762

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Ser capaz de hacerse entender en situaciones cotidianas básicas.
CG2 Desarrollar los hábitos de lectura.
CG3 Adquirir técnicas de escritura y presentación según un sistema de normas establecido.
Transversales
CT1 Adoptar estrategias para el estudio de las lenguas extranjeras.
CT2 Reflexionar sobre las causas de las interferencias lingüísticas.
CT3 Interesarse por la lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras y de la traducción.
CT4 Adquirir recursos teóricos para argumentar en el campo de la lingüística general.
CT5 Fomentar la comunicación con personas de otras nacionalidades y culturas.
Específicas
CE1 Conocer las normas básicas de la fonética y la entonación del francés.
CE2 Identificar los segmentos propios a la lengua en estos niveles de aprendizaje por los enlaces básicos del sintagma : enlace y CE3 encadenamiento.
CE4 Ser capaz de reconocer las características de los tiempos verbales (presente, pasado y formas modales para expresar el aspecto).
CE5 Reconocer los usos peculiares de los determinantes y la morfología por comparación a la lengua materna.
Otras
Fomentar el espíritu crítico y de estudio.
Desarrollar las técnicas para el trabajo en equipo y la realización de proyectos comunes.
Adquirir estrategias para el aprendizaje y comunicación en el ámbito universitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Trabajo autónomo del alumno (50%)
TOTAL
Actividades docentes:
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Semestre

1

Breve descriptor:

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua francesa correspondientes al nivel A2.1 del MCER.

Los contenidos, la metodología y evaluación de la asignatura están diseñados de acuerdo a las pautas proporcionadas por la Coordinación de Lengua Francesa, de manera que garanticen una homogeneidad pedagógica a lo largo del grado. 

Objetivos

Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

 

Contenido

Los contenidos abordados estarán centrados en el nivel A2.1. del MCER y se trabajarán a través de las estrategias y competencias de comunicación lingüística propias de este nivel. 

-ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: producción oral y escrita/ comprensión oral y escrita.

-COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA: lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. 

Evaluación

Convocatorias ordinaria y extraordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados:
1. COMPETENCIAS ESCRITAS: 75% de la calificación final. Se evaluarán la CE, PE y GR. La PE y GR son competencias eliminatorias con un 5/10.
2. COMPETENCIAS ORALES: 20% de la calificación final. Se evaluarán la PO y la CO.
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.

Bibliografía

La bibliografía y sitografía recomendada se determinará/n por el profesor al comienzo del semestre.
El manual de trabajo para este curso será Inspire 1 (niveau A1), Hachette, 2021.
El profesor no usará en ningún caso manuales de autoría propia.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-210SARAH DOSCH
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-210SARAH DOSCH