• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ALEMÁN I - 804676

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%-2ECTS
Seminarios
Seminarios y clases prácticas 10% - 0.5 ECTS
Clases prácticas
15 % (1 ECTS)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: preparación trabajos, ejercicios, preparación de exámenes y tutorías dirigidas: 50 % - 3 ECTS.
TOTAL
100% - 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Reflexión explicita sobre las estructuras gramaticales; dominio de la terminología gramatical.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia, el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

1. Sintagma Verbal: - Conjugación: Verbos regulares, irregulares y mixtos. - Presente indicativo - Verbos modales: Presente - Verbos separables e inseparables 2. Sintagma Nominal: - Determinantes - Pronombres personales (I) - Pronombres indefinidos (I) - El sustantivo: género, número y caso - Introducción al sistema preposicional alemán. - Adverbios interrogativos. - Numerales cardinales: Forma y uso. 3. Sintaxis: - Introducción a los complementos oracionales - Negación.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas (examen escrito y examen oral)*: 50 %
- Trabajos y exposiciones: 35 %
- Participación y asistencia: 15 %
*Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo del 66 % de cada parte del examen escrito. Además, el examen oral deberá estar apto.
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los mismos que en la ordinaria, pero solo se podrán recuperar los exámenes y pruebas objetivas.

Bibliografía

Braucek, Brigitte/ Castell, Andreu: Gramática básica del alemán A1-B1. Con ejercicios. Editorial Idiomas, 2013.
Castell, Andreu: Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas, 1997.
Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30D-204LAURA AMIGOT CASTILLO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-204LAURA AMIGOT CASTILLO
Grupo B [A1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-15MARIA JESUS GIL VALDES
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-15MARIA JESUS GIL VALDES
Grupo T1 [A1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-15MIRIAM SOPHIA THAMM
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-15MIRIAM SOPHIA THAMM
Grupo T2 [A1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00D-206MARIA ELENA CARRERAS HUERTA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00D-206MARIA ELENA CARRERAS HUERTA