Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS ESTUDIOS LITERARIOS - 804674
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna extranjera distinta a la lengua materna.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna extranjera distinta a la lengua materna.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende el conocimiento y dominio de aquellos elementos
esenciales e instrumentales que definen los estudios teóricos sobre la
Literatura, así como de los principios básicos de la Teoría de la Literatura y
la Literatura Comparada así como su aplicación práctica desde la doble
perspectiva. Particularmente, además, se reflexionará para el análisis de
textos y la definición de la naturaleza del lenguaje literario.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la
Literatura, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las
principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Crítica literaria para reconocer y valorar la naturaleza del lenguaje literario.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría de la Literatura, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Crítica literaria para reconocer y valorar la naturaleza del lenguaje literario.
Contenido
1. Los Estudios Literarios: Teoría, Crítica, Historia de la Literatura y
Literatura Comparada.
2. Paradigmas de la Teoría de la Literatura.
3. El Texto Literario.
4. Géneros Literarios: sistematización y teorías
5. Periodización e Interpretación literarias.
2. Paradigmas de la Teoría de la Literatura.
3. El Texto Literario.
4. Géneros Literarios: sistematización y teorías
5. Periodización e Interpretación literarias.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Aguiar e Silva, V. M., Teoría de la Literatura, Madrid, Gredos, 1986.
Burguera, Mª. L. (ed.), Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2004.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T., Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2004.
Gómez Redondo, F., El lenguaje literario, Madrid, Edaf, 1994.
Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
Pozuelo Yvancos, J. M., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1989.
Viñas Piquer, D., Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.
Wellek, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1985
Páginas electrónicas de consulta:
http://fyl.unizar.es/filologia_inglesa/bibliography.html
http://shylock.uab.es/asetel
www.ugr.es/~teorial/aes
www.cervantesvirtual.com/servelet/SirveObras
www.selgyc.com/selgyc.htm
Burguera, Mª. L. (ed.), Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
Culler, J., Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2004.
García Berrio, A. y Hernández Fernández, T., Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2004.
Gómez Redondo, F., El lenguaje literario, Madrid, Edaf, 1994.
Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
Pozuelo Yvancos, J. M., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1989.
Viñas Piquer, D., Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel, 2002.
Wellek, R. y Warren, A., Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1985
Páginas electrónicas de consulta:
http://fyl.unizar.es/filologia_inglesa/bibliography.html
http://shylock.uab.es/asetel
www.ugr.es/~teorial/aes
www.cervantesvirtual.com/servelet/SirveObras
www.selgyc.com/selgyc.htm
Otra información relevante
Metodología
Exposición doctrinal de los contenidos del programa y su aplicación práctica desde la doble perspectiva de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.
Exposición doctrinal de los contenidos del programa y su aplicación práctica desde la doble perspectiva de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-312 | MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO ROCÍO ARACELI BADIA FUMAZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-312 | MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO ROCÍO ARACELI BADIA FUMAZ | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | E-212 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-212 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO |