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Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL - 804672

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- El conocimiento de la diversidad social y cultural humana
- El conocimiento de los componentes básicos de las relaciones de poder, la construcción dela identidad y el ¿yo¿ y las diversidades culturales
-El conocimiento de las relaciones entre el relato y la realidad, entre la narración y la acción.
-El conocimiento de las implicaciones de la diversidad cultural y geográfica en la creación literaria y su relación en la configuración de imaginarios sobre la existencia humana.
- Actitud crítica de razonamiento de la realidad social y cultural en su complejidad y diversidad.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Trabajo en equipo
- Razonamiento crítico
Específicas
- Conocer y saber aplicar la mirada antropológica a la creación literaria y al análisis de los fenómenos y acontecimientos sociales.
- Poder acceder a las principales corrientes teóricas y miradas sobre la relación entre ambas disciplinas y especialmente sobre la diversidad cultural.
-Conocer las principales corrientes teóricas que relacionan la lingüística y la realidad social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 TANTO LA LITERATURA COMO LA ANTROPOLOGÍA han compartido existencia a lo largo de la historia. Ambas disciplinas han compartido la curiosidad, en sentido de la vida, el encuentro con el “otro” y la preocupación por pensar, analizar y narrar el mundo que nos rodea. Ciertamente los inicios de la antropología como disciplina son jóvenes, apenas dos siglos de existencia. Pero desde el origen de los tiempos, la figura del viajero y narrador de viajes ha estado presente. Podríamos decir que una proto-antropología siempre ha estado presente en la historia con esa preocupación de descubrir al otro, de narrar las diferencias y semejanza, convirtiendo en literatura esta curiosidad. Desde Herodoto, pasando Cabezas de Vacas o Marco Polo por poner algunos nombres, han construido una historia de imaginarios sobre la diferencia y diversidad Humana. Pero como ciertamente sabemos la antropología no se dedica únicamente a esto, sino más bien trata de entender la relación entre lo que hacemos y decimos, tratando de comprender el mundo, por que el ser humanos es lo que es, hace lo hace y dice lo que dice dentro y fuera de nuestros contextos, así como las relaciones de poder, las formas de organización social, la economía y la identidad se plantean como elementos clave de la disciplina. Por lo cual este curso pretende adentrarse en las relaciones entre literatura y antropología, profundizando en las bases de esta disciplina como tal y sus miradas sobre estas cuestiones. El objetivo es abordar estas cuestiones con unas dinámicas accesibles donde la reflexión y la adquisición de conocimientos dialoguen continuamente.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 - Conocer los distintos modelos teóricos con los que la antropología ha contribuido a la comprensión del mundo y su relación con la antropología.
- Identificar y analizar los componentes básicos de las relaciones de poder en la diversidad, la construcción dela identidad y el “yo” y las diversidades culturales en el contexto de la creación narrativa.
- Reflexionar sobre diversas temáticas de actualidad relacionadas con el vínculo entre la literatura y antropología.

Contenido


TEMA 1. El Otro, construcciones del mundo entre letras. Relaciones entre la Antropología y la Literatura
1.1. La Literatura de Viajes y la Antropología Colonial
1.2. El Viaje y los Otros, extraños y extravagantes.
1.3. Los otros del afuera y del adentro. El sur de Europa en la Narrativa de Viajes
1.4. Cultura y Otredad. Aproximaciones conceptuales y Definición de Cultura. Naturaleza y Cultura
TEMA 2. Complejizando el Mundo. Desarrollo de la Antropología como disciplina
2.1. La antropología como disciplina en las sociedad contemporáneas.
2.2. Entender al ser humano. Ramas y devenir de la Antropología
2.3. Literatura y el método etnográfico. Prismas, métodos y técnicas de la Antropología.
2.4. Literatura étnica y Antropología literaria. Cuando la antropología es escrita como literatura y leída como tal.
TEMA 3. ¿Quién soy? ¿Quién somos?. Identidad y diferencia a través de las políticas y prácticas de la sexualidad y el cuerpo.
3.1. Exterioridad, interioridad e Identidad.
3.2. Lengua, performatividad e Identidad.
3.3. La sonrisa vertical de la literatura. Mas allá de las sombras de los grey.....
TEMA 4. PALABRAS QUE CONSTRUYEN. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. La Antropología Lingüística.
4.1. EL orden del discurso. Lengua y Poder.
4.2. Lengua e Hibridación
4.3. Metodologías de Análisis del discurso.
4.4. "Literalidad" de la Antropología. Más que descripciones y análisis antropológicos.

TEMA 5. MÁS QUE CIENCIA FICCIÓN, IMAGINANDO EL PODER. PODER Y CULTURA en la era global.
5.1. Star Trek. Pensar el futuro y lo lejano. Tratando de comprender lo propio y lo ajeno.
5.2. Más que Bandas, tribus, jefaturas y estados. Formas de Ejercicio del Poder y las miradas de la antropología.
5.3. Globalización y Poder. De las Teorías del Sistema Mundo de Wallerstein al Biopoder de Foucault.
TEMA 6. PALABRAS QUE HACEN COSAS
6.1. Comunicación y diversidad cultural y social. El ámbito de la antropología lingüística.
6.2. El habla como acción social. La etnografía del habla. Introducción a la sociolingüística. Análisis de los intercambios lingüísticos. El lenguaje en escena: contexto, situación y estructura social.
6.3. Lenguaje y poder. El papel del lenguaje en la construcción de representaciones sociales. Una introducción al análisis del discurso.

Evaluación

La metodología a utilizar tenderá a ser dialógica y participativa, donde los contenidos narrados por el profesor deberán ser complementados por las alumnas y alumnos previa lectura de los artículos y lecturas colgados en la plataforma. Las actividades prácticas se dividirán por grupos en los que se realizarán diferentes actividades prácticas en las clases de los miércoles preferiblemente, siendo las clases de los lunes teóricas principalmente.
La evaluación se realizará a partir de la suma de la participación activa en clase, la entrega de las prácticas requeridas y el examen final.
Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos.(hasta un 25%)
Participación en la discusión de las lecturas de curso (hasta un 15%).
Examen o documento de evaluación final (hasta un 60%)

Bibliografía

Alvarado, M. (2011). La antropología literaria. Aportes para la generación de un lenguaje intercultural. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Austin J.L. (1988) Como hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós
Behar, R. (2009). Believing in anthropology as literature. Anthropology off the shelf: Anthropologists on writing, 106-116.
Bourdieu, O. (1985). ¿Qué significa hablar?. Economía de los intercambios lingüísticos.
Barcelona: Akal.
Buxó, Mª J. (1983) Antropología linguística. Barcelona: Cuadernos de Antropología
Castillo, S. (20014) Colonizing the Language: Missions and Government in Equatorial
Guinea during the Spanish Colonization en J. Del Valle (ed.) A Political History of
Spanish. The Making of a Language. Cambridge University Press.
(sigue en otra información relevante)

Otra información relevante

Foucault, M. (1997) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas.
Siglo XXI.
Foucault, M. (1999) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores
García García J.L., `La construcción discursiva de la mala fama de la prejubilación entre los mineros. Imágenes de rechazo y hechos del contexto social. Revista de Antropología Social, 15: 63:84
Gledhill, J. El poder y sus disfraces. Bellaterra, Barcelona. Capítulo 1 (pag.15-46)Jociles, M.I. (2005) El análisis del discurso: de cómo utilizar desde la antropología social la propuesta analítica de Jesús Ibáñez. Avá. Revista de Antropología, núm. 7.
Iser, W. (1993). The fictive and the imaginary: Charting literary anthropology. JHU Press.
Lebkowska, A. (2012). Between the Anthropology of Literature and Literary Anthropology. Teksty Drugie, (2), 30-43.
Lewellen, T. (1994) Introducción a la Antropología política. Bellaterra, Barcelona.
Malgesini g. y Giménez, C. (2000) Cultura, en Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata. Pp. 83-91
Rubin, G. (1989) Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad en VANCE, C. S. (compiladora) Placer y peligro. Madrid: Talasa.
Virno, P. (2005) Cuando el verbo se hace carne: lenguaje y naturaleza humana. Madrid: Traficantes de Sueños
Van Dijk T.A. (2011) sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa
Kottak, C. P. (2002) Antropología Cultural. Madrid: McGraw Hill. Pp. 43-59.
Wolf, Eric R. (1996) "Santa Claus: Notas sobre una representación colectiva", en H.M. Velasco(ed.), Lecturas de antropología social y cultural, Cuadernos de la UNED, Madrid, pp. 665-672.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASANTROPOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-48JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-48JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ