Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL - 804670
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
Específicas
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
6. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en Gramática y Lengua Española
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
6. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en Gramática y Lengua Española
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de las categorías gramaticales y los grupos sintácticos de la lengua
española. Estudio de la sintaxis de la oración simple, con atención especial
al análisis de la estructura y las funciones sintácticas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología
gramatical, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las
principales orientaciones metodológicas en el estudio de la gramática.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las categorías y funciones de la lengua española, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre tipología y análisis de la oración simple.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las categorías y funciones de la lengua española, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre tipología y análisis de la oración simple.
Contenido
Formas de entender la gramática.- La Sintaxis. Las categorías gramaticales:
relaciones y diferencias.- Categorías sintácticas: Sintagmas y Oraciones.-
Funciones sintácticas y funciones semánticas. El concepto de argumento. Clases
de argumentos. Argumentos y adjuntos.- Transitividad e Intransitividad.-
Oraciones pasivas, medias, impersonales. Las construcciones con se.- Las
oraciones copulativas.- Modalidades oracionales: oraciones afirmativas y
negativas.- Oraciones interrogativas, exclamativas e imperativas.- La
estructura informativa: Temas, Remas y Focos.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ALARCOS LLORACH, E. Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1994.
ALCINA FRANCH A. y BLECUA, J.M. Gramática española. Barcelona: Ariel, 1975.
BELLO, A. (1857). Gramática castellana destinada al uso de los americanos. Santiago de Chile: Imprenta El Progreso. (Reed. Buenos Aires: Espasa-Argentina, 1945; reed. R. Trujillo, La Laguna: Universidad, 1981).
BOSQUE, I. Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1993.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
BOSQUE, I. y GUTIÉRREZ REXACH, J. Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid: Akal, 2009.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M.J. Los sintagmas del español I. Los sintagmas del español II. Madrid: Arco/Libros, 2003 y 2005. Colección Cuadernos de Lengua Española.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. (1951). Gramática española, Madrid: Arco/Libros, 1985, volúmenes 3.1., 3.2. y 4.
GILI GAYA, S. Curso superior de sintaxis española. México: Minerva, 1943. (Ediciones posteriores a partir de 1961, Barcelona: Biblograf).
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español. Madrid: S.M, 1998.
GÓMEZ TORREGO, L. Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, 2002-2003.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. La oración y sus funciones. Madrid: Arco/Libros, 1997.
HERNANZ, M.L. y BRUCART, J.M. La sintaxis. Barcelona: Crítica, 1987.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1973.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, 2009.
SECO, M. Gramática esencial del español. Madrid: Espasa Calpe, 2001 (4ª ed.).
TUSÓN, J. Teorías gramaticales y análisis sintáctico. Barcelona: Teide, 1985.
Los siguientes números de la Colección: Cuadernos de Lengua Española, Madrid, Arco/Libros: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 17, 18, 19, 26, 35, 36, 45, 46, 60, 72, 80, 88, 92, 96, 98, 100, 101, 102, 103, 107.
Páginas electrónicas de consulta:
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/index.asp
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=15
ALCINA FRANCH A. y BLECUA, J.M. Gramática española. Barcelona: Ariel, 1975.
BELLO, A. (1857). Gramática castellana destinada al uso de los americanos. Santiago de Chile: Imprenta El Progreso. (Reed. Buenos Aires: Espasa-Argentina, 1945; reed. R. Trujillo, La Laguna: Universidad, 1981).
BOSQUE, I. Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1993.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
BOSQUE, I. y GUTIÉRREZ REXACH, J. Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid: Akal, 2009.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M.J. Los sintagmas del español I. Los sintagmas del español II. Madrid: Arco/Libros, 2003 y 2005. Colección Cuadernos de Lengua Española.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. (1951). Gramática española, Madrid: Arco/Libros, 1985, volúmenes 3.1., 3.2. y 4.
GILI GAYA, S. Curso superior de sintaxis española. México: Minerva, 1943. (Ediciones posteriores a partir de 1961, Barcelona: Biblograf).
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español. Madrid: S.M, 1998.
GÓMEZ TORREGO, L. Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, 2002-2003.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. La oración y sus funciones. Madrid: Arco/Libros, 1997.
HERNANZ, M.L. y BRUCART, J.M. La sintaxis. Barcelona: Crítica, 1987.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1973.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, 2009.
SECO, M. Gramática esencial del español. Madrid: Espasa Calpe, 2001 (4ª ed.).
TUSÓN, J. Teorías gramaticales y análisis sintáctico. Barcelona: Teide, 1985.
Los siguientes números de la Colección: Cuadernos de Lengua Española, Madrid, Arco/Libros: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 17, 18, 19, 26, 35, 36, 45, 46, 60, 72, 80, 88, 92, 96, 98, 100, 101, 102, 103, 107.
Páginas electrónicas de consulta:
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/index.asp
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=15
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | LENGUA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-211 | MERCEDES PEREZ SERRANO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-211 | MERCEDES PEREZ SERRANO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-212 | ALVARO MOLINA GARCIA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-212 | ALVARO MOLINA GARCIA |