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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

IDIOMA MODERNO: EUSKERA II - 804439

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo.
CG2, Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad.
CG3. Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
CG4. Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Cultura Vascas.
CG5. Capacidad de comunicación.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Conocimiento de información contrastada sobre la lengua vasca.
CE2. Conocimiento y uso adecuado de la sintaxis simple y compuesta, así como de las unidades fonéticas la ortografía, la morfología nominal y la morfología verbal
CE3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
CE4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, lectura de materiales escritos y visionado de materiales audiovisuales.
Clases prácticas
- corrección de ejercicios sobre sintaxis, léxico, interferencias y tipología
- euskera práctico. Inmersión lingüística.
Exposiciones
Los alumnos expondrán individualmente los contenidos aprendidos de las lecturas sobre el léxico vasco y las interferencias euskera-castellano.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, suficiente corrección, y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. 

Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el euskera, en comparación con otros idiomas.

Requisitos

¿QUIÉNES SE PUEDEN MATRICULAR EN EUSKERA II?

a) Alumnos de primer curso de la Facultad de Filología de la UCM que estén cursando uno de los siguientes Grados (Estudios Ingleses; Español; Filología Clásica; Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lingüística y Lenguas Aplicadas) y alumnos de segundo curso del Doble Grado en Historia y Filología Clásica. Pueden elegir el euskera como segunda lengua / idioma moderno. Habrán de cursar las asignaturas EUSKERA I (primer cuatrimestre) y EUSKERA II (segundo cuatrimestre), 12 créditos en total. Para estos alumnos, la enseñanza en presencial.

b) alumnos de la UCM (cualquier grado o máster):
Pueden matricularse en EUSKERA I (6 créditos cada asignatura, llamados, dependiendo del grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los seis créditos obtenidos cursando esta asignatura tienen las dos siguientes utilidades para los alumnos de Grado (cada cual elige la que más le convenga):
- en sustitución de una asignatura optativa del plan de estudios del Grado que esté cursando. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
- se podrán reflejar en el expediente y serán recogidos en el Suplemento Europeo al Título (SET).
Estos alumnos pueden elegir entre enseñanza presencial o no presencial.

c) Estudiantes visitantes. Info: https://www.ucm.es/estudiantes-visitantes

Objetivos

Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.

- Aspectos lingüísticos:  

   • práctico: concluir el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se pretende alcanzar el desarrollo de las cuatro destrezas (en particular, la comprensión auditiva y la expresión oral, pero sin descuidad la comprensión lectora y la expresión escrita), mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.  

   • teórico: 

     a) léxico, interferencias del euskera con el latín, castellano y francés, tipología.

     b) gramática: sintaxis simple y compuesta.

- Aspectos culturales: profundización en manifestaciones culturales de Euskal Herria. Se hará hincapié en la literatura y la música vascas. En cada clase se escuchará una canción y se comentará (a ese momento cumbre de la clase lo llamamos EUSKALVISION).

Contenido

a) Gramática: repaso de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del euskera e iniciación en los aspectos sintácticos, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica como al desarrollo de las competencias comunicativas que harán que el estudiante llegue a alcanzar el nivel A1.2. Los contenidos del nivel A1 pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.euskadi.eus/programacion-ensenanza-de-idiomas/web01-a3hheoi/es/

b) Tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera

c) Más elementos básicos de la cultura (en particular, de la literatura y la música) e historia vascas.

Evaluación

ENSEÑANZA PRESENCIAL
1. Examen: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
a) ejercicios (Campus Virtual).
b) asistencia a los eventos programados para esta asignatura.
3. Asistencia a clase y participación activa: 10%

ENSEÑANZA NO PRESENCIAL
1. Examen: 70%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
a) ejercicios (Campus Virtual).
b) asistencia a los eventos programados para esta asignatura.

Bibliografía

CID ABASOLO, Karlos (2010): “La lexicografía vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.

CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.

CID ABASOLO, Karlos (2014): “Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.2]27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30A-401ARITZ GALARRAGA LOPETEGI
CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-401ARITZ GALARRAGA LOPETEGI
CARLOS CID ABASOLO