• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MODELOS ACTUALES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO APLICADOS AL ESPAÑOL - 806202

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Principales modelos actuales de análisis gramatical, tal como se aplican a la lengua española. Conceptos fundamentales de las teorías gramaticales de fundamentación funcionalista, formalista y cognitivista.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

·         Que los estudiantes aprendan a reconocer los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical

·         Que los estudiantes puedan aplicar estos métodos al análisis de la gramática del español

·      Que los estudiantes desarrollen la capacidad de discutir críticamente los diferentes modelos, comparar su alcance, y evaluar su pertinencia para el análisis de los problemas gramaticales del español.

Contenido

 ·         Modelos formales y funcionales en el análisis de la gramática.

 

·         La gramática funcional. La escuela funcionalista española. El funcionalismo europeo.

·         La gramática formal. La gramática generativa. Otros modelos formales. Su aplicación al estudio de la lengua española

·         La gramática cognitiva o cognitivista. Su aplicación al estudio de la lengua española

·         Conceptos gramaticales básicos según los distintos modelos: categorías, funciones y posiciones.

·         Modelos de análisis de las relaciones entre el léxico y la sintaxis. La gramática de construcciones. Modelos lexicistas y sintactistas.

·         Modelos de análisis de las relaciones entre gramática y pragmática.

·         Modelos de análisis y explicación de la variación gramatical. Modelos variacionistas. La teoría paramétrica.

·         Gramática y ciencia cognitiva. La neurociencia.

Evaluación

El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de un examen escrito que nunca podrá suponer menos del 50 % de la nota. La evaluación de los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).

Bibliografía

Bosque, I. y J. Gutiérrez Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid. Akal. Chomsky, N.. 1995. El Programa Minimista. Trad. J. Romero, 1999. Madrid. Alianza Editorial.
Cifuentes Honrubia, José Luis. 1999. Sintaxis y semántica del movimiento : aspectos de gramática cognitiva. Valencia : Conselleria de Cultura , Educació i Ciència; Alicante : Diputación Provincial.
Croft, William y Alan Cruse. 2008. Lingüística cognitiva (traducción de Antonio Benítez Burraco). Madrid : Akal.
Culicover, P. y R. Jackendoff. 2005. Simpler Syntax. OUP.
Demonte, V.: Teoría sintáctica. Madrid, Síntesis, 1990.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano. 2008. Introducción a una Sintaxis Minimista, Madrid. Gredos.
Fabiszak, Malgorzata (ed.). 2007. Language and meaning : cognitive and functional perspectives. Frankfurt am Main : Peter Lang.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
Geeraerts, Dirk y Hubert Cuyckens. 2007. The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford : Oxford University Press.
Gutiérrez Ordóñez, S. Estudios de lingüística funcional del español, Madrid, Arco, 1997.
Iraide Ibarretxe-Antuñano, Javier Valenzuela (dirs.). 2012. Lingüística cognitiva. Barcelona : Anthropos, 2012
Kristiansen, Gitte y René Dirven (eds.) 2008. Cognitive sociolinguistics : language variation, cultural models, social systems. Berlin ; New York : Mouton de Gruyter.
Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar : a basic introduction. Oxford ; New York : Oxford University Press.
Littlemore, Jeanette y John R. Taylor (eds.). 2015. The Bloomsbury Companion to Cognitive Linguistics. London [etc.] : Bloomsbury.
Lorenzo, G. y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
Mairal, R. y otros (eds.): Teoría lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón 
Areces, 2010.
Zagona, K.: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30D-344LAURA ROS GARCIA
RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-344LAURA ROS GARCIA
RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ