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Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA DIVERSIFICACIÓN DIALECTAL EN ESPAÑOL: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL - 806199

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudio de la variación lingüística del español.
Estudio diacrónico y sincrónico del español de España. Descripción y análisis de las variedades dialectales del español en España, y fuera de España. La Geografía lingüística del español de España.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la variación dialectal del español, sus principales características históricas, fonéticas, morfosintácticas y léxicas.
- Iniciar al alumno en el estudio y en el conocimiento de la bibliografía básica del español de América.
- Proporcionar al alumno los recursos para el análisis y el reconocimiento de la variación lingüística en el español.

Contenido

- Los conceptos de 'lengua' y de 'dialecto'.
- Dialectología y geografía fonética: los atlas románicos y los atlas hispánicos. Las isoglosas.
- La variación lingüística del español: Lenguas y dialectos hispánicos. El español fuera de España: en América, en África, en Asia. El judeo-español.
- Historia, divisiones dialectales de las hablas dialectales en España. Principales rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de cada una de ellas.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Alvar, M., El dialecto riojano, Madrid, Gredos, 1976.
Alvar,, M., Dialectología Hispánica, Madrid, UNED, 1978.
Alvar, M., La lengua como libertad, Madrid, ICI, 1982.
Alvar, M., Estudios de Geografía Lingüística, Madrid, Paraninfo, 1990.
Alvar, M., Llorente, A. Y Salvador, G., Textos andaluces en transcripción fonética, Madrid, Gredos, 1995.
Alvar, M., (dir.) et al., Manual de dialectología hispánica. El Español de España., Barcelona, Ariel, 1996.
Alvar, M., El dialecto aragonés, Madrid, Gredos, 1953.
Ariza, M., Comentario de textos dialectales, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Chambers, J. y Trudgill, P., La dialectología, Madrid, Visor, 1994.
http://www.rae.es
http://www.diccionarios.com
http://www.paseovirtual.net/dialectologia
www.cvc.es
Navarro Tomás, T. Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, I: Fonética. Madrid, CSIC, 1962.
Alvar, M., Atlas Lingüístico y Etnográfico de las Islas Canarias, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1975-1978 (3 vols.).
Alvar, M., (con la colaboración de A. Llorente y T. Buesa), Atlas Lingüístico y Etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja, Madrid, La Muralla, 1979-1983 (12 vols.).
Alvar Ezquerra, M., Tesoro Léxico de las hablas andaluzas, Madrid, Arco/Libros, 2000.
Alvar Ezquerra, M., Diccionario de madrileñismos. Voces patrimoniales y populares de la Comunidad de Madrid, Madrid, Ediciones La Librería, 2011.
Andolz, R., Diccionario Aragonés-español, español-aragonés, 2ª ed., Zaragoza, Librería General, 1984.
Borao, J., Diccionario de voces aragonesas, 2ª ed., Zaragoza, 1908.
NOTA FINAL: El profesor podrá recomendar la bibliografía que considere oportuna para el desarrollo y el estudio del temario.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-200JAVIER RODRIGUEZ MOLINA
VALERIA CASADO TARANCO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-200JAVIER RODRIGUEZ MOLINA
VALERIA CASADO TARANCO