Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SEMÁNTICA DEL ESPAÑOL - 806187
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e
hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la
adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e
hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del
ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público
especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del
mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los
campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en
otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e
institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de
la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e
internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva
y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus
distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos
socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y
documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la
Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como
diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español
que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la
abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de los principales conceptos de la semántica aplicados al español. Estudio del significado tanto léxico como composicional. Análisis de los principales problemas semánticos y su expresión en español.
Requisitos
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de la semántica para que pueda aplicarlos al estudio y análisis de la Lengua Española.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los aspectos semánticos más relevantes de la Lengua Española y de sus relaciones con otros niveles del análisis lingüístico.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica sobre la materia.
Contenido
El lugar de la Semántica en la Lingüística.- El significado. Sus conceptos básicos.- Semántica léxica: el significado de las palabras.- Métodos de análisis del significado léxico.- Relaciones de sentido en los signos lingüísticos (sinonimia, oposición, hiponimia, meronimia, etc.).- Los cambios de significado (metáfora, metonimia, etc.).- La referencia: las categorías deícticas; las expresiones referenciales. Deíxis y anáfora.- Semántica composicional: el significado de las expresiones complejas.- El contenido proposicional.- Relaciones de significado entre oraciones.- Estructura semántica de las oraciones: predicados, argumentos y adjuntos.- Tiempo y aspecto. El aspecto léxico.- La modalidad.
Evaluación
Bibliografía
CHIERCHIA, G. Semantica. Bologna: Il Mulino, 1997.
CROFT, William y CRUSE, D. Alan. Lingüística cognitive. Madrid: Cambridge University Press 2008, caps. 6-7.
CRUSE, D. A. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford-New York: Oxford University Press, 2000, caps. 1-4.
CRUSE, D. Alan. Lexical semantics. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
ESCANDELL, M.V. Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel, 2004.
Escandell Vidal, M. V. (2007): Apuntes de Semántica léxica, Madrid, UNED.
Espinal, María Teresa (coord.) (2014): Semántica, Madrid, Akal.
GARCÍA MURGA, F. El Significado: Una Introducción a la Semántica. Múnchen: Lincom, 2002.
García Murga, Fernando (2014): Semántica, Madrid, Síntesis.
GREGORY, H. Semantics. London-New York: Routledge, 2000.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. Introducción a la Semántica funcional. Madrid: Síntesis, 1992.
HURFORD, J. y HEASLEY. Curso de semántica. Madrid: Visor, 1983.
LAPPIN, S. The Handbook of Contemporary Semantic Theory. Oxford-Malden, Mass.: Longman, 1997.
LEECH, G. Semántica. Madrid: Alianza, 1977.
LYONS, J. La semántica. Barcelona: Teide, 1981.
LYONS, J. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós, 1983.
LYONS, J. Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
MORENO CABRERA, J. C. Curso universitario de lingüística general. TomoII: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis, 2002 (2ª ed.), caps. 1-10.
MORENO CABRERA, J. C. Semántica y gramática. Madrid: Antonio Machado, 2003.
PICARDI, E. Teorías del significado. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
POTTIER, B. Semántica general. Madrid: Gredos, 1993.
TAMBA-MECZ, I. La Semántica. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.
ULLMANN, Stephen. Introducción a la semántica francesa. Madrid: CSIC, 1965.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-405 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-405 | MARIA AMPARO SOLER BONAFONT | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-208 | LUIS GARCIA FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-208 | LUIS GARCIA FERNANDEZ | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | E-202 | DIEGO SANCHEZ MAYOR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | E-202 | DIEGO SANCHEZ MAYOR MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-12 | ALFREDO GARCIA PARDO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-12 | ALFREDO GARCIA PARDO |