• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL ESPAÑOL - 806184

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar adecuadamente textos e informes de carácter académico.
CG7 - Reconocer positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)

Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las explicaciones sobre el cambio morfológico y su aplicación al análisis de los orígenes y evolución de las clases de palabras y de los morfemas nominales y verbales del español.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio del cambio morfosintáctico y morfológico.

- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los orígenes y evolución de las clases de palabras y de los morfemas nominales y verbales del español, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la historia lingüística de las unidades que constituyen la morfología de la lengua española en sus contextos sociales y culturales.

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre métodos de análisis filológico y explicación lingüística de los textos que integran la historia de la lengua española.

Contenido

- El cambio morfológico y sus relaciones con los cambios fonéticos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

- Analogía y gramaticalización.

- La transformación de la declinación latina y la evolución de las categorías de número y género.

- Orígenes y evolución de los determinantes:  los artículos definido e indefinido, demostrativos, posesivos, indefinidos.

- Evolución de los pronombres personales y de las formas de tratamiento.

- Los procesos de conservación, transformación, pérdida y creación en los paradigmas verbales: las formas simples y los futuros.

- La evolución y creación de los elementos de relación.

- Los procesos de formación de palabras desde una perspectiva histórica.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ALVAR, M. y POTTIER, B. 1983. Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.
ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2009-2011. Nueva Gramática de la Lengua Española, Madrid, Espasa Libros.
AZOFRA SIERRA, Mª E. 2009. Morfosintaxis histórica del español: de la teoría a la práctica, Madrid, UNED.
BUENAFUENTES DE LA MATA, C., PRAT SABATER, M., SÁNCHEZ LANCIS, C. 2015. Gramática histórica del español (morfología flexiva), Barcelona, Universidad de Barcelona.
BUSTOS GISBERT, E., A. PUIGVERT y R. SANTIAGO. 1993. Práctica y teoría de Historia de la Lengua Española, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, R. 1988. El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros.
CANO AGUILAR, R. (coord.). 2004. Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
ECHENIQUE ELIZONDO, Mª T. y Mª JOSÉ MARTÍNEZ ALCALDE. 2000. Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
ELVIRA, J. 1998. El cambio analógico, Madrid, Gredos.
ELVIRA, J. 2015. Lingüística histórica y cambio gramatical, Madrid, Síntesis.
GARCÍA GALLARÍN, C. 2018. Diccionario Histórico de la Morfología del Español, Madrid, Guillermo Escolar.
HERMAN, J. 1997. El latín vulgar, Ed. Ariel, Barcelona.
LAPESA, R. 1981. Historia de la lengua española, 9ª ed. Madrid, Gredos.
LAPESA, R. 2000. Estudios de morfosintaxis histórica del español, 2 tomos, Ed. de R. Cano Aguilar y Mª Teresa Echenique Elizondo, Madrid, Gredos.
LLOYD, P. M. 1993. Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Versión española de Adelino Álvarez Rodríguez, Madrid, Gredos.
PENNY, R. 1993. Gramática histórica del español, Ed. española a cargo de José Ignacio Pérez Pascual, Barcelona, Ariel.
PONS RODRÍGUEZ, Lola. 2010. La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español, Madrid, Arco Libros.

Otra información relevante

Páginas electrónicas de consulta:
BDM= Base de datos morfológica del español.
https://bdme.iatext.es/bdme/index.html
CORDE = http://corpus.rae.es/cordenet.html
CORPUS DEL ESPAÑOL (DAVIS) = http://www.corpusdelespanol.org/
GRAMÁTICA LATINA = http://www.extremaduraclasica.com/gramatica_latina/index.html
DICCIONARIO LATINO = http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.04.0059

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-331ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-331ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-12CONSUELO GARCIA GALLARIN
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-12CONSUELO GARCIA GALLARIN
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-335ANA MARIA ROMERA MANZANARES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-335ANA MARIA ROMERA MANZANARES
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-212JAVIER RODRIGUEZ MOLINA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-212JAVIER RODRIGUEZ MOLINA