Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUSO II - 806170
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
Específicas
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Segundo módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
(Orientativo) Segundo módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Contenido
Fundamentos de la grafemática y fonética rusas.
Morfología básica. Declinación de los sustantivos, adjetivos, pronombres posesivos, personales e interrogativos en singular. Paradigma de la conjugación verbal.
Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones. Frases interrogativas.
Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental, etc.)
Morfología básica. Declinación de los sustantivos, adjetivos, pronombres posesivos, personales e interrogativos en singular. Paradigma de la conjugación verbal.
Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones. Frases interrogativas.
Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental, etc.)
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Al término del conjunto de las actividades propias de la materia, se efectuará un examen final, en forma oral y/o escrita, cuyo peso específico será el mayor en la calificación global del alumno.
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Al término del conjunto de las actividades propias de la materia, se efectuará un examen final, en forma oral y/o escrita, cuyo peso específico será el mayor en la calificación global del alumno.
Bibliografía
Sánchez Puig, M. (coordinadora); Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Ala Rojlenco; Valeriy Stasyuk; Irina Usiatinskaya-(2008), Madrid-Moscú: 3443 kilómetros. Volumen I. Nivel básico. Curso completo de lengua rusa. ISBN: 978-84-935777-8-0.
Sánchez Puig, M; Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Alla Rolenco (2013). Solucionario. Cursos de Ruso Básico, Intermedio y Avanzado. ISBN: 978-84-936658-4-5.
Sánchez Puig, M.; Tatiana Drosdov Díez , (1994), Guía del verbo ruso. ISBN 84-8041-056-6.
Drosdov Díez, Tatiana (2017). Gramática Abreviada de lengua rusa. ISBN: 978-84-16925-04-9.
Maliavina, Svetlana (2018). La primera vez en ruso. ISBN 978-84-615-5517-8.
Sánchez Puig, M; Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Alla Rolenco (2013). Solucionario. Cursos de Ruso Básico, Intermedio y Avanzado. ISBN: 978-84-936658-4-5.
Sánchez Puig, M.; Tatiana Drosdov Díez , (1994), Guía del verbo ruso. ISBN 84-8041-056-6.
Drosdov Díez, Tatiana (2017). Gramática Abreviada de lengua rusa. ISBN: 978-84-16925-04-9.
Maliavina, Svetlana (2018). La primera vez en ruso. ISBN 978-84-615-5517-8.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] (solo GLM. GLLA y GLGC) | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-04 | SVETLANA MALIAVINA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-04 | SVETLANA MALIAVINA | ||
Grupo B [A1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-MULTIMEDIA | SVETLANA MALIAVINA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-MULTIMEDIA | SVETLANA MALIAVINA | ||
Grupo T [A1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-206 | TEA SOTKILAVA TURMANIDZE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-206 | TEA SOTKILAVA TURMANIDZE |