Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RUMANO II - 806168
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Se tratarán dos aspectos de la lengua:
a) práctico: desarrollo adecuado a este nivel de las cuatro destrezas.
b) teórico: elementos de historia de la lengua y elementos de cultura y folklore rumanos.
a) práctico: desarrollo adecuado a este nivel de las cuatro destrezas.
b) teórico: elementos de historia de la lengua y elementos de cultura y folklore rumanos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
(orientativo) Ofrecer una formación básica en la práctica y la teoría de la
lengua rumana. Como en Rumano I, se seguirá haciendo hincapié en dos
destrezas: expresión oral y comprensión auditiva. No obstante, se empezará a
ejercitar las otras dos. En cada una de las cuatro destrezas, el alumno
conseguirá lo siguiente:
EXPRESIÓN ORAL
En este nivel, se pretende reforzar y ampliar el dominio de la comunicación oral. El alumno ha de ser capaz de desenvolverse en conversaciones en las que se traten temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes, acontecimientos actuales, etc.).
COMPRENSIÓN AUDITIVA
El alumno ha de ser capaz de comprender:
- la información esencial y los puntos principales en mensajes y anuncios públicos.
- detalles relevantes de lo que se dice en transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir confirmación, por ejemplo, en tiendas o estaciones.
- la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones en las que participa.
COMPRENSIÓN LECTORA
El alumno ha de ser capaz de:
- comprender textos escritos de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro.
- comprender mensajes en notas personales y anuncios públicos breves y sencillos que contengan información e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
EXPRESIÓN ESCRITA
El alumno ha de ser capaz de escribir textos breves, tales como notas o mensajes, relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
EXPRESIÓN ORAL
En este nivel, se pretende reforzar y ampliar el dominio de la comunicación oral. El alumno ha de ser capaz de desenvolverse en conversaciones en las que se traten temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (familia, aficiones, trabajo, viajes, acontecimientos actuales, etc.).
COMPRENSIÓN AUDITIVA
El alumno ha de ser capaz de comprender:
- la información esencial y los puntos principales en mensajes y anuncios públicos.
- detalles relevantes de lo que se dice en transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir confirmación, por ejemplo, en tiendas o estaciones.
- la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones en las que participa.
COMPRENSIÓN LECTORA
El alumno ha de ser capaz de:
- comprender textos escritos de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro.
- comprender mensajes en notas personales y anuncios públicos breves y sencillos que contengan información e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
EXPRESIÓN ESCRITA
El alumno ha de ser capaz de escribir textos breves, tales como notas o mensajes, relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana.
Contenido
Teoría
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, extranjerismos).
Lengua práctica
Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, extranjerismos).
Lengua práctica
Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Bibliografía de referencia:
-Avram, Mioara y Sala, Marius (2014): Les presentamos la lengua rumana: Alicante: Editorial Universidad de Alicante.
-Dafinoiu, Cristina (2006): Limba româna; pentru studentii straini. Teste si exercitii, Bucuresti: Cartea Universitara.
-Deletant, Dennis (2015): Colloquial Romanian. London: Routledge.
-Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones. Madrid: CLA Atenea.
-Doca, Gheorghe (2001): Culturasi civilizatie româneasca în dialoguri bilingve/Culture and civilisation roumaines en dialogues bilingues. Bucuresti: Editura Fundatiei Culturale Române.
-Doca, Gheorghe (2003): Learn Romanian: Course for English Speakers: Addenda with Essential Information Regarding Romanian History, Culture and Civilization and a Choice of Representative Literary Texts. Bucuresti, Niculescu.
-Gherman, Adelina (2024): Aprende Rumano - Tu Libreta De Nivel Intermedio (Aprende rumano paso a paso). Independently published.
-González Barros, José Damián (2016): Esquemas básicos de rumano. Madrid: CLA Atenea.
-Hedesan, Otilia (coord.) (2010): Bun venit în România! Manual de limba româna si de orientare culturală pentru straini. Timisoara: Editura Mirton.
-Kohn, Daniela (2016): Puls. Manual de limba româna pentru straini. Iasi: Polirom.
-Maranduc, Catalina (2010): DELS. Dictionar de expresii, locutiuni si sintagme ale limbii române. Bucuresti: Editura Corint.
-Platon, Elena, Sonea, Ioana y Vilcu, Dina (2019): Manual de limba româna ca limba straina. Cluj-Napoca: Editura Presa Universitara Clujeana.
-Pologea, Mona (2008): Limba româna pentru straini. Bucuresti: Institutul Cultural Român.
-Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana. Salamanca: Universidad de Salamanca.
-Vasilescu, Andra, Chelaru Muraru, Oana y Usurelu, Camelia (2006): Teste de limba româna. Pasaportul lingvistic european. Bucuresti: Editura Noua.
-Vrajitoru, Ana (2003): Curs practic de limba româna pentru straini, IV. Texte. Iasi: Editura Vasiliana.
-Avram, Mioara y Sala, Marius (2014): Les presentamos la lengua rumana: Alicante: Editorial Universidad de Alicante.
-Dafinoiu, Cristina (2006): Limba româna; pentru studentii straini. Teste si exercitii, Bucuresti: Cartea Universitara.
-Deletant, Dennis (2015): Colloquial Romanian. London: Routledge.
-Diaconescu, Ana Maria (2005): Léxico para situaciones. Madrid: CLA Atenea.
-Doca, Gheorghe (2001): Culturasi civilizatie româneasca în dialoguri bilingve/Culture and civilisation roumaines en dialogues bilingues. Bucuresti: Editura Fundatiei Culturale Române.
-Doca, Gheorghe (2003): Learn Romanian: Course for English Speakers: Addenda with Essential Information Regarding Romanian History, Culture and Civilization and a Choice of Representative Literary Texts. Bucuresti, Niculescu.
-Gherman, Adelina (2024): Aprende Rumano - Tu Libreta De Nivel Intermedio (Aprende rumano paso a paso). Independently published.
-González Barros, José Damián (2016): Esquemas básicos de rumano. Madrid: CLA Atenea.
-Hedesan, Otilia (coord.) (2010): Bun venit în România! Manual de limba româna si de orientare culturală pentru straini. Timisoara: Editura Mirton.
-Kohn, Daniela (2016): Puls. Manual de limba româna pentru straini. Iasi: Polirom.
-Maranduc, Catalina (2010): DELS. Dictionar de expresii, locutiuni si sintagme ale limbii române. Bucuresti: Editura Corint.
-Platon, Elena, Sonea, Ioana y Vilcu, Dina (2019): Manual de limba româna ca limba straina. Cluj-Napoca: Editura Presa Universitara Clujeana.
-Pologea, Mona (2008): Limba româna pentru straini. Bucuresti: Institutul Cultural Român.
-Rauta, Aurelio (1947): Gramática rumana. Salamanca: Universidad de Salamanca.
-Vasilescu, Andra, Chelaru Muraru, Oana y Usurelu, Camelia (2006): Teste de limba româna. Pasaportul lingvistic european. Bucuresti: Editura Noua.
-Vrajitoru, Ana (2003): Curs practic de limba româna pentru straini, IV. Texte. Iasi: Editura Vasiliana.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-03 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-03 | ALBA DIZ VILLANUEVA CARMEN ELENA POGONICI |