Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
NEERLANDÉS I - 806161
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a los distintos aspectos de la vida cotidiana, situación en el espacio, actividades del día a día.
Asimismo se introducirán nociones básicas sobre la cultura flamenco-neerlandesa y los conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad flamenco-neerlandesa.
Seminarios
Se impartirá al menos una conferencia o seminario de un experto en materia didáctica, lingüística, literaria o histórico-cultural, relacionada con el ámbito de estudio de la neerlandística.
Asimismo, los alumnos asistirán a algunas actividades culturales organizadas por la sección neerlandesa del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava y/o Embajadas de Países Bajos y de Bélgica en Madrid.
A los alumnos se les exigirá demostrar su capacidad de comprensión oral y síntesis con la realización de diversos trabajos escritos sobre los temas expuestos.
Clases prácticas
Contamos con la colaboración de un estudiante (en muchas ocasiones estudiante Erasmus) de Bélgica o Países Bajos, con beca del organismo flamenco-neerlandés Taalunie, que imparte a los alumnos clases de conversación de la lengua neerlandesa tutoradas por el profesor. En estas clases prácticas se proponen ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita, con el fin de que los alumnos vayan adquiriendo destreza en el manejo de los contenidos gramaticales y léxicos presentados en las lecciones teóricas.
Otras actividades
Los alumnos mejorarán su conocimiento gramatical y sus competencias de expresión y comprensión escrita por medio de ejercicios tutorados, especialmente la producción de textos escritos y la realización de ejercicios gramaticales de apoyo.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la asignatura de NEERLANDÉS I el alumno se inicia en los contenidos fonéticos, gramaticales y de léxico de la lengua, atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Contenido
Contenido fonético
- Pronunciación y ortografía
- Pronunciación y grafía de las vocales, diptongos y consonantes
- La entonación de la frase neerlandesa
- La puntuación neerlandesa
2, Sintagma Verbal
- Conjugación presente: Verbos regulares e irregulares
- Conjugación pretérito perfecto e imperfecto: Verbos regulares. Verbos irregulares más usuales, entre ellos hebben y zijn
- Verbos modales: Presente
- Verbos con prefijo separable e inseparable
3. Sintagma Nominal
- Determinantes
- Pronombres personales
- Pronombres indefinidos
- El sustantivo: género y número
- Introducción al sistema preposicional neerlandés
- Adverbios interrogativos; el adverbio de tiempo, lugar y dirección; el adverbio er: función locativa, de sujeto y pronominal
- Numerales ordinales y cardinales: Forma y uso
4. Sintaxis
- Introducción a los complementos oracionales
- Negación
Evaluación
Prueba oral: 15%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Trabajos y exposiciones del alumno: 20%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía adicional utilizada durante el curso:
1. Manuales
- Haverkamp, Bram et al.: Contact 1 nieuw! Tekstboek y Werkboek, Uitgeverij Intertaal bv, 2019
- Blom, J.C.H. & E. Lamberts (Eds.): History of the Low Countries. Berghahn Books, 2006
- Daniëls, Wim: Talking Dutch, Ons Erfdeel vzw, 2005
- Beheydt, Ludo: Een en toch apart. Kunst en cultuur van de Nederlanden. Lecturium, 2002.
- Shetter, William Z.: The Netherlands in Perspective: The Dutch way of organizing a society and its setting. Utrecht: Nederlands Centrum Buitenlanders, 1997, second edition, 2002.
- Vandeputte, O: Dutch, The language of twenty million Dutch and Flemish people. Rekkem: Stichting Ons Erfdeel, 1993.
2. Gramáticas
- Goossens, Marian & Wouters, An: Doe wat met grammatica! Een gids voor wie Nederlands leert. Antwerpen: Standaard Uitgeverij Professional, 2021.
- Shetter, William Z. & Esther, H.: Dutch: An Essential Grammar, Routledge Essential Grammars, 2016
- Huitema, Robertha: Van Dale Grammatica Nederlands (NT2). Glashelder overzicht op elk taalniveau. Van Dale, 2011.
- Bakx, José et al.: Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995
- Bouman-Noordermeer, D. et al.: Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994.
- Dam, C.F.A. & Oostendorp, H.Th.: Gramática neerlandesa, edición de Hans Tromp y E. Bernárdez, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1982
3. Diccionarios
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands als tweede taal. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
En el Campus Virtual se dispondrá de textos de lectura y ejercicios gramaticales de refuerzo. Y se propondrán las tareas dirigidas para cada apartado temático.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-DESP 12:30 | MARIA JOSE CALVO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-DESP 12:30 | MARIA JOSE CALVO GONZALEZ |