• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MODELOS ACTUALES DE ANÁLISIS APLICADOS - 802172

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
• Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
• Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
Transversales
• Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
• Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
• Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
• Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
• Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas
Se pretende que los estudiantes…
• … conozcan y distingan las principales corrientes de pensamiento gramatical actuales
• … conozcan los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical.
• … identifiquen los principales problemas objeto de estudio por parte de las teorías lingüísticas actuales
• …adquieran herramientas de análisis de los problemas gramaticales del español.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Principales modelos actuales de análisis gramatical, tal como se aplican a la lengua española. Conceptos fundamentales de las teorías gramaticales de fundamentación funcionalista, formalista y cognitivista.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

 

·         Que los estudiantes aprendan a reconocer los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical

·         Que los estudiantes puedan aplicar estos métodos al análisis de la gramática del español

·      Que los estudiantes desarrollen la capacidad de discutir críticamente los diferentes modelos, comparar su alcance, y evaluar su pertinencia para el análisis de los problemas gramaticales del español.

Contenido

 ·         Modelos formales y funcionales en el análisis de la gramática.

 

·         La gramática funcional. La escuela funcionalista española. El funcionalismo europeo.

·         La gramática formal. La gramática generativa. Otros modelos formales. Su aplicación al estudio de la lengua española

·         La gramática cognitiva o cognitivista. Su apllicacion al estudio de la lengua española

·         Conceptos gramaticales básicos según los distintos modelos: categorías, funciones y posiciones.

·         Modelos de análisis de las relaciones entre el léxico y la sintaxis. La gramática de construcciones. Modelos lexicistas y sintactistas.

·         Modelos de análisis de las relaciones entre gramática y pragmática.

·         Modelos de análisis y explicación de la variación gramatical. Modelos variacionistas. La teoría paramétrica.

·         Gramática y ciencia cognitiva. La neurociencia.

Evaluación

El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de un examen escrito que nunca podrá suponer menos del 50 % de la nota. La evaluación de los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).

Bibliografía

Bosque, I. y J. Gutiérrez Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid. Akal. Chomsky, N.. 1995. El Programa Minimista. Trad. J. Romero, 1999. Madrid. Alianza Editorial.
Cifuentes Honrubia, José Luis. 1999. Sintaxis y semántica del movimiento : aspectos de gramática cognitiva. Valencia : Conselleria de Cultura , Educació i Ciència; Alicante : Diputación Provincial.
Croft, William y Alan Cruse. 2008. Lingüística cognitiva (traducción de Antonio Benítez Burraco). Madrid : Akal.
Culicover, P. y R. Jackendoff. 2005. Simpler Syntax. OUP.
Demonte, V.: Teoría sintáctica. Madrid, Síntesis, 1990.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano. 2008. Introducción a una Sintaxis Minimista, Madrid. Gredos.
Fabiszak, Malgorzata (ed.). 2007. Language and meaning : cognitive and functional perspectives. Frankfurt am Main : Peter Lang.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
Geeraerts, Dirk y Hubert Cuyckens. 2007. The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford : Oxford University Press.
Gutiérrez Ordóñez, S. Estudios de lingüística funcional del español, Madrid, Arco, 1997.
Iraide Ibarretxe-Antuñano, Javier Valenzuela (dirs.). 2012. Lingüística cognitiva. Barcelona : Anthropos, 2012
Kristiansen, Gitte y René Dirven (eds.) 2008. Cognitive sociolinguistics : language variation, cultural models, social systems. Berlin ; New York : Mouton de Gruyter.
Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar : a basic introduction. Oxford ; New York : Oxford University Press.
Littlemore, Jeanette y John R. Taylor (eds.). 2015. The Bloomsbury Companion to Cognitive Linguistics. London [etc.] : Bloomsbury.
Lorenzo, G. y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
Mairal, R. y otros (eds.): Teoría lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón 
Areces, 2010.
Zagona, K.: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30D-344LAURA ROS GARCIA
RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-344LAURA ROS GARCIA
RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ