• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX - 802159

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
- Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos
Otras
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para reconocer las principales corrientes estéticas en la poesía hispanomericana del siglo XX.
2. Capacidad para relacionar los distintos contextos histórico-sociales y culturales en Hispanoamérica con sus correspondientes manifestaciones poéticas a lo largo del siglo XX.
3. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas y estilísticas de los poemas de los autores más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio de las principales corrientes poéticas hispanoamericanas del siglo XX y de la obra de los poetas más destacados.

Requisitos

La poesía hispanoamericana incluye textos de alta complejidad, por lo cual un requisito básico para esta clase es un nivel avanzado de español.

Objetivos

 - Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de la poesía hispanoamericana del siglo XX. 
- Familiarizar al estudiante con las corrientes más importantes de la poesía hispanoamericana posterior al Modernismo.
- Analizar la obra de los poetas más destacados del siglo dentro del vaivén constante entre la experimentación formal y el compromiso social.
 

Contenido

-Clausura posmodernista o iniciación a la vanguardia.- Esplendor vanguardista.- Fundadores de la poesía contemporánea: Jorge Luis Borges, César Vallejo, Pablo Neruda.- Renovación crítica de los lenguajes poéticos en la postvanguardia: Octavio Paz y la poesía mexicana, la antipoesía de Nicanor Parra, Lezama Lima y el grupo Orígenes.- Diversidad poética de los 50.- El conversacionismo de los 60 y el compromiso realista.- Últimas tendencias de la poesía hispanoamericana.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

FERNÁNDEZ, Teodosio. La poesía hispanoamericana en el siglo XX. Madrid, Taurus, 1987.
PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona, Seix Barral, 1974.
QUIROGA, José. ¿Spanish American Poetry from 1922 to 1975¿. En Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), The Cambridge History of Latin American Literature. 2. The Twentieth Century, Cambridge, CUP, 1996: 303-364
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. México, FCE, 2002.
SIEBENMANN, Gustav. Poesía y poéticas del siglo XX en la América Hispana y el Brasil: historia-movimientos-poetas. Madrid, Gredos, 1997.
SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. México, FCE, 1985.
YURKIEVICH, Saúl. Suma crítica. México, FCE, 1997.
Entre las antologías más destacadas de poesía hispanoamericana, se recomiendan las de Mario Campaña, Yanko González y Pedro Araya, Mihai Grünfeld, José Olivio Jiménez, Eduardo Milán, Julio Ortega, Aldo Pellegrini, Álvaro Salvador, Guillermo Sucre y Miguel Ángel Zapata.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN HISPANOAMÉRICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30E-202NIALL ROBERTSON EWEN BINNS
VIERNES 12:30 - 14:30E-202NIALL ROBERTSON EWEN BINNS
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00B-11ANDREA CARRETERO SANGUINO
ESPERANZA LOPEZ PARADA
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-11ANDREA CARRETERO SANGUINO
ESPERANZA LOPEZ PARADA