Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX - 802158
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
1. Capacidad para reconocer las corrientes novelísticas hispanoamericanas más importantes del siglo XX y a sus principales representantes.
2. Capacidad para relacionar las manifestaciones narrativas hispanoamericanas con el contexto histórico-social y cultural del que surgen.
3. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas, estructurales y lingüísticas de las novelas de los autores hispanoamericanos más destacados del siglo XX.
2. Capacidad para relacionar las manifestaciones narrativas hispanoamericanas con el contexto histórico-social y cultural del que surgen.
3. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas, estructurales y lingüísticas de las novelas de los autores hispanoamericanos más destacados del siglo XX.
Otras
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de Lengua y Literatura en español (CP2).
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de Lengua y Literatura en español (CP2).
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas.
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
Breve descriptor:
Estudio de las principales corrientes novelísticas hispanoamericanas del siglo XX y de la obra de los novelistas más destacados.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de la novela hispanoamericana del siglo XX.
- Familiarizar al estudiante con las corrientes más importantes de la narrativa hispanoamericana del siglo XX en la confrontación entre el americanismo y el universalismo.
- Analizar algunas novelas de los autores hispanoamericanos más relevantes del siglo XX
- Familiarizar al estudiante con las corrientes más importantes de la narrativa hispanoamericana del siglo XX en la confrontación entre el americanismo y el universalismo.
- Analizar algunas novelas de los autores hispanoamericanos más relevantes del siglo XX
Contenido
Introducción a la novela hispanoamericana del siglo XX. La novela regionalista. La presencia de la naturaleza americana y del indígena. La novela urbana y vanguardista. Los fundadores de la renovación. El boom de la novela hispanoamericana. La narrativa del postboom. Últimas aportaciones.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
AÍNSA, Fernando. Narrativa hispanoamericana del siglo XX: del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
ARROYO, Anita. Narrativa hispanoamericana actual. (América y sus problemas). San Juan: Editorial Universitaria Universidad de Puerto Rico, 1980.
DONOSO, José. Historia personal del ¿boom". Madrid: Alfaguara, 1999 (1ª ed. 1972).
FUENTES, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969.
GÁLVEZ, Marina. La novela hispanoamericana (hasta 1940). Madrid: Taurus, 1992.
______. La novela hispanoamericana contemporánea. Madrid: Taurus, 1987.
HARSS, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1978.
LOVELUCK, Juan (ed.) Novelistas hispanoamericanos de hoy. Madrid: Taurus, 1976.
MENTON, Seymour. Caminata por la narrativa latinoamericana. México: FCE y Universidad Veracruzana, 2002.
RAMA, Ángel. La novela en América Latina. 1920-1980. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1986.
______(comp.). Más allá del "boom". Literatura y mercado. México: Marcha, 1981.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Narradores de esta América. Buenos Aires: Alfa, 1974.
SHAW, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1999 (6ª ed. ampliada; 1ª ed. 1981).
VILLANUEVA, Darío y José Mª Viña Liste. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual. Del ¿realismo mágico¿ a los años ochenta. Madrid: Espasa Calpe, 1991.
ARROYO, Anita. Narrativa hispanoamericana actual. (América y sus problemas). San Juan: Editorial Universitaria Universidad de Puerto Rico, 1980.
DONOSO, José. Historia personal del ¿boom". Madrid: Alfaguara, 1999 (1ª ed. 1972).
FUENTES, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969.
GÁLVEZ, Marina. La novela hispanoamericana (hasta 1940). Madrid: Taurus, 1992.
______. La novela hispanoamericana contemporánea. Madrid: Taurus, 1987.
HARSS, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1978.
LOVELUCK, Juan (ed.) Novelistas hispanoamericanos de hoy. Madrid: Taurus, 1976.
MENTON, Seymour. Caminata por la narrativa latinoamericana. México: FCE y Universidad Veracruzana, 2002.
RAMA, Ángel. La novela en América Latina. 1920-1980. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1986.
______(comp.). Más allá del "boom". Literatura y mercado. México: Marcha, 1981.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Narradores de esta América. Buenos Aires: Alfa, 1974.
SHAW, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1999 (6ª ed. ampliada; 1ª ed. 1981).
VILLANUEVA, Darío y José Mª Viña Liste. Trayectoria de la novela hispanoamericana actual. Del ¿realismo mágico¿ a los años ochenta. Madrid: Espasa Calpe, 1991.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIA | GÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN HISPANOAMÉRICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-204 | ANDREA CARRETERO SANGUINO JULIO PRIETO MARTINEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-204 | ANDREA CARRETERO SANGUINO JULIO PRIETO MARTINEZ | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-209 | JESUS JAVIER CANO REYES |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-209 | JESUS JAVIER CANO REYES |