• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - 802155

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)

Generales (Materia) y Específicas (Materia):

- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1)
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas
Específicas de la asignatura:

- Capacidad para dilucidar la naturaleza y alcance de los enfoques (teóricos y metodológicos) que sustentan una determinada programación de GE/LE.
- El dominio de los instrumentos conceptuales requeridos para el fomento de una reflexión crítica, sólida y ponderada sobre la que fundar sus decisiones como profesor de GE/LE, tanto si atañen a las cuestiones generales abordadas en el desarrollo de los objetivos, como a las más específicas (diseño, o reelaboración, de los contenidos gramaticales de una determinada unidad didáctica, de los materiales o actividades correspondientes a estos, etc.).
- La adquisición de aquellos recursos de diferente índole que resultan imprescindibles para solventar los problemas más comunes de la Enseñanza/Aprendizaje de GE/LE, independientemente de la modalidad (enseñanza virtual o enseñanza presencial) en que esta se lleve a cabo.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%):
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:

Diseño de una programación por niveles para contenidos gramaticales específicos.
Preparación de materiales para la enseñanza (presencial o no presencial) de GE/LE.
Preparación de actividades para la evaluación de los contenidos gramaticales.

Breve descriptor:

Exposición y análisis pormenorizado de las herramientas intelectuales e instrumentales con que se ha de abordar la enseñanza de la Gramática de E/LE en todas sus vertientes, especialmente respecto del diseño de la programación de contenidos gramaticales por niveles y para un mismo nivel, y de la elaboración de materiales específicos para su presentación y desarrollo, junto con aquellas actividades que propondremos para su evaluación.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante un amplio repertorio de recursos (teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos) con los cuales pueda afrontar con garantías de éxito las dificultades propias del desarrollo de las enseñanzas gramaticales de E/LE en cualquiera de sus ámbitos y modalidades (presencial o virtual), de tal manera que sea capaz de:

1. Juzgar críticamente los distintos enfoques teóricos que sirven de fundamento a las gramáticas de E/LE.
2. Seleccionar, confeccionar y “desarrollar por niveles” los contenidos gramaticales que componen la programación de la Enseñanza/Aprendizaje de la Gramática de ELE.
3. Elaborar los materiales y actividades concernientes al control, evaluación y refuerzo de nuestras enseñanzas.

Contenido

- Examen pormenorizado de los supuestos teóricos, metodológicos y pedagógico-didácticos en que se funda la Enseñanza/Aprendizaje de GE/LE hoy: Gramática normativa, Gramática descriptiva y GE/LE. La GE/LE y la Enseñanza/Aprendizaje del Léxico. GE/LE y Destrezas comunicativas. GE/LE, Pronunciación y Entonación.
- La selección, confección y desarrollo de los contenidos gramaticales en el marco de una programación general de E/LE.
- Criterios y procedimientos de evaluación de los conocimientos del alumno respecto de estos contenidos, así como de la destreza con que hace uso de ellos en la producción oral y escrita.

Evaluación

Examen final o trabajo individual tutelado (en ambos casos comprenderán una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Dos trabajos correspondientes a las actividades prácticas tuteladas: entre el 30% y el 50%.
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ALLEN, J. P. B. (1975): ¿Pedagogic Grammar¿, en J. P. B. Allen y S. P. Corder
(eds.), The Edinburgh Course in Applied Linguistics, vol. III, cap. 3º, Londres, Oxford Univ. Press.
BIALYSTOK, E. (1982): ¿On the Relationship between Knowing and Using Linguistics Forms¿, Applied Linguistics, 3, pp.181-206.
BLECUA PERDICES, J. M. (1990): ¿Diccionario y enunciación¿, en Jornadas de Filología. Homenaje al Profesor Francisco Marsá, Barcelona, Univ. De Barcelona, pp. 61-74.
BOSQUE, I. (1994): ¿La enseñanza de la gramática¿, en ACI-ASELE IV: 63-67.
BRUCART, J. M. (1999): ¿La gramática en E/LE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias¿, en L. Miquel (coord.), Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Barcelona, Fundación Actilibre, pp. 27-45.
CADIERNO LÓPEZ, T. (1996): ¿El nuevo papel de la gramática en la enseñanza del español como segunda lengua¿, ACI-AESLA I: 113-120.
CHISS, J.L. y FILLIOLET, J. (1986): ¿Interaction pédagogique et didactique des langues (de la classe de FLE a la classe de FLM), en Langue Française, 70, pp. 87-97.
EMONDSON, W., HOUSE, J., KASPER, G. y STEMMER, B. (1984): ¿Learning the Pragmatics of Discourse: A Project Report¿, en Applied Linguistics 5(2), pp. 113-127.
GARCÍA SANTOS, J. F. (1994): ¿¿Qué gramática?¿, ACI-ASELE IV: 69-77.
GÓMEZ TORREGO, L. (1994): ¿La enseñanza de la gramática del español como segunda lengua¿, ACI-ASELE IV: 79-85.
________ (2002-2003): Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros.
LEECH, G. (1990): ¿Grammar and Language Learning¿, ACN-AESLA VII: 15-25.
MONAHAN, J. (1987): Grammar in the Constuction of Texts, Londres, Francester (Publ.) Ltd.
NARANG, V. (1984): ¿Communicative Grammar and the Communicative Approach to Language Teaching¿, en I.T.L. Review of Applied Linguistics 66, pp. 91-112.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLAEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30E-202INMACULADA DELGADO COBOS
VIERNES 12:30 - 14:30E-202INMACULADA DELGADO COBOS