• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA ESTRUCTURACIÓN DEL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS - 802154

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:

- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)

Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
Específicas
1. Capacidad para aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios y problemas, los conocimientos teóricos adquiridos.
2. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza lexicológica y lexicográfica.
3. Capacidad para reconocer y caracterizar la estructura y la organización del léxico español, así como sus etapas de formación.
4. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas disciplinas que se encargan del estudio léxico y del diccionario: lexicología, lexicografía práctica y lexicografía teórica.
5. Capacidad para analizar la estructura interna del léxico y del diccionario.
6. Capacidad para reconocer y caracterizar la diversificación tipológica de los principales diccionarios del español.
7. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en Lexicología y Lexicografía.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio y descripción de las unidades léxicas y de sus relaciones sistemáticas.
Estudio y análisis de la constitución del léxico español.
Análisis de las tendencias que se observan en el léxico español. La formación de palabras y la neología.
Estudio de los principales tipos y clases de diccionarios, así como de la forma, estructura y organización de los datos contenidos en ellos.
Estudio y análisis de los principales diccionarios en la historia de la lengua y los de nuestros días.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de Lexicología y Lexicografía para que pueda aplicarlos al estudio y análisis de los sistemas léxicos y del diccionario.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para realizar análisis de unidades léxicas complejas, constitución de estructuras léxicas, análisis práctico del contenido lexicológico de diccionarios españoles, búsquedas de neologismos, vitalidad de procesos de formación léxica, etc.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre el léxico español, sus tendencias y sobre los diccionarios del español, su historia y sus características.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica sobre la materia.

Contenido

Lexicología y lexicografía: concepto y campo de estudio.- El léxico. Léxico y palabra. Léxico y vocabulario.- La competencia léxica.- Relaciones de significado y campos léxicos.- La constitución del léxico español. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas.- Procesos de renovación del léxico. El neologismo.- El producto lexicográfico: características.- El concepto de diccionario. Tipología de los diccionarios.- El artículo lexicográfico: la macroestructura del diccionario.- El artículo lexicográfico: la microestructura del diccionario.- Los principales diccionarios del español en su historia.- Los diccionarios actuales españoles más importantes.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

AHUMADA LARA, Ignacio, Aspectos de lexicografía teórica. Aplicaciones al diccionario de la Academia, Granada, Universidad, 1989.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Proyecto de lexicografía española, Barcelona, Planeta, 1976.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Lexicología y lexicografía. Guía bibliográfica, Salamanca, Almar, 1983.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Lexicografía descriptiva, Barcelona, Biblograf, 1993.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Madrid, Arco/Libros, 5ª ed., 2002.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, La enseñanza del léxico y el uso del diccionarop, Madrid, Arco/Libros, 2003.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores, Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante, Universidad, 2000.
CASARES, Julio, Introducción a la lexicografía moderna, Madrid, CSIC, 1950.
COLLIGNON, Lucien y Michel GLATIGNY, Les dictionnaires. Initia¬tion à la lexicographie, París, CEDIC, 1978.
COSERIU, Eugenio, Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos, 1977.
Diccionarios.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española, 21ª ed., Espasa-Calpe, Ma¬drid, 1992; libro y CD-ROM.
MARÍA MOLINER, Diccionario de uso del español, 2 vols., 2ª ed.1998; hay CD-ROM de la 1ª edición (1966-67).
JULIO CASARES, Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Gustavo Gili, 1942.
Diccionario General de la Lengua Española (VOX), Barcelona, Biblograf, 1997; libro y CD-ROM.
Diccionario Ideológico de la Lengua Española (VOX), Barcelona, Biblograf, 1995.
Diccionario de voces de uso actual, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Clave. Diccionario de la lengua española. S. M., 1996; libro y CD-ROM.
SECO, Manuel, Olimpia DE ANDRÉS y Gabino RAMOS, Diccionario del español actual, 2 vols., Aguilar, Madrid, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30D-210CARMEN MARTIN CUADRADO
MARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-210CARMEN MARTIN CUADRADO
MARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS