Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EL CUENTO HISPANOAMERICANO - 802144
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
- Capacidad para reconocer las principales tendencias del relato breve en Hispanoamérica y sus obras más representativas.
- Capacidad para relacionar las manifestaciones cuentísticas hispanoamericanas con el contexto histórico-cultural en el que surgen.
- Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas, estructurales y lingüísticas de la obra de los cuentistas hispanoamericanos más emblemáticos.
- Capacidad para relacionar las manifestaciones cuentísticas hispanoamericanas con el contexto histórico-cultural en el que surgen.
- Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas, estructurales y lingüísticas de la obra de los cuentistas hispanoamericanos más emblemáticos.
Otras
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de Lengua y Literatura en español (CP2).
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de Lengua y Literatura en español (CP2).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (60%), de las cuales:
40%:
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 hora
20%":
Asistencia/participación.
Actividades no presenciales: 90 horas (40%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (60%), de las cuales:
40%:
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 hora
20%":
Asistencia/participación.
Actividades no presenciales: 90 horas (40%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
Estudio de las principales modulaciones del relato breve hispanoamericano y de la obra de los cuentistas más destacados.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de los aspectos teóricos y técnicos en el estudio del cuento hispanoamericano.
- Familiarizar al estudiante con las tendencias más importantes del relato breve hispanoamericano desde el cuento canónico a sus múltiples rupturas y reinvenciones.
- Analizar la obra de los cuentistas hispanoamericanos más emblemáticos.
-Redactar un trabajo o trabajos parciales sobre la materia
- Familiarizar al estudiante con las tendencias más importantes del relato breve hispanoamericano desde el cuento canónico a sus múltiples rupturas y reinvenciones.
- Analizar la obra de los cuentistas hispanoamericanos más emblemáticos.
-Redactar un trabajo o trabajos parciales sobre la materia
Contenido
Introducción. Orígenes del cuento en Hispanoamérica.- El cuento modernista.- Horacio Quiroga y la teorización del cuento.- El cuento criollista.- La irrupción de de la Vanguardia.- El relato fantástico. Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.- El cuento y la nueva narrativa. El cuento en la narrativa posterior al "Boom" . Otras manifestaciones del cuento.
Evaluación
"Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- ANDERSON IMBERT, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel, 1992 (1ª ed. Buenos Aires, Marymar Ediciones, 1979)
- FROHLICHER, P. y G. Guntert (eds). Teoría e interpretación del cuento. Berna: Peter Lang, 1996.
- GARCÍA RAMOS, Arturo. El cuento fantástico en el Río de la Plata. Madrid: Mirada Malva, 2010.
- GIARDINELLI, Mempo. Así se escribe un cuento. Buenos Aires: Beas Ediciones, 1991.
- LEAL, Luis. Historia del cuento hispanoamericano. México, Ediciones de Andrea, 1971.
- MORA, Carmen. En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000 (2ª ed. ampliada y corregida)
- MORA, Gabriela. En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. Buenos Aires: Editorial Danilo A. Vergara, 1993 (versión corregida y aumentada)
- PACHECO, Carlos y Luis Barrera Linares (comp). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila, 1997 (2ª ed. revisada y ampliada)
- PAREDES, Juan. Para una teoría del relato. Las formas narrativas breves. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
- PUPO-WALKER, Enrique (coord). El cuento hispanoamericano. Madrid, Castalia, 1995
- FROHLICHER, P. y G. Guntert (eds). Teoría e interpretación del cuento. Berna: Peter Lang, 1996.
- GARCÍA RAMOS, Arturo. El cuento fantástico en el Río de la Plata. Madrid: Mirada Malva, 2010.
- GIARDINELLI, Mempo. Así se escribe un cuento. Buenos Aires: Beas Ediciones, 1991.
- LEAL, Luis. Historia del cuento hispanoamericano. México, Ediciones de Andrea, 1971.
- MORA, Carmen. En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000 (2ª ed. ampliada y corregida)
- MORA, Gabriela. En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. Buenos Aires: Editorial Danilo A. Vergara, 1993 (versión corregida y aumentada)
- PACHECO, Carlos y Luis Barrera Linares (comp). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila, 1997 (2ª ed. revisada y ampliada)
- PAREDES, Juan. Para una teoría del relato. Las formas narrativas breves. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
- PUPO-WALKER, Enrique (coord). El cuento hispanoamericano. Madrid, Castalia, 1995
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIA | GÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN HISPANOAMÉRICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | B-10 | JULIO PRIETO MARTINEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | B-10 | JULIO PRIETO MARTINEZ | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | B-11 | ANDREA CARRETERO SANGUINO PALOMA JIMENEZ DEL CAMPO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | B-11 | ANDREA CARRETERO SANGUINO PALOMA JIMENEZ DEL CAMPO |