• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL CUENTO ESPAÑOL - 802143

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
--Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:

-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).




Específicas de la asignatura:

-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.

Otras
Específicas de la asignatura:

-Conocimiento básico del relato breve a lo largo de la historia literaria española y su relación con la europea;
-Conocimiento del análisis del relato breve.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo describir la evolución del relato breve desde la edad media hasta el siglo XXI, poniendo especial interés en la formación del cuento contemporáneo a partir del cuento romántico.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado. Dominio del español hablado y escrito y exigencias generales, verificadas mediante pruebas de acceso y similares, aplicables, en su caso, a estudiantes extranjeros

Objetivos

Conseguir la competencia del alumno en la materia objeto de la asignatura, de modo que obtenga los conocimientos adecuados para reconocer, identificar y caracterizar “el “cuento” como género literario, su evolución y sus principales manifestaciones en la historia de la literatura española

Contenido

1 Introducción: el cuento como género literario.
2. El cuento medieval.
3. El relato breve en los Siglos de Oro.
4. La Ilustración.
5. El cuento y la leyenda románticos. 
6. El realismo y el Naturalismo.
7. El cuento del siglo XX (hasta 1939).
8. El cuento del siglo XX (desde 1939). 
9. Últimos narradores.

Evaluación

La evaluación tendré en cuenta la asimilación de los contenidos fundamentales, conocimiento y uso de la terminología adecuada en la materia.
Procedimiento: el examen final tendrá un valor de hasta un 85% ; la participación en clase un 15%. El profesor/a podrá decidir si incorpora en la evaluación uno o varios trabajos.

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

Las lecturas obligatorias será proporcionadas por el profesor/a al comienzo del curso.


BIBLIOGRAFÍA

Andres-Suárez, Irene La novela y el cuento frente a frente, Lausanne, Hispanica Helvetica, 1995.
Cuento y novela corta en España. Vol. 1 Edad Media, Barcelona, Crítica, 1999.
Díaz Navarro, Epicteto y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Madrid, El Laberinto, 2003.
Pedrosa, José Manuel, Los cuentos populares en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2004.

Páginas electrónicas de consulta:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer




Otra información relevante

Páginas electrónicas de consulta:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Google Académico.

Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer

Bibliografía de la MLA

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30E-203EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-203EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00B-10EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-10EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
SAMUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ