• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL - 802138

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Historia Externa e Interna del Español (CE5)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la lengua y literaturas española e hispanoamericana (CE11)

Específicas de la asignatura:

Específicas:
1. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar los distintos enfoques teóricos y metodológicos de la sintaxis histórica.
2. Capacidad para reconocer y analizar los distintos procesos evolutivos acaecidos en las relaciones intraoracionales, interoracionales y supraoracionales del latín al español actual.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza sintáctica enfocados desde una perspectiva diacrónica.
4. Capacidad para analizar textos de diferentes épocas y tipos, con identificación adecuada de la evolución de sus constituyentes sintácticos y discursivos.
5. Capacidad para inferir convenientemente generalizaciones formales de los datos lingüísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)

Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio de las teorías sobre el cambio sintáctico y su aplicación a la explicación de los orígenes y evolución de las principales construcciones sintácticas del español.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio del cambio sintáctico.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los orígenes y evolución de las construcciones sintácticas del español, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la historia lingüística de las estructuras gramaticales y discursivas de la lengua española en sus contextos sociales y culturales.
Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre métodos de análisis filológico y explicación lingüística de los textos que integran la historia de la lengua española.

Contenido

El cambio sintáctico y sus relaciones con los cambios fonéticos, morfológicos, semánticos y pragmáticos.- Gramaticalización y reanálisis.- Cambios sintácticos generales: sustitución de los casos latinos, orden de palabras y creación del artículo.- Cambios en el sintagma nominal: determinantes, cuantificadores y modificadores del nombre.- Cambios en el sintagma verbal: transformaciones en el modo, tiempo y aspecto verbales; perífrasis verbales; cambios en los complementos argumentales y adjuntos; los pronombres objetos.- Cambios en las construcciones predicativas y atributivas. Evolución de las construcciones con se.- Aspectos generales de la evolución de las relaciones interoracionales y supraoracionales

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ANDRÉS-SUÁREZ, I. 1994. El verbo español. Sistemas medievales y sistema clásico, Madrid, Gredos.
BUSTOS GISBERT, E., A. PUIGVERT y R. SANTIAGO. 1993. Práctica y teoría de Historia de la Lengua Española, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, R. 1988. El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, S.A.
CANO AGUILAR, R. (coord.). 2004. Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
COMPANY COMPANY, C. (dir.). 2006. Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, México: Fondo de Cultura Económico/ UNAM, 2 vols.
COMPANY COMPANY, C. (dir.). 2009. Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal. México: Fondo de Cultura Económico/ UNAM, 2 vols.
EBERENZ, R. 2000. El español en el Otoño de la Edad Media. Sobre el artículo y los pronombres, Madrid, Gredos.
GARCÍA DE DIEGO, V. 1970. Gramática histórica española, 3ª ed. corregida, Madrid, Gredos.
GIRÓN ALCONCHEL, J. L. 2002. Comentario de textos de clerecía: Alexandre y Apolonio, Madrid: Arco/Libros.
HERRERO, F. J. Sintaxis histórica de la oración compuesta en español, Madrid, Gredos, 2005.
KABATEK, J. (ed.). 2008. Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: Nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.
LAPESA, R. 1981. Historia de la lengua española, 9ª ed. Madrid, Gredos.
LAPESA, R. 2000. Estudios de morfosintaxis histórica del español, 2 tomos, Ed. de R. Cano Aguilar y Mª Teresa Echenique Elizondo, Madrid, Gredos.
MENÉNDEZ PIDAL, R. 1944. Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario, 3 tomos, Madrid, Espasa-Calpe.
PENNY, R. 1993. Gramática histórica del español, Ed. española a cargo de José Ignacio Pérez Pascual, Barcelona, Ariel.
YLLERA, A. 1980. Sintaxis histórica del verbo español: las perífrasis medievales, Zaragoza, Pórtico.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LENGUA ESPAÑOLAHISTORIA Y VARIEDADES DEL ESPAÑOL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30B-013CARMEN MARTIN CUADRADO
FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-013CARMEN MARTIN CUADRADO
FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30B-013FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-013FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30B-4ANA ESTRADA ARRAEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-4ANA ESTRADA ARRAEZ
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-312ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-312ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO