• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX - 802130

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Específicas
Específicas (Materia):

- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
Otras
Específicas de la asignatura:

- Conocimiento básico de la Literatura Española del siglo XIX y su relación con la europea
- Conocimiento básico de los géneros más representativos en cada uno de los períodos y conocimiento de los factores de cambio, así como conocimiento y utilización de las fuentes bibliográficas especializadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades docentes:
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos:
Entrega de un trabajo escrito cuyas características (extensión, normas, etc) se explicarán en clase en detalle. Se busca el trabajo personal de cada estudiante
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura presenta un panorama de la literatura española del siglo XIX prestando atención a sus principales corrientes artísticas y autores. Romanticismo, realismo, naturalismo y espiritualismo forman los cuatro grandes bloques en los que se tienen en cuenta la poesía, el teatro y la narrativa, prestando atención en cada caso al contexto cultural y a los principales escritores.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado. Dominio del español hablado y escrito y exigencias generales, verificadas mediante pruebas de acceso y similares, aplicables, en su caso, a estudiantes extranjeros.

Objetivos

Conseguir la competencia del alumno en la materia, de modo que resulte útil en el planteamiento general de sus estudios.

Contenido

1. El contexto histórico y social de la literatura española del siglo XIX.
2. El romanticismo. Los orígenes 
3. La poesía romántica. José de Espronceda. El romanticismo tardío de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
4. Teatro romántico. José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
5. Periodismo y costumbrismo. Mariano José de Larra.
6. La novela histórica: del romanticismo al “episodio nacional”.
7. El folletín. El realismo.  Plenitud de la novela realista I.Benito Pérez Galdós.
8.  Plenitud de la novela realista II. El naturalismo. Emilia Pardo Bazán. 
9. Leopoldo Alas. Narrativa y crítica.
10. Teatro y poesía en el realismo.
11. Tendencias del fin de siglo.

Sobre estos mínimos. los profesores elaborarán su propio programa pudiendo incluir otros autores, autoras o temas que considere pertinentes para el período estudiado.



Evaluación

-Prueba de evaluación final ( examen final) Será entendido siempre como prueba de desarrollo y relación de conceptos: hasta un 60%
-Pruebas en forma de comentarios, exposiciones, trabajos de clase: hasta un 40% .
- La asistencia y participación puede alcanzar un 15% de la puntuación total.

Bibliografía

LECTURAS

Alas, Leopoldo (Lectura a elegir por el profesor/a)
Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas, (selección)
Espronceda, José de. El estudiante de Salamanca. (o selección)
Larra, Mariano José, Artículos.(selección)
Pardo Bazán, Emilia.(Lectura a elegir por el profesor/a)
Pérez Galdós, Benito (Lectura a elegir por el profesor/a)
Zorrilla, José Don Juan Tenorio (o otro drama romántico de otro autor)
Se pueden añadir además selecciones de poemas, cuentos y ensayos críticos de otros autores.


Cada profesaor/a tendrá total libertad de elección sobre estas lecturas sugeridas.

BIBLIOGRAFÍA

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández, Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2006.
García de la Concha, Víctor, Dir., Historia de la literatura española, vols 8 y 9, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
Pedraza, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, vols. 6 y 7. Tafalla: Cenlit, 1983.
Rico, Francisco, Dir., Historia y Crítica de la literatura Española, vol. 5 y suplemento 5/1, Barcelona, Crítica, 1988.
Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.
Rubio Cremades, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.
Sotelo Vázquez, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.

Páginas electrónicas de consulta:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual com

Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer. (Actualmente Proquest: https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/ble/index?accountid=14514)

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANAHISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30B-03MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ
VIERNES 10:30 - 12:30B-03MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30E-203ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA
VIERNES 08:30 - 10:30E-203ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30E-212EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
VIERNES 12:30 - 14:30E-212EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00E-213ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA
VIERNES 15:00 - 17:00E-213ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA