Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA: GRANDES PARADIGMAS - 802110
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Generales:
Saber analizar críticamente los principales paradigmas contemporáneos de la reflexión filosófica, tanto desde el plano de la actividad teórica como práctica de la racionalidad filosófica.
Saber analizar críticamente los principales paradigmas contemporáneos de la reflexión filosófica, tanto desde el plano de la actividad teórica como práctica de la racionalidad filosófica.
Transversales
Transversales:
Reconocer los principios de racionalidad práctica y los fundamentos implícitos en en las distintas actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
Reconocer los principios de racionalidad práctica y los fundamentos implícitos en en las distintas actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
Específicas
Específicas:
Desarrollar habilidades analíticas y relacionales entre los diversos sistemas filosóficos
Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Desarrollar habilidades analíticas y relacionales entre los diversos sistemas filosóficos
Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes:
1) Clases teóricas: 40%
- Exposición de los distintos temas que se plantean en la asignatura
2) Clases prácticas: 20%
- Presentaciones (en grupo) y debates sobre los textos bibliográficos
3) Tutorías y participación en el Campus Virtual: 10%
- Tests, comentarios y resúmenes individuales
4) Trabajo personal del estudiante (opcional): 30%
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas (presentación de las corrientes filosóficas indicadas en el temario).
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas (planteamiento de las cuestiones abordadas en los paradigmas filosóficos estudiados en el análisis de una serie de textos acordada con los estudiantes).
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas (presentación de las corrientes filosóficas indicadas en el temario).
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas (planteamiento de las cuestiones abordadas en los paradigmas filosóficos estudiados en el análisis de una serie de textos acordada con los estudiantes).
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura trata de introducir a los estudiantes del Grado de Español en los Grandes paradigmas de la filosofía actual.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Objetivos:
- Entender una panorámica general del desarrollo del pensamiento filosófico y científico occidentales.
- Exponer los grandes paradigmas en los que, actualmente, está implicada la reflexión filosófica.
- Comprender los momentos de transición entre las diversas concepciones, y sistemas filosóficos
- Destacar los conceptos fundamentales en los que se apoyan, analizando el papel desempeñado por la racionalidad práctica
- Crear una conciencia crítica en el estudiante desde el análisis textual de las aportaciones más significativas
- Fomentar la capacidad argumentativa para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y la tolerancia.
- Entender una panorámica general del desarrollo del pensamiento filosófico y científico occidentales.
- Exponer los grandes paradigmas en los que, actualmente, está implicada la reflexión filosófica.
- Comprender los momentos de transición entre las diversas concepciones, y sistemas filosóficos
- Destacar los conceptos fundamentales en los que se apoyan, analizando el papel desempeñado por la racionalidad práctica
- Crear una conciencia crítica en el estudiante desde el análisis textual de las aportaciones más significativas
- Fomentar la capacidad argumentativa para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y la tolerancia.
Contenido
Contenidos temáticos:
1) El significado filosófico de paradigma
2) La primacía de la Racionalidad Práctica en la Filosofía Contemporánea
2.1.- El lugar de la Racionalidad Práctica en la Filosofía
2.2.- Los paradigmas de la Filosofía en su historia
3) Grandes paradigmas de la filosofía contemporánea:
3.1.- El paradigma fenomenológico
3.2.- El paradigma hermenéutico
3.3.- El paradigma positivista
3.4.- El paradigma postmodernista y la cuestión del relativismo.
4) Conocimiento y acción: una propuesta de Racionalidad práctica.
5) El paradigma de los Derechos Humanos
1) El significado filosófico de paradigma
2) La primacía de la Racionalidad Práctica en la Filosofía Contemporánea
2.1.- El lugar de la Racionalidad Práctica en la Filosofía
2.2.- Los paradigmas de la Filosofía en su historia
3) Grandes paradigmas de la filosofía contemporánea:
3.1.- El paradigma fenomenológico
3.2.- El paradigma hermenéutico
3.3.- El paradigma positivista
3.4.- El paradigma postmodernista y la cuestión del relativismo.
4) Conocimiento y acción: una propuesta de Racionalidad práctica.
5) El paradigma de los Derechos Humanos
Evaluación
1) Prueba escrita sobre los contenidos del programa: 80%
2) Asistencia y participación en clase y en el campus virtual: 20%
2) Asistencia y participación en clase y en el campus virtual: 20%
Bibliografía
Bibliografía básica:
Camus, A., El mito de Sísifo. Losada, Buenos Aires, 1980.
Conill, J., Ética hermenéutica. Tecnos, Madrid, 2006.
Gadamer, H.-G., Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica en: Verdad y Método II. Sígueme, Salamanca 1992.
Cortina, A., Ética de la razón cordial. Ed. Nobel, Oviedo 2007.
González R. Arnaiz, G., Razones para (con)vivir. Biblioteca Nueva, Madrid 2014.
Heidegger, M., Carta sobre el humanismo. Alianza, Madrid 2000.
Husserl, E., -, Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Anthropos, Barcelona, 2002.
JONAS, H., El principio de responsabilidad. Herder, Barcelona, 1995.
Kuhn, Thomas S. (2005) La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica de España, Madrid
LÉVINAS, E., Humanismo del otro hombre. Caparrós, Madrid 1998
Nussbaum, M., Las Fronteras de la justicia. Paidós, Barcelona 2007.
RICOEUR, P., Sí mismo como otro. Siglo XXI, Madrid, 1996 y Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Editorial Trotta, Madrid, 2009.
Scheler, Max., El puesto del hombre en el cosmos, Alba Editorial, Barcelona, 2000.
WEBER, M., El político y el científico, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
Rawls, J., Teoría de la justicia. FCE, México 1995 y El liberalismo político. Crítica, Barcelona 1996.
Sen, A., El valor de la democracia. Ediciones de Intervención Cultural, 2006 y La idea de Justicia. Taurus, Madrid 2010.
Sloterdijk, Peter (2009) El desprecio de las masas: ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna Pre-Textos, Valencia
Camus, A., El mito de Sísifo. Losada, Buenos Aires, 1980.
Conill, J., Ética hermenéutica. Tecnos, Madrid, 2006.
Gadamer, H.-G., Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica en: Verdad y Método II. Sígueme, Salamanca 1992.
Cortina, A., Ética de la razón cordial. Ed. Nobel, Oviedo 2007.
González R. Arnaiz, G., Razones para (con)vivir. Biblioteca Nueva, Madrid 2014.
Heidegger, M., Carta sobre el humanismo. Alianza, Madrid 2000.
Husserl, E., -, Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Anthropos, Barcelona, 2002.
JONAS, H., El principio de responsabilidad. Herder, Barcelona, 1995.
Kuhn, Thomas S. (2005) La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica de España, Madrid
LÉVINAS, E., Humanismo del otro hombre. Caparrós, Madrid 1998
Nussbaum, M., Las Fronteras de la justicia. Paidós, Barcelona 2007.
RICOEUR, P., Sí mismo como otro. Siglo XXI, Madrid, 1996 y Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Editorial Trotta, Madrid, 2009.
Scheler, Max., El puesto del hombre en el cosmos, Alba Editorial, Barcelona, 2000.
WEBER, M., El político y el científico, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
Rawls, J., Teoría de la justicia. FCE, México 1995 y El liberalismo político. Crítica, Barcelona 1996.
Sen, A., El valor de la democracia. Ediciones de Intervención Cultural, 2006 y La idea de Justicia. Taurus, Madrid 2010.
Sloterdijk, Peter (2009) El desprecio de las masas: ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna Pre-Textos, Valencia
Otra información relevante
Los programas específicos de cada grupo pueden consultarse en la página web de Filología
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | FILOSOFÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-407 | JORGE FERNANDEZ GONZALO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-407 | JORGE FERNANDEZ GONZALO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-420 | OSCAR QUEJIDO ALONSO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-420 | OSCAR QUEJIDO ALONSO | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-207 | CRISTINA CATALINA GALLEGO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-207 | CRISTINA CATALINA GALLEGO | ||
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-02 | VICTOR LUIS BERRIOS GUAJARDO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-02 | VICTOR LUIS BERRIOS GUAJARDO | ||
Grupo T2 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | D-201 | ANXO GARRIDO FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | D-201 | ANXO GARRIDO FERNANDEZ |