• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA COREANA: TEMAS Y FORMAS - 806391

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 75 horas (50%), de las cuales
Clases teóricas: entre 35 y 40 horas
Clases prácticas: entre 40 y 35 horas
Actividades no presenciales: 75 horas (50%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes y presentaciones

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

Esta asignatura explora la tradición literaria de Corea, abarcando obras clásicas y modernas en diversos géneros: poesía, prosa clásica y moderna, novela, teatro y formas de literatura oral. Mediante un enfoque diacrónico, se analizan obras y autores representativos de cada período, situándolos en su contexto histórico, social y cultural. El curso examina cómo la literatura ha reflejado y modelado la identidad, valores y experiencia coreanas a lo largo del tiempo. Además, se abordan aspectos como la delimitación de la literatura coreana, las influencias externas, y los avances en la investigación literaria. Cuando es relevante, se establecen comparaciones con la literatura de otros países.

Objetivos

  1. Adquirir un conocimiento panorámico de la tradición literaria coreana, desde la literatura oral hasta las obras modernas, identificando los principales períodos, géneros, autores y obras representativas.

  2. Comprender las características distintivas de las diversas formas de expresión literaria coreana, como la poesía (hyangga, sijo, kasa, poesía moderna), la prosa clásica y moderna, la novela, el teatro y la literatura oral (mitos, leyendas, fábulas, canciones tradicionales, pansori, teatro folclórico).

  3. Analizar cómo la literatura coreana ha reflejado y modelado la identidad, valores, experiencias y cosmovisión del pueblo coreano a lo largo de su historia, estableciendo vínculos entre las obras literarias y su contexto social, cultural y político.

  4. Examinar la evolución de los temas, estilos y preocupaciones estéticas en la literatura coreana, identificando continuidades, rupturas e innovaciones en las diversas épocas y géneros.

  5. Desarrollar habilidades de análisis e interpretación de textos literarios coreanos, aplicando conceptos teóricos y metodologías críticas pertinentes.

  6. Reflexionar sobre la delimitación y especificidad de la literatura coreana 

  7. Valorar la literatura como una expresión artística y cultural fundamental para comprender la historia, sociedad y pensamiento de Corea, apreciando su riqueza, diversidad y aportes al patrimonio cultural de la humanidad.

  8. Mejorar la capacidad de investigación, pensamiento crítico y comunicación efectiva a través de la lectura, discusión y escritura sobre obras literarias coreanas.

Contenido

  1. Introducción a la literatura coreana

  2. Literatura oral 구비문학

2.1 Mitología 신화

  • Clasificación y características  

2.2 Leyenda 전설

  • Clasificación y características  

2.3 Fábulas tradicionales 민담

  • Clasificación, temas, características y obras representativas 

2.4 Canciones tradicionales 민요

  • Clasificación, función, estrategias del canto y su estilo

2.5 Muga 무가

  • Clasificación y características

  • Muga lírico, didáctico, épico y dramático

2.6 Pansori 판소리

  • Características del género

  • Formas de recitación y formación y desarrollo

2.7 Teatro folclórico 민속극

  • Clasificación y Características

  • Origen y significación del teatro de máscaras


  1. Literatura escrita en chino 한문학

3.1 Poesía lírica 한시

  • Período de los Tres Reinos y el reino Silla unificado 

  • Primero y segundo periodo del reino Koryo

  • primero y segundo periodo choson

3.2 Poesía épica 산문

  • Temas, características y obras representativas

3.3 El ensayo 한문학

  • Temas, características y obras representativas


  1. Siga clásico 고전시가

4.1 El siga antiguo y el hyangga 상고시가와 향가

  • Tema, características, letras, obras representativas

4.2 El kayo del reino Koryo 고려가요

  • Tema, características, letras, obras representativas

4.3 Akchang 악장

  • Tema, características, letras, obras representativas

4.4 Sijo 시조

  • Tema, características, letras, obras representativas

4.5 Kasa 가사

  • Tema, características, letras, obras representativas

  1. Prosa clásica 고전산문

  • Formación y desarrollo de la novela clásica

  • Novelas derivadas del pansori y del linaje familiar

  1. La poesía moderna 근대시가

  • Poesía de la década del 20, 30 y después de la emancipación

  1. La prosa moderna 근대 산문

  • Prosa de la década del 20, 30 y después de la emancipación

  • Teatro

  • Crítica, ensayo y otras prosas

Evaluación

Examen final: 40%
Presentación: 20%
Trabajo final: 20%
Evaluación continua: 20% (Se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Bibliografía básica
Cho, Dongil (comp.) (2000). Historia de la literatura coreana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Bibliografía de consulta
Anónimo (2006). La canción de Chun-hiang. Madrid: Verbum.
Hwang, Tae-Jun (2008). Aroma del este: Antología de la poesía clásica coreana Sijo. México: Colegio de México.
Im, Sokche (2013). Cuentos coreanos de tradición oral. Madrid: Verbum.
Juang, Pegang (2010). Mitos coreanos. Madrid: Verbum.
Kim, Hunggyu (2002). Comprensión de la literatura coreana (1ª ed.). (L. Yongsun & R. Sumalavia, Trads.) Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Kim, Kichung (1996). An Introduction to Classical Korean Literature: From Hyangga to P'Ansori. New Studies in Asian Culture.
Kwon, Youngmin, Fulton, Bruce (2020). What is Korean Literature?. Berkeley: Institute of East Asian Studies, University of California.
Lee, Peter (1990). Modern Korean Literature: An Anthology. University of Hawaii Press.
Lee, Peter (2009). A History of Korean Literature. Cambridge University Press.
McCann, David R. (2009). Early Korean Literature: Selections and Introductions. Columbia University Press.
Varios autores (2004). Cuentos coreanos del siglo XX. Madrid: Verbum.
Yong-Tae Min (selección, traducción e introducción) (1983). Poesía coreana actual. Madrid: Editorial Rialp.
Kyun, Ho (2006). La historia de Hong Kiltong. Madrid: Verbum.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-416CHAEYEON PARK
EUN JIN MOON
JUEVES 15:00 - 17:00A-416CHAEYEON PARK
EUN JIN MOON