• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA COREANA VI - 806388

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Analizar las estructuras y mecanismos de funcionamiento de la lengua coreana a un nivel avanzado.
CG2. Comunicarse oral y escritamente en coreano con un nivel alto de fluidez y destreza en diversas situaciones profesionales.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural coreana, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar habilidades avanzadas de mediación lingüística y cultural entre el coreano y otras lenguas en diversos contextos.
CG5. Traducir textos y documentos profesionales y literarios del/al coreano con un alto nivel de precisión.
CG6. Promover el respeto y la comprensión profunda de la cultura coreana y los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Aplicar habilidades avanzadas de análisis, síntesis e interpretación de datos e información compleja.
CT2. Aplicar conocimientos teórico-prácticos del coreano a situaciones profesionales reales.
CT3. Desarrollar un razonamiento crítico y autocrítico sólido.
CT4. Trabajar de forma autónoma con un alto grado de autorregulación.
CT5. Fomentar la creatividad y la innovación en entornos profesionales.
CT6. Valorar y promover activamente la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Expresarse oral y comprensiblemente en coreano con fluidez y espontaneidad en diversos contextos sociales y profesionales complejos.
CE2. Producir y comprender textos escritos extensos, bien estructurados y con un alto dominio de los mecanismos de cohesión y estructuras discursivas en coreano.
CE3. Realizar análisis lingüísticos avanzados y detallados del coreano.
CE4. Profundizar en el estudio de la morfología, sintaxis, fonología, léxico y organización discursiva del coreano.
CE5. Utilizar de manera experta las TIC aplicadas al estudio y uso del idioma coreano.
CE6. Gestionar y evaluar críticamente información, bases de datos y recursos en línea especializados en lengua coreana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas presenciales de clases teóricas
Clases prácticas
15 horas presenciales de clases práticas y otras 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos y las bibliotecas.
Otras actividades
75 horas del trabajo autónomo del alumno
TOTAL
75 horas de clases presenciales y 75 horas de trabajo autónomo

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes alcancen un nivel intermedio del marco común europeo en lengua coreana. Se desarrollarán habilidades comunicativas orales y escritas con un alto grado de fluidez y precisión en contextos sociales y profesionales complejos. Se profundizará en aspectos lingüísticos avanzados como gramática, expresiones idiomáticas y registros formales. Se trabajará la producción de textos estructurados y la comprensión de materiales auténticos extensos. Además, se abordarán aspectos culturales, sociolingüísticos y pragmáticos del coreano, fomentando la mediación intercultural. El curso incluirá análisis lingüístico detallado y el uso experto de recursos TIC aplicados al idioma.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua Coreana V o haber acreditado una competencia lingüística equivalente.

Objetivos

Esta asignatura busca lograr un alto nivel de competencia comunicativa oral y escrita en coreano, alcanzando fluidez, precisión y dominio en contextos complejos. Pretende que los estudiantes produzcan textos bien estructurados sobre temas complejos y comprendan cabalmente materiales auténticos extensos, captando matices culturales.

Procura profundizar en aspectos lingüísticos avanzados como morfología, sintaxis, léxico y organización discursiva del coreano. Además, apunta a adquirir un amplio repertorio de expresiones idiomáticas, vocabulario especializado y distintos registros. Tiene como fin desarrollar habilidades de mediación lingüística y cultural entre el coreano y otras lenguas.

Asimismo, se enfoca en conocer a fondo la lengua y cultura coreanas desde perspectivas socioculturales, sociolingüísticas y pragmáticas. Persigue la utilización experta de tecnologías y recursos en línea especializados. Finalmente, fomenta la autonomía para el aprendizaje continuo del idioma.

Contenido

Unidad 16. Salud ( - 데다가, ㅅ동사, 이라도, - 않으면 되다)

Unidad 17. Hobby (만큼, -/어도, -() 알다 (모르다), -던)

Unidad 18. Plan (-던데요이든지, 밖에, -()  알았다) 

Unidad 19. Viaje (이나3,  -() 뒤에, -기로 하다, -자마자)

Unidad 20. Tiempo y vida diaria (-는다고 하니까, - 말고, 접속사, -() 테니까)

Evaluación

50%: Examen final que evaluará comprensión lectora, auditiva, lengua en uso, expresión escrita y oral.
10%: Exámenes de vocabulario.
20%: Asistencia y participación. Las faltas de asistencia que impidan una participación adecuada deberán justificarse por escrito.
20%: Realización total de actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos asignados (escribir frases, etc.). Se valorará objetivamente la participación y actitud del estudiante.
La nota final del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.

Bibliografía

Material básico
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 2-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 2-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.

Libros y artículos de consulta
Min Jin-young, Ahn Jean-myung (2022). Uso de la gramática coreana: Nivel intermedio. Paju: Darakwon.
Institute King Sejong (2020). Sejong Korean Conversation 4. Seoul: Kongnpark.
Ihm, Ho-bin (ed.) (2001). Korean Grammar for International Learners. Seoul: Yonsei University Press.
Varios autores (1980). Diccionario Español-Coreano. Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press, 1980 o ediciones posteriores.
Kim, Chung-sik (1989 o ediciones posteriores). Diccionario Español-Coreano, Coreano-Español. Seoul: Munyerim Press.
Cho, Young-mee (2001). “Language Change and the Phonological Lexicon of Korean.” In Historical Linguistics 1999, ed. Laurel J. Brinton. Amsterdam: John Benjamins.
Choe, Hak-kun (1970). “Chinese Influence on the Korean Language.” Chinese Culture, 11(2), 50-54.

Otra información relevante

Recursos en línea
Korean Studies at Sogang University: http://korean.sogang.ac.kr
KOSNET: www.kosnet.go.kr
Sejong Institute: https://nuri.iksi.or.kr/
Study Korean: http://study.korea.net
The National Institute of the Korean Language: www.korean.go.kr

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-312CHAEYEON PARK
JUEVES 15:00 - 17:00A-210CHAEYEON PARK