• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEATRO RENACENTISTA INGLÉS - 802950

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de distinguir, analizar y evaluar los elementos que conforman el período objeto de estudio; demostrar una actitud reflexiva y crítica sobre el teatro renacentista en lengua inglesa, rasgos estilísticos que conforman el canon renacentista inglés, así como las diferencias entre ideologías y géneros que lo definen. El diseño académico, las actividades formativas y los métodos de evaluación están orientados a que el alumno acabe desarrollando correctamente las competencias generales de conocimiento de las literaturas en lengua inglesa y conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa. Las actividades formativas también van orientadas a que el alumno adquiera la capacidad de debatir, hacerse entender, redactar documentos, manejar información masiva y compleja y presentar ideas en público, así como la capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas.
Específicas
Tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario en lengua inglesa del renacimiento; emitir juicios críticos razonados sobre el teatro renacentista inglés y la obra de Shakespeare en relación con el contexto histórico que los ha generado; valorar el peso específico de la literatura inglesa renacentista en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado la importancia de dicha literatura en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
Seminarios
3. A criterio del profesor de la asignatura (según se especifique en el programa), se podrán crear grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. En caso de la creación de dichos grupos, su organización y evaluación se explicará en el aula.
Clases prácticas
Según el criterio del profesor, la docencia podrá incluir visionado de películas y documentales que puedan ayudar a conseguir los objetivos de la asignatura. El visionado podrá complementarse con debates y discusiones sobre su contenido. La evaluación de estas prácticas se especificará en el aula.
Trabajos de campo
A criterio del profesor de la asignatura, podrán incluirse visitas culturales guiadas. De efectuarse estas salidas, habrán de repercutir en un trabajo práctico por parte del alumno que sirva para evaluar los progresos en su actitud crítica hacia dichas visitas.
Presentaciones
A criterio del profesor, y reflejado en el programa de la asignatura, se podrán incluir presentaciones, individuales o en grupo, sobre materiales propios de la asignatura que sirvan para reflejar los avances en la comprensión de los contenidos y la adquisición de las competencias previstas en la materia.
TOTAL
Según el criterio del profesor de la asignatura:

Actividades presenciales: entre 60% y 70%
Actividades no presenciales: entre 40% y 30%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

 Estudio específico de la evolución y el desarrollo del teatro inglés durante el período del renacimiento (circa 1500-1650). Se prestará especial atención a la obra de William Shakespeare.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

 Partiendo de un acercamiento a las más recientes perspectivas críticas que han abordado el teatro inglés de los siglos XVI y XVII, la asignatura tiene como objetivo principal el análisis de obras representativas del período y sus distintos géneros: histórico, cómico y trágico. Prestando especial atención a la parte discursiva del texto teatral, se analizarán los elementos que permiten calificar estas obras de renacentistas para que el alumno pueda generar motu propio un discurso crítico sobre dichos elementos, en particular, y el género (dramático) dentro del período (renacimiento) en general.

Contenido

 
  1. Marco sociocultural: Introducción al Renacimiento en Inglaterra.
  2. Formación del teatro isabelino: el escenario isabelino; formación ideológica; características genéricas: comedia, tragedia, drama histórico, géneros problemáticos.
  3. Estudio específico del período Isabelino
  4. El teatro en el contexto de la corte jacobina: nuevo contexto ideológico, características del teatro privado, innovaciones escenográficas, etc.
  5. Estudio pormenorizado de obras representativas: Christopher Marlowe, William Shakespeare, Ben Jonson inter al.

 

Evaluación

Tipo de actividad: Examen escrito al final del período docente.

Descripción: el estudiante deberá demostrar haber adquirido las competencias exigidas, así como el conocimiento de los rasgos fundamentales de la época estudiada. El profesor podrá incluir también preguntas de teoría añadidas, sobre los textos vistos en clase o asignados como trabajo personal. El contenido de la prueba final dependerá, en cualquier caso, del criterio del profesor, que adaptará la prueba según las circunstancias particulares de las clases. Las especificaciones sobre el examen se harán en el aula por parte del profesor del grupo.

Porcentaje de esta parte en la calificación final: hasta un 100% según el criterio del profesor.

Tipo de actividad: Según el criterio del profesor, el resto de actividades, dependiendo del número de alumnos del grupo podrá consistir en trabajo escrito o presentaciones orales bajo la supervisión del profesor.

Porcentaje de esta parte en la calificación final: hasta un 30%

Tipo de actividad: asistencia y participación en clase, seminarios, tutorías, utilización del campus virtual (si el profesor lo estima oportuno), etc.

Porcentaje de esta parte en la calificación final: hasta un 30%

NOTA: Los criterios y porcentajes concretos de la evaluación quedarán establecidos de modo definitivo en el programa oficial de la asignatura. Ver también: "Otra información relevante".

Bibliografía

Greenblatt, Stephen, et al. The Norton Anthology of English Literature, vol. c. NY: Norton, 2005.
Grierson, H. J. C. & J. C. Smith. A Critical History of English Poetry. London: Athlone, 1983.
Blakemore Evans, G. Elizabethan-Jacobean Drama: A New Mermaid Background Book. London: A & C Black, 1987.
Bradbrook, M.C. A History of Elizabethan Drama (6 Vols.). Cambridge: C.U.P., 1979.
Braunmuller, A.R. & M. Hattaway (eds.) The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: C.U.P., 1990.
Bregazzi, J. Shakespeare y el Teatro Renacentista Inglés. Madrid: Alianza Editorial, 1999.
Leech, C. & T.W. Craik (gen. eds.). The Revels History of Drama in English, Vols. III & IV. London: Methuen, 1975.
Leggatt, A. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. London: Longman, 1988.
Leggatt, A. Jacobean Public Theatre. London: Routledge, 1992.
Sanders, N. et al. (eds.) The Revels History of Drama in English, Vol. II: 1500-1576. London: Routledge, 1996.
Sturgess, K. Jacobean Private Theatre. London: Routledge, 1987. Styan, J.L. The Elements of Drama. Cambridge: C.U.P., 1982.
Wickham, G.L.G. Early English Stages 1300-1600,. Vol. III. London: Routledge & Kegan Paul, 1981.
Recursos electrónicos:
- Life in Elizabethan England. A Compendium of Common Knowledge. 1558-1603. .
- Early Modern Drama database. .
- Encyclopaedia Britannica¿s Guide to Shakespeare.
< http://search.eb.com/shakespeare>.

Otra información relevante

Durante las primeras semanas de clase, el profesor de la asignatura facilitará el PROGRAMA de la asignatura, incluyendo los CONTENIDOS concretos, LECTURAS OBLIGATORIAS Y PORCENTAJES DE EVALUACIÓN.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [C1.1]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-41CLARA INES CONTRERAS AMEDURI
JUEVES 15:00 - 17:00A-41CLARA INES CONTRERAS AMEDURI