• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RUSO HABLADO Y COLOQUIAL - 802887

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (2 horas por semana)
Créditos presenciales:
Explicación teórica sobre los distintos contenidos temáticos del programa.
Clases prácticas
En presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
Actividades de comprensión y expresión oral relacionadas con los temas anteriores
Laboratorios
Sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Búsqueda de información y preparación de exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
Exposiciones
Créditos no presenciales:
Exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

3

Breve descriptor:

Su objetivo es desarrollar la destreza oral en sus dos vertientes: comprensión oral y expresión oral, complementando el curso Lengua Rusa III y IV en un nivel de competencia comunicativa equivalente a A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Requisitos

Para acceder al modulo el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias Comunes Lengua AI y A II de este mismo idioma.

Objetivos

Al finalizar este curso el alumno estará capacitado para:
-          Utilizar la lengua rusa como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales.
-          Comprender, interactuar y expresarse oralmente de forma sencilla pero adecuada y eficaz en esas situaciones.
-          Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal.
-          Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales que inciden más en la vida diaria para comportarse y comunicarse adecuadamente.
-          Utilizar, en general, un registro de lengua estándar de formalidad e informalidad básico pero cuidado. Reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes, así como referencias culturales elementales en la lengua cotidiana.
-          Tener una perspectiva global de la lengua rusa desde distintos enfoques lingüísticos (tipológico, histórico, lexicológico, dialectológico).

Contenido

1.      Î ñåáå. Ceìüÿ.
2.      Òåëåôîí, òåëåôîííûé ðàçãîâîð.
3.      Ía ïî÷òe.
4.      Èíòåðíåò.
5.      Opèeíòaöèÿ â ãopoäe.
6.      Â ìàãàçèíå.
7.      Ïoãoäa. Bpeìeía ãoäa.
8.      Çäîðîâüå. Â ïîëèêëèíèêå.
9.      Ìoé äeíü.
10. Ñáîâîäíîå âðåìÿ. Õîááè.
11. Ïðàçäíèêè.
12. B ãocòÿx. Haø äoì.
13. B ãocòèíèöe.
14. B pecòopaíe.
15. Òðàíñïîðò.

Evaluación

a) Créditos presenciales: La asignatura estará sometida a una evaluación final que consistirá en una prueba de comprensión oral y otra de expresión oral, con una exposición o conversación sobre alguno de los temas del programa (50%). También se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase (15%).
b) Créditos no presenciales: Se evaluará la exposición oral presentada (35%).

Bibliografía

María Sánchez Puig (coordinadora); Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Ala Rojlenco; Valeriy Stasyuk; Irina Usiatinskaya-(2008), Madrid-Moscú: 3443 kilómetros. Volumen I. Nivel básico. Curso completo de lengua rusa. ISBN978-84-935777-8-0-
María Sánchez Puig; Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Alla Rolenco (2013). Solucionario. Cursos de Ruso Básico, Intermedio y Avanzado. ISBN 978-84-936658-4-5
María Sánchez Puig; Tatiana Drosdov Díez , (1994), Guía del verbo ruso. ISBN 84-8041-056-6.
Tatiana Drosdov Díez; Josefina Velasco Méndez.Gramática abreviada de lengua rusa.ISBN: 978-84-16925-04-9. Madrid, 2017
Tatiana Drosdov Díez. Ruso para negocios. ISBN: 84-8041-061-2. Rubiños-1860. Madrid, 1997.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-201TEA SOTKILAVA TURMANIDZE
JUEVES 12:30 - 14:30D-201TEA SOTKILAVA TURMANIDZE