• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DE LA UNIDAD ITALIANA A LA SEGUNDA POSGUERRA (SIGLO XIX Y XX) - 802818

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG3. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
En un sentido más general, se garantiza la valoración y profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad de mediación lingüística y cultural tanto en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Apreciar la diversidad cultural.
CT10.Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Específicas
CE0. Adquirir una competencia específica en la Historia Contemporánea de Italia. Adquirir la capacidad para interpretar los datos históricos desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria. Establecer correctamente la relación entre hechos históricos y su reflejo en las artes, especialmente en la literatura. Saber aplicar estos conocimientos en actividades científicas y profesionales.
CE1.Ubicar los textos históricos en su contexto histórico-social.
CE2. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE3. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE4. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
Otras
CP1. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Son de asistencia obligatoria. en ellas se facilitará a los estudiantes material bibliográfico y otro tipo de materiales necesarios para completar la profundización en cada tema/autor afrontado. Las clases tendrán siempre apoyo audiovisual.
Las clases serán en español, mientras que los materiales en italiano.
Clases prácticas
Se ofrecerá a los estudiantes una serie de clases prácticas de profundización (visionado de películas, documentales, debates...) fuera del horario lectivo.
Otras actividades
Se valorará la asistencia a congresos, conferencias, seminarios y otras actividades relacionadas con los contenidos de la materia.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se estudiará el panorama de la Historia y cultura italiana desde su unidad hasta nuestros días, después de unas premisas que remontan a la disolución del Imperio Romano. Se prestará una atención pormenorizada al complejo periodo unitario, así como al Fascismo italiano y posterior democratización del país. Se pondrán los contenidos históricos en relación a las producciones artísticas y culturales así como en la perspectiva de su valor y sentido en el contexto de la historia y cultura de Europa.

Requisitos

Nociones básicas de historia y pensamiento europeos modernos y contemporáneos.

Objetivos

Dotar a los estudiantes de los conocimientos esenciales de historia italiana contemporánea, profundizando en los eventos, personajes, movimientos, ideologías más relevantes. Poner de relieve la estrecha relación que une los movimientos históricos y políticos con el pensamiento y las artes, fomentando el estudio interdisciplinar. Capacitar a los estudiantes en la comprensión, análisis y valoración de textos de carácter histórico, ideológico, político. Capacitar a los estudiantes para que sepan poner en una perspectiva europea la Historia italiana de los siglos XIX y XX. Fomentar la reflexión sobre los profundos cambios que ambos siglos aportan a la historia general de Europa. Proporcionar las claves para la comprensión de la actualidad histórica, social y política italiana.

Contenido

El proceso unitario italiano: orígenes, finalidades, influencias. 

 La unidad d Italia en el contexto europeo. 

"Il Risorgimento italiano".

 Arte, música y literatura al servicio de la construcción del sentimiento nacional.

 El problema de la lengua. 

Cavour, Garibaldi, Mazzini. 

 La crisis del modelo Savoia. 

La crisis de comienzos del XX en Italia. 

El Fascismo: orígenes, finalidades, influencias. 

El Fascismo italiano en el contexto europeo. 

Italia Fascista y anti-fascista. 

D’Annunzio, Gramsci, Croce. 

La crisis de entre guerra. 

Italia en la Segunda Guerra Mundial.

La Resistencia.  

La República Italiana. 

PCI y DC. 

El milagro italiano y la inserción del país en el contexto europeo y global. 

La cultura italiana en la segunda mitad del XX. Hacia la segunda República: los “años de plomo”; Tangentopoli, Mani Pulite, Berlusconi.

Evaluación

Se realizará un examen final en fecha oficial que constará de un test histórico-cultural en italiano, que representa el 50% de la nota y el comentario de un texto italiano (entre los leídos y comentados en clase) que se podrá realizar en italiano o español y que representa el 50 % restante de la nota del examen final.

Bibliografía

Lectura obligatoria:

Christopher Duggan (2013): La Forza del destino. Storia d'Italia dal 1796 a oggi, Bari-Roma, Laterza ed.

de no poderla leer en italiano, los estudiantes podrán optar por la edición en español:

Christopher Duggan, Historia de Italia, Cambridge University Press



Para profundizar:

CESERANI- R. , DE FEDERICIS, L. (1994) Il Materiale E L Immaginario, vols. 8 Y 9, TORINO, LOESCHER, 1994.
COLARIZI, S.; GERVASONI , M. (2012) La tela di Penelope. Storia della seconda Repubblica (1989-2011 )Roma-Bari, Laterza.
COLARIZI, S.: (2007) Storia politica della Repubblica. Partiti, movimenti e istituzioni 1943-2006 Roma-Bari, Laterza.
CRAINZ, G.: (1995) Storia del miracolo italiano Roma- Bari Laterza.
DE FELICE, R.: (1977) Le interpretazioni del fascismo, Bari, Laterza.
DUGAM, CH. : (1999) Breve Historia De Italia, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
GINSBORG, P. : (1995) Storia d'Italia dal dopoguerra a oggi Roma-Bari, Laterza.
MACK SMITH, D.: (1983) Mussolini. Collana Biografie, BUR, Milano, 1983
(1987) Storia d'Italia dal 1861 al 1969. Bari, Laterza, 1987.
(1994) Mazzini, trad. di Bettino Betti, Collana Saggi Stranieri, Milano, Rizzoli.
(1968-1999) Il Risorgimento Italiano. Storia e Testi, Bari, Roma-Bari,Laterza.
PROCACCI, G.: (1972) Storia degli italiani, Bari, Laterza.

Otra información relevante

Las clases se imparten en español e italiano, pero los materiales literarios son exclusivamente en italiano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1]12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 10:30 - 12:30D-MULTIMEDIACRISTINA ISABEL CORIASSO MARTIN-POSADILLO
MARTES 10:30 - 12:30D-MULTIMEDIACRISTINA ISABEL CORIASSO MARTIN-POSADILLO