• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA CULTURA FRANCESA CONTEMPORÁNEA - 802786

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua A.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
Trabajo autónomo (lecturas): 30%
Asistencia y participación: 10%
TOTAL
6 ETCS
Clases magistrales 30%
Clases prácticas 30%
Asistencia y participación: 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 30%


Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio introductorio e interdisciplinar de la cultura y civilización francesas, desde mediados del s. XIX hasta nuestros días, con el que se pretende proporcionar al estudiante las coordenadas históricas, sociales y artísticas esenciales para entender la Francia contemporánea. El curso tendrá contenidos teóricos y prácticos y en él se propiciará especialmente el análisis crítico, relacionador y activo, por parte de los alumnos, de los distintos temas abordados.

Las clases se imparten en francés, por ello el nivel mínimo de lengua aconsejado para cursar esta materia es el B1.2.

Requisitos

Nivel mínimo exigido de francés para el seguimiento de la clase: B1

Objetivos

Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales, culturales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias de la lengua estudiada.

A través de una comprensión de la realidad plural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.

Contenido

I - TEMARIO.

 

1.      PREMIÈRE PARTIE : LES GRANDS MOMENTS DU CONTEXTE SOCIO-POLITIQUE.

 

1.1.   L’identité de la France. La République et ses symboles.

 

1.2. La Troisième République : l’affermissement du régime républicain :

 

1.2.1. Les libertés républicaines.

1.2.2. Les grandes lois sur l’Instruction.

1.2.3. Les mouvements sociaux.

1.2.4. La séparation des Églises et de l’État.

1.2.5. L’expansion coloniale.

 

1.3. Autour de la Première Guerre Mondiale :

 

1.3.1. La culture de la guerre.

1.3.2. Les récits de la guerre.

1.3.3. L’après-guerre : victoire et prospérité ?

 

1.4. Deuxième Guerre Mondiale et l’après-guerre : Autour de De Gaulle.

 

1.4.1. La France de la Résistance vs. la France de la Collaboration.

1.4.2. Les décolonisations : de la Guerre d’Algérie à l’Intégration.

1.4.3. « Le système » de la Vème République : apogée et crises : Mai 68.

 

1.5. La France politique et culturelle de la fin du XXe siècle à nos jours.

 

1.5.1. Le modèle culturel de la France : la symbiose [Culture-État]. 

 

2.      DEUXIÈME PARTIE : CONTEXTE ARTISTIQUE ET CULTUREL.

 

2.1.   Arts et culture au tournant du XXe siècle.

 

2.1.1. Le « procès » de la raison.

2.1.2. Positivisme et bergsonisme.

2.1.2. Avant-gardes et manifestes.

 

2.2. Introduction à la pensée française contemporaine :

 

2.2.1. Le pays des femmes. Elsa Triolet et Simone de Beauvoir.

2.2.2. Les maîtres à penser : de l’artiste à l’intellectuel engagé. Sartre et Camus.

2.2.3. La pensée critique de la fin du XXe siècle : philosophes, historiens et sociologues.

2.2.4. La crise des idéologies : « postmodernité » et « hyper-modernité »

                              


II - LECTURAS OBLIGATORIAS:

El estudiante deberá leer obligatoriamente las dos obras literarias y los documentos que figuran en el programa de la asignatura, además de ver las dos películas cuyos títulos se detallan también en el programa.

Habrá dos controles de lecturas a lo largo del curso. En cada uno de ellos habrá preguntas sobre una de las dos obras literarias y una de las dos películas del programa, así como de los documentos que corresponden a cada una de las partes en que están organizados los contenidos de la asignatura.

Evaluación

Sobre una puntuación final de 10:
- Asistencia activa (presencial…) y actividades de curso: 1 punto/10
- Examen de contenidos (final): 6 puntos/10 (3 puntos cada pregunta).
- Dos exámenes de lecturas (primera parte en octubre, segunda en diciembre): Estos exámenes valen 1.5 puntos/10 cada uno en la nota final.
- Los tres exámenes deben estar aprobados (3 puntos/6 -examen final- y 0.75 puntos/1.5 -lecturas- como mínimo, respectivamente, en cada prueba) para que se puedan sumar las calificaciones parciales y obtener la calificación final.
- De no ser así, el/la alumno/a deberá presentarse en segunda convocatoria sólo al examen de la parte (o partes), suspensa(s). Si el/la alumno/a suspendiese alguna de las lecturas y aprobase el examen de contenidos en enero, la nota que figuraría en actas es NO PRESENTADO, se le guardaría(n) la nota del examen de contenidos y la de las lecturas que hubiere aprobado, si es el caso, y tendría que presentarse en junio-julio a la(s) lectura(s) suspensa(s). Si el/la alumno/a suspendiese el examen de contenidos (menos de 5/10) y aprobase las lecturas, la nota que aparecería en actas sería SUSPENSO, se le guardaría(n) la(s) nota(s) de las lecturas aprobadas y tendría que repetir únicamente, en junio-julio, los exámenes de las pruebas suspensas.
- El sistema de evaluación es el mismo en las dos convocatorias.

Bibliografía

- AA.VV. (1998) : Histoire Culturelle de la France, volume 4 : Le Temps des masses, de Jean-François Sirinelli et Jean-Pierre Rioux. Paris, Seuil.
- Agulhon, M., Nouschi, M. et Schor, R. (1993) : La France de 1914 à 1940. Paris, Nathan.
- Birnbaum, P. (1998) : La France imaginée, Paris. Fayard, 1998.
- Breton, J.-C. (1983) : Histoire de la Littérature et des Idées en France au XXe siècle. Paris, Hatier.
- Chambert, Fr. (2010) : La culture française dans le monde (1980-2000). Les défis de la mondialisation. L’Harmattan.
- Duclert, V. (2014) : La République imaginée : 1870-1914. Belin.
- Goetschel, P. et Loyer, E. (2001) : Histoire culturelle de la France de la Belle Époque à nos jours. Armand Colin.
- Lecherbonnier, B. et al. (1989) : Littérature. Textes et documents. Nathan.
- Lequin, Y. (dir.) (1989) : Les idées en France (1945-1988). Folio Histoire.
- Nora, P. (ed.) (1997): Les Lieux de mémoire. Paris, Gallimard, “Quarto”, 3 vols.
- Ory, P. (1989) : L’aventure culturelle française, 1945-1989. Paris, Flammarion.
- Touchar, P. (dir.) (2010) : Le siècle des excès. Le XXe siècle de 1870 à nos jours. PUF.
- Winock, M. (1997) : Le siècle des intellectuels. Seuil.
- Zeldin, Th. (1973) : Histoire des passions françaises, 1848-1945. Paris, Seuil, Coll. « Points », 5 vols.

Otra información relevante

Esta ficha docente será completada por los programas que impartirán los profesores de la materia en los diferentes grupos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 10:30 - 12:30E-211JULIA ORI KOROSMEZEI
SILVIANO CARRASCO YELMO
MARTES 10:30 - 12:30E-211JULIA ORI KOROSMEZEI
SILVIANO CARRASCO YELMO
Grupo T [B2.1]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-24MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
JUEVES 17:00 - 19:00A-24MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA