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Ingeniería Matemática

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

REDES GEODÉSICAS - 800721

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Desarrollar la capacidad de identificar y describir matemáticamente un problema, estructurar la información disponible y seleccionar un modelo adecuado. Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. Adquirir conocimientos de herramientas (matemáticas, informática, etc.) disponibles relativas al ámbito de las Redes Geodésicas. Transmitir con claridad y rigor información, ideas, problemas y soluciones de forma oral y escrita.
Transversales
Desarrollar su capacidad de abstracción, análisis y síntesis sobre el área de estudio, así como las competencias y destrezas
necesarias para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica. La adquisición de estas competencias, capacidades y destrezas se realizará mediante la interacción profesor-alumno a través de las clases teóricas, las clases prácticas, que combinan
la resolución de problemas teóricos y prácticos, y las sesiones de consulta.
Específicas
Se adquirirán las capacidades y destrezas necesarias para la resolución de problemas, casos prácticos y demostraciones propuestos con antelación en el campo de las Redes Geodésicas. Se aplicarán los conocimientos teóricos previamente adquiridos a la resolución de problemas prácticos concretos, analizando y estructurando la información disponible para, posteriormente, desarrollar y aplicar la estrategia de resolución.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas.
Seminarios
Durante los seminarios se complementarán la formación recibida en las clases teóricas y prácticas mediante la utilización de instrumentación específica, y la aplicación de los diversos contenidos vistos en clase a casos prácticos reales.
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas.
Trabajos de campo
Se realizarán prácticas de campo mediante la utilización de instrumentación topográfica y geodésica específica. Se plantearán problemas específicos que deberán resolverse mediante la toma de datos de observación y posterior procesado de los datos mediante los diferentes métodos explicados en clase. Se elaborarán informes de cada una de las prácticas realizadas.
Laboratorios
Se llevarán a cabo diversas experiencias en el Laboratorio de Geodesia (Base Geodésica) de la Facultad de Matemáticas.
Otras actividades
Se realizarán tutorías individualizadas para cada una de las actividades que así lo requiera y en grupo para los problemas y prácticas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

7

Breve descriptor:

La asignatura Redes Geodésicas tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para tratar el posicionamiento de puntos en la Tierra y en el espacio tanto desde un punto de vista teórico como experimental con trabajos de campo. Se estudian las redes geodésicas tanto en una, en dos y en tres dimensiones y diferentes métodos de determinación y cálculo de coordenadas y el establecimiento de datums y transformaciones entre ellos. Es importante el estudio de las técnicas de medida y toma de datos, su análisis estadístico y la presentación de resultados.

Requisitos

No hay

Objetivos

Conocer los fundamentos de las Redes Geodésicas dentro de la Geodesia Geométrica con la medida de ángulos y de distancias, Cálculo de coordenadas, la Nivelación y los Sistemas de altitudes. El estudiante será capaz de calcular redes geodésicas sobre el elipsoide, resolver los problemas geodésicos directo e inverso y la Compensación de redes geodésicas así como el Análisis estadístico de dichas redes. El alumno aprende el tratamiento de redes de una, dos y tres dimensiones, incluyendo la teoría de redes libres. La colección de problemas realizada durante el curso complementa perfectamente los estudios teóricos.

Contenido

 -  Introducción a la Geodesia. La figura de la Tierra. Geoide.  El elipsoide terrestre.
-  Redes geodésicas.: Objeto y definiciones.  Tipos de redes. Diseño.
 - Medidas en Geodesia: Ángulos y de distancias.  Nivelación. Instrumentos y métodos
-  Sistemas de altitudes.  Redes altimétricas.
-  Geometría diferencial del elipsoide de revolución
-  Cálculo de redes geodésicas sobre el elipsoide
-   Problemas geodésicos directo e inverso
-  Teoría de grandes redes geodésicas
-  Compensación de redes. Redes libres . Análisis estadístico de redes geodésicas
 

Evaluación

- Examen (aproximadamente el 75 % de la nota)
- Trabajos entregados a lo largo del curso (aprox 10 % de la nota)
- Entrega de Informes de las prácticas (aprox. 15 % de la nota) (es obligatoria la realización de las prácticas y entrega del informe para superar la asignatura)

Bibliografía

BOMFORD, G.- Geodesy. Oxford University Press. 1980.
CASPARY, W. F.. 1987, Concepts of network and deformation analysis. Edición:. Editorial: Sydney : School of Surveying, The University of New South Wales,
HEISKANEN, W. A. y MORITZ H.- Geodesia Física. Inst. Geográfico Nac. e Inst. de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC. Madrid. 1985.
HOOIJBERG, MAARTEN, 1997 . Practical geodesy: using computers. Edición: -. ditorial: Berlin [etc.]: Springer, cop. WOLF, PAUL R.., 1997 Adjustment computations: statistics and least squares in surveying and GIS. . Editorial: New York [etc.]: John Wiley & Sons.
HOOIJBERG, MAARTEN. 2008, Geometrical geodesy: using information and computer technology. Edición: -. Editorial: Berlin : Springer, cop. 2008
LEVALLOIS, J. J.- Géodésie Générale. Eyrolles. París. 1970.
MENA BERRIOS, J. B.: Geodesia Superior (2 volumenes). Instituto Geográfico Nacional. Madrid 2008.
SEVILLA, M. J.; K. LINKWITZ y H. HENNEBERG.- Compensación de Redes Geodésicas y sus aplicaciones convencionales y no convencionales. Cursos y Seminarios Nº 2. Instituto de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC. Madrid. 1986.
TORGE, W.- Geodesy. 3rd Edition. W. de Gruyter. Berlin, 2001.
VANICEK, P. and E. J. KRAKIWSKY.Geodesy: The concepts. North Holland P.C. Amsterdam. 1986.
ZAKATOV, P. S.- Curso de Geodesia Superior. Mir. Moscu. 1981.

Otra información relevante

Clases teórico-prácticas en grupos pequeños, con exposición teórica por parte del profesor y resolución individual o en grupos de problemas por parte de los alumnos. Atención a los alumnos en tutorías individuales. Clases prácticas de observación en campo en grupos reducidos con presentación de métodos y resultados. Uso del campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOSCONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
GEODESIAREDES GEODÉSICAS

Grupos

Grupo Erasmus
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Erasmus - - -FRANCISCO JAVIER SORIA DE DIEGO