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Ingeniería Matemática

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA - 800699

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Que los estudiantes comprendan y sepan utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente
CG2 - Que los estudiantes adquieran la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferirlos conocimientos adquiridos
CG3 - Que los estudiantes conozcan los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad
CG4 - Que los estudiantes puedan asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación
CG5 - Que los estudiantes sepan abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones
Transversales
CT1 - Que los estudiantes sepan: i) integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. ii) perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. iii) adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. Que los estudiantes sean capaces de: i) mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como graduado en ingeniería matemática. ii) valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social
CT2 - Que los estudiantes sepan incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional. Que los estudiantes adquieran: i) conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. ii) capacidad de organización, planificación y ejecución. Que los estudiantes sepan desenvolverse en un contexto internacional y multicultural con el fin de conseguir la suficiente habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. Que los estudiantes adquieran un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias
Específicas
CE1 - Que los estudiantes sepan resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización
CE2 - Que los estudiantes sepan proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
CE4 - Que los estudiantes sepan utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas
CE5 - Que los estudiantes sepan desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
CE6 - Que los estudiantes sepan utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas de teoría.
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas.
Laboratorios
Uso libre por parte de los estudiantes.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Ampliaciones de programación lineal. Aplicaciones. Modelización y algoritmos en programación entera. Condiciones de optimalidad en programación no lineal. Algoritmos para optimización no lineal sin restricciones y con restricciones.

Requisitos

No hay, aunque se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas "Investigación Operativa" y "Cálculo Científico".

Objetivos

Conseguir que los estudiantes dominen las principales técnicas y herramientas matemáticas que permiten analizar, modelizar, resolver y optimizar una gran variedad de problemas y sistemas con la actitud, el conocimiento y la experiencia adecuados. Desarrollar las capacidades analíticas y operativas, la visión y el pensamiento práctico, pero riguroso, a través del estudio de la Programación Matemática. Preparar para posteriores estudios avanzados en Ingeniería Matemática en cualquiera de sus campos de aplicación.

Contenido

1.- Variantes del algoritmo del símplex. Aplicaciones económicas e industriales de la programación lineal. 2.- Técnicas de modelización en programación entera. Algoritmos heurísticos y exactos. 3.- Condiciones de optimalidad en programación no lineal. Algoritmos para optimización no lineal sin restricciones. Algoritmos para optimización no lineal con restricciones.

Evaluación

- Examen final teórico-práctico: 70%
- Entrega de ejercicios y/o trabajos y/o prácticas, y/o realización de pruebas en clase y/o cuestionarios en línea; participación activa en clase: 30%

Bibliografía

- BAZARAA, M.S., JARVIS, J.J. and SHERALI, H.D. (1990) "Linear Programming and Network Flows". Ed. Wiley.
- BAZARAA, M.S., SHERALI, H.D. and SHETTY, C.M. (1993) "Nonlinear Programming. Theory and Algorithms". Ed. Wiley.
- LUENBERGER, D.G. and YE, Y. (2008) "Linear and Nonlinear Programming". Ed. Springer.
- WOLSEY, L.A. (1998) "Integer Programming". Ed. Wiley.
- Amplia documentación disponible en el campus virtual durante el curso

Estructura

MódulosMaterias
CONTENIDOS INTERMEDIOSPROGRAMACIÓN Y CÁLCULO CIENTÍFICO

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 12:00B13ANGEL FELIPE ORTEGA
FRANCISCO JAVIER MARTIN CAMPO
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00B04ANGEL FELIPE ORTEGA
FRANCISCO JAVIER MARTIN CAMPO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00B13ANGEL FELIPE ORTEGA
FRANCISCO JAVIER MARTIN CAMPO
JUEVES 11:00 - 12:00B16ANGEL FELIPE ORTEGA
FRANCISCO JAVIER MARTIN CAMPO