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Ingeniería Matemática

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

Los objetivos del título de graduado/a en Ingeniería Matemática para la formación de sus egresados son los siguientes:

1. Formar profesionales capaces de resolver problemas de muy diversa índole en el mundo de la industria, de la empresa y de la administración utilizando el lenguaje y herramientas que proporciona la matemática y otras áreas relacionadas.

2. Conseguir que los egresados dominen las principales técnicas y herramientas matemáticas que permiten analizar, modelizar, resolver y optimizar una gran variedad de problemas y sistemas con la actitud, el conocimiento y la experiencia adecuados.

3. Formar un profesional con sólidos fundamentos matemáticos, con amplio dominio de técnicas y métodos matemáticos, con capacidad para resolver problemas de ingeniería y servicios que surjan del mundo científico, tecnológico y empresarial, desde su formulación hasta la implementación de los algoritmos computacionales y el análisis de resultados, todo lo cual requiere de un uso intensivo de la matemática.

4. Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Ingeniería Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

5. Conocer campos específicos de aplicación de la Ingeniería Matemática en la Ciencia, en la Tecnología y en la Industria.

6. Desarrollar las capacidades analíticas y operativas, la visión y el pensamiento práctico, pero riguroso, a través del estudio de la Ingeniería Matemática.

7. Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

8. Preparar para posteriores estudios avanzados en Ingeniería Matemática como en cualquiera de sus campos de aplicación.

9. Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

10. Proporcionar capacidad innovadora, de transferencia de conocimientos y de divulgación de los hallazgos científicos y tecnológicos.

11. Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

12. Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre. 13. Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias que se proponen para el Graduado/a en Ingeniería Matemática garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En general, las competencias transversales y específicas adquiridas por los estudiantes están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Competencias transversales

 Las competencias transversales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Ingeniería Matemática. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias transversales que debe adquirir un graduado en Ingeniería Matemática son:

 CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Matemática, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.

 CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos.

 CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, tecnológica y empresarial.

 CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Estas competencias transversales básicas se desglosan y concretan, a lo largo de las distintas actividades docentes incluidas en los módulos del grado, en la serie de competencias que se enuncian a continuación:

CT1 Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como ingeniero matemático. Valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social.

 CT2 Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución. Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural Conseguir la suficiente habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.

 CT3 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. Gestionar información científica y técnica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

 CT4 Elaborar y redactar informes de carácter científico y técnico. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento y presentación de los resultados experimentales. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos y técnicos. Expresar de forma rigurosa y clara los conocimientos adquiridos de modo que sean bien comprendidos por otros expertos o profesionales. Desempeñarse en departamentos de desarrollo, investigación o planificación en industrias y empresas de servicios.

 CT5 Adaptarse a nuevas situaciones. Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización. Ser capaz de continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la aplicación de las matemáticas o multidisciplinares. Ser capaz de desarrollar actividades académicas en instituciones de educación secundaria y superior.

Competencias generales

De manera análoga a lo indicado en las competencias transversales, las competencias generales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Ingeniería Matemática. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias generales que debe adquirir un graduado en Ingeniería Matemática son:

 CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.

 CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.

 CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

 CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.

 CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.

 Competencias específicas

 De manera análoga a lo indicado en las competencias transversales y generales, las competencias específicas que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Ingeniería Matemática. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado.

 Las competencias específicas que debe adquirir un graduado en Ingeniería Matemática son:

 CE1 - Resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización.

 CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

 CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.

 CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.

 CE7 – Planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Matemática.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No ha lugar.

Salidas profesionales

La formación que se recibe en el Grado de Ingeniería Matemática otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo. Sin embargo, si se quiere concretar estas salidas laborales, el perfil del Grado es especialmente adecuado para los siguientes puestos:

  • Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
  • Docencia universitaria. Docencia en enseñanzas medias.
  • Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
  • Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
  • Desarrollo de modelos en problemas de la empresa y la industria.
  • Optimización de recursos en distintos contextos en empresas, industria, defensa, etc.
  • Industria aeroespacial y empresas de trabajo en Astronomía y/o en Geodesia.