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Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DATOS E INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA - 805404

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
- Conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.
- Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Aprendizaje autónomo
- Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- Motivación por la calidad
- Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los[as] usuarios[as] de la información
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Adaptación a nuevas situaciones
- Empleo de actitudes positivas en el trato con los[as] usuarios[as] y las organizaciones
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión


Específicas
- Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- Operar con los[as] usuarios[as] y clientes de la información
- Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
- Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
- Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas.- Se expondrán los contenidos referentes al programa. Estas clases irán alternadas con aplicaciones prácticas individuales.
Clases prácticas
Clases prácticas.- Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
TOTAL
Las clases se basan en una combinación de diversas metodologías docentes: clases magistrales, seminario (clases prácticas, exposiciones y grupos de discusión), tutorías específicas y trabajo de los estudiantes.
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas. En cada clase se combinarán contenidos teóricos y prácticos junto con aspectos para la reflexión y la crítica y la resolución de ejercicios sobre los mismos.

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

1. Tener conocimientos previos del uso de tecnologías de Información y Documentación.
2. Estar familiarizado con la búsqueda, selección y recuperación de información.
3. Diseño de bases de datos en entornos documentales.
4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

Objetivos

1. Conocer mejor las necesidades de gestión documental en la empresa.

2. Aprender a gestionar la documentación de la empresa usando software especializado.

3. Adquirir habilidades de comunicación en redes sociales usando tecnologías de redifusión y gestión de contenidos.

4. Conocer los procesos de toma de decisiones y flujos de información derivados de la inteligencia competitiva, vinculados con la minería de datos y el big data.

Contenido

Tema 1. Introducción a la gestión documental para la empresa.

Tema 2. Definición de conceptos, toma de decisiones, inteligencia competitiva. 

Tema 3. Comunicación interna y externa en las organizaciones. Herramientas.

Tema 4. La gestión de contenidos como herramienta de conocimiento

Tema 5. La gestión de los datos en las organizaciones

Tema 6. La seguridad de la información en el entorno de la empresa: confidencialidad y disponibilidad de la información


Evaluación

La evaluación total no superará el 100% de acuerdo a los siguientes métodos de evaluación y su posible ponderación mínima y máxima. Los porcentajes concretos para cada método se especificarán en el campus virtual:
- Exámenes escritos: un valor entre la ponderación mínima: 0% y la ponderación máxima del 60%
- Trabajo individual o en grupo: un valor entre la ponderación mínima: 0% y la ponderación máxima del 40%
- Asistencia y participación en clase: un valor entre la ponderación mínima: 0% y la ponderación máxima del 20%
- Exposiciones o demostraciones: un valor entre la ponderación mínima: 0% y la ponderación máxima del 30%
- Informes de prácticas: un valor entre la ponderación mínima: 0% y la ponderación máxima del 10%

Bibliografía

Aifang, M. (2005). Analysis of Academic Blog of Learned People in Domestic Libraries. Information Studies: Theory & Application, 5, 022.
Bharanidharan, S., & Krishnamoorthy, G. (2016). Usage and Impact of Cloud Computing for Library Services. En: 1st International Conference on Library and Information Management (ICLIM - 2016), 21st - 22nd October 2016, Department of Library and Information Science, Faculty of Social Sciences, University of Kelaniya, Sri Lanka, p. 14.
Benevolo, C., & Negri, S. (2007). Evaluation of content management systems (CMS): a supply analysis. The Electronic Journal Information Systems Evaluation, 10(1), 9-22.
Bernstein, P. A., & Haas, L. M. (2008). Information integration in the enterprise.
Communications of the ACM, 51(9), 72-79.
Bose, R. (2008). Competitive intelligence process and tools for intelligence analysis. Industrial Management & Data Systems, 108(4), 510-528.
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión, 2008.
Dueñas, P. P. M., & Fernández, J. L. (2017). La comunicación de marketing en la empresa de distribución española Mercadona. Retos,(13), 9-26.
Espinosa, R. S. C., & Gomez, J. L. E. (2009). Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS. Apertura, 9(10), 52-61.
Giménez-Toledo, E., & Román, A. (2001). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información. Profesional de la información, 10(5), 11-20.
González, J. (2006). Sistemas workflow: funcionamiento y metodología de implantación. Trea.
Goodwin, S., Burford, N., Bedard, M., Carrigan, E., & Hannigan, G. C.(2006).
CMS/CMS: content management system/change management strategies. Library Hi Tech, 24(1), 54-60.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:30 - 14:30A. PAUL OTLETANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
MARTES 12:30 - 14:30A. PAUL OTLETANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
MIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO
MARTES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
MIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO