• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA FÍSICA - 901373

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la física.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con la mitad del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1.8 créditos (45 horas)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura aborda los fundamentos cientificos y didacticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la fisica en la Educacion Primaria.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Contenido

1. Conceptos y procedimientos basicos sobre: 1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas. 1.2. La energia como una propiedad de los sistemas. Transformacion, conservacion y degradacion. 1.3. Tipos de energia: mecanica, electromagnetica y termica 2. La fisica en Educacion Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluacion 3. Dificultades de los alumnos de Educacion Primaria en el aprendizaje de los contenidos de fisica.

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)

Para superar la asignatura será requisito aprobar cada uno de los ítems evaluables y asistir a todas las prácticas programadas en la asignatura.
Si algún/a estudiante faltará a alguna práctica por una causa sobrevenida debidamente justificada se adaptará (siempre que sea posible) la evaluación.

Bibliografía

Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
García-Carmona, A., Cañal de León, P., Cruz Guzmán Alcalá, M., Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. España: Ediciones Paraninfo.
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Modelo y ejemplificaciones para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
Lozano, O. R. y Solbes, J. (2014), 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Graó.
Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
Rivero García, A., Martín del Pozo, R., Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Editorial Síntesis.
Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de la Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.

Otra información relevante

https://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
https://intef.es/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:30 - 17:300401 - GIRATORIASPATRICIA PALOMO PANIAGUA
JUEVES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESPATRICIA PALOMO PANIAGUA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -PATRICIA PALOMO PANIAGUA
Grupo T1-2 - - -PATRICIA PALOMO PANIAGUA