• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA - 901372

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.11.1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
CM8.11.2. Conocer el currículo de Educación Física
CM8.12.1. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CM8.12.2. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Otras
- Saber manejar los diversos enfoques de los diseños curriculares en Educación Primaria.
- Ser capaz de analizar distintas actividades motoras vinculadas con los diferentes bloques de contenidos de la Educación Primaria.
- Saber utilizar las actividades acordes con los distintos bloques de contenido de la Educación Física en la Educación Primaria.
- Valorar la importancia de la actividad física en el ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10
Clases prácticas
20
Exposiciones
15
Otras actividades
No presenciales (105 horas)
Trabajos: 42 horas
Estudio independiente: 60 horas
Tutorías: 3 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Actividades motrices y actividades de enseñanza en la educación física básica. Currículo de Educación Física.

Requisitos

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

  1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
  2. Conocer, comprender y analizar los diferentes enfoques de los diseños curriculares en Educación Física. 
  3. Conocer los componentes del currículo de la Educación Física para la Educación Primaria.
  4. Reconocer los diferentes contenidos del área de Educación Física, comprender sus características principales, así como su desarrollo mediante diferentes actividades motrices. 
  5. Conocer las actividades acordes con los distintos bloques de contenido de la Educación Física en la Educación Primaria.
  6. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físico-deportivas dentro y fuera de la escuela.

Contenido

  • Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria

  • Diseños curriculares en Educación Física.

  • Estructura y diseño curricular del área de Educación Física en la Educación Primaria.

  • Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

Evaluación

1. Asistencia y participación: 10% (es obligatoria la asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas)
2. Realización de trabajos: 30%
3. Realización de pruebas prácticas: 40%
4. Realización de pruebas escritas: 20%
Es necesario aprobar cada uno de los apartados correspondientes a ‘trabajos’ y ‘pruebas’ para superar la asignatura.
Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor a principio del curso.

Bibliografía

Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Inde.
Cone, T.P. et al. (2009) Interdisciplinary Teaching through Physical Education. Human Kinetics.
Ennis, C. (2017). Routledge handbook of physical education pedagogies. Routledge.
Fernández, E. (Coord). (2002). Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Síntesis.
Fernández-Río, J., Hortigüela, D. y Perez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80.https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/695/604
Jiménez-García, M.C. (2018). Programación integrada para primaria: unidades didácticas para Educación Física. INDE.
López, VM., Pérez, D y Monjas, R. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar educación física escolar. Inde.
Ortiz, A. (2013). Physical Education in Bilingual Projects. Teacher’s notes. Inde.
Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández.Rio (coords.) (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Servicios de Publicaciones de la Universidad de León.
Rosa, A., García, E., & Pérez, J. J. (2019). Métodos de enseñanza en Educación Física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 11(1), 1-30.
Ruiz, L. M. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Morata.
Tjeerdsma, B.L. (2017). The psychology of teaching physical education. From theory to practice. Routledge.
V.V.A.A. (2003). La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar (claves para la innovación educativa). Graó.

Otra información relevante

Escartí, A., Gutiérrez, M., Baños, C. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Editorial Grao.
Fernández Rivas, M., & Espada Mateos, M. (2016). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos, 31, 69-75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49024
Hinojo-Lucena, F., Mingorance-Estrada, Á., Trujillo-Torres, J., Aznar-Díaz, I., & Cáceres-Reche, M. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10 (5), 1334. https://doi.org/10.3390/su10051334
Garrote, N. (1999). Juegos populares. Análisis pedagógico y aplicación didáctica. Diputación provincial.
Learreta, B. (coord..), Ruano, K., Sierra, M.A., (2006). Didáctica de la expresión corporal: Talleres monográficos. Inde.
Lorente, E. y Martos, D. (Comp.). (2018) Educación Física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social. Universitat de Lleida, Universidad de Valencia.
Ortega, P. (2013). Educación Física para la salud. Bases teóricas y aplicación de un planteamiento integral y cualitativo del movimiento. INDE.
Ruiz, L. M. (2020). Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Antonio Machado Libros.
Velázquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Inde.
Ward, G., & Griggs, G. (2018). Primary Physical Education: A memetic perspective. European Physical Education Review, 24 (4), 400–417. https://doi.org/10.1177/1356336X16676451

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIASIRENE RAMON OTERO
VIERNES 16:30 - 18:300604 - GIMNASIOIRENE RAMON OTERO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -IRENE RAMON OTERO
Grupo T1-2 - - -IRENE RAMON OTERO