• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y DE LA JUVENTUD - 901467

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales
Conocer el proceso de desarrollo humano en los ámbitos biológico, psicológico, social, físico y ético.
Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
Conocer los fundamentos, principios, características y legislación en el ámbito educativo, así como los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
Competencias transversales
Transversales
• Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
• Valorar la importancia del liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
• Valorar la importancia del trabajo en equipo.
• Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
• Dominar el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
• Adquirir un sentido ético de la profesión.
• Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 11.7 Situar la genealogía de las teorías, instituciones y prácticas de la Pedagogía.
CM 11.8. Analizar la sociología de situaciones tales como la inmigración, la pobreza, la
marginación social, entre otros, como base de una intervención pedagógica contextualizada.
CM 11.9 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional
respetuoso.
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base
de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados
estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc..
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de
intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.)
.
CM 15.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a
través de la intervención pedagógica.
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y
evaluación socioeducativa.
CMP 2. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e
instituciones de Pedagogía.
CMP 3. Desarrollar actitudes y dominio lingüístico que posibiliten y favorezcan el trabajo en
entornos multiculturales y plurilingüísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40 %
Consistirán en clases magistrales, lecturas y debates
Clases prácticas
10%
Consistirán en reflexión y debate sobre un asunto/tema desarrollado a partir de un vídeo, datos, dramatizaciones, etc.
Trabajos de campo
50% (Opcional)
Se realizarán experiencias de aprendizaje-servicio vinculadas a problemáticas afines a la asignatura
Presentaciones
50% (Opcional)
Se realizarán exposiciones de determinados temas seleccionados y analizados

Presenciales

6

Breve descriptor:

 La familia y la juventud en la historia.
Morfologi­a de los hogares: cambios sociodemograficos.
Las relaciones familiares y afectivas de la juventud.
Relaciones de poder y diferenciacion de roles.
Familia, juventud y estado de bienestar.
La juventud como proceso de emancipacion.
Identidades, actitudes y problemas sociales de la juventud.
Familia, juventud y medios de comunicacion.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 -        Conocer los principales problemas estudiados por esta disciplina así como los recursos teóricos y metodológicos que emplea para investigar la realidad.

 

-        Desarrollar competencias académicas y procedimentales que contribuyan a reflexionar sobre la realidad de la institución familiar y el papel de la juventud en la estructura sociocultural de las sociedades modernas.

-        Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos en el estudio sociológico de la familia y de la juventud.

-        Comprender las dimensiones que definen la posición y el papel de la familia y la juventud en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas.

-        Conocer los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos de adaptación de la institución familiar y de la juventud a las circunstancias cambiantes del entorno social.

Contenido

 Tema 1: Qué entendemos por juventud: perspectivas teóricas y conceptos clave

-             Ciclo vital, generación, emancipación y transición a la vida adulta

-             Juventud, trayectorias sociales, proceso de emancipación y mercado de trabajo. La emancipación tardía.

 

Tema 2: Las culturas juveniles.

-             Creencias y emociones. Ocio, relaciones sociales y prácticas culturales.

•             Tribus, culturas e identidades juveniles.

 

Tema 3: Juventud, cambio y políticas sociales

-             La sociedad postindustrial: los nuevos problemas y conflictos juveniles

-             Políticas en torno a  la juventud

 

Tema 4: Perspectivas teóricas sobre las familias

-             Enfoques tradicionales: funcionalismo, teoría del conflicto y perspectivas feministas.

-             Perspectivas contemporáneas: Giddens, Beck y Beck-Gernsheim y Bauman.

 

Tema 5: Modelos y transformaciones de la familia

-             Evolución histórica, cambios sociodemográficos y la morfología de la familia.

-             El cambio de actitudes y en las relaciones familiares.

 

Tema 6: Políticas familiares en España

-             Las políticas familiares: sociales, jurídicas, reproductivas, etc.

 

 

Tema 7: Nuevas realidades y problemas sociales de la sociedad de la información y del conocimiento.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de la calificación obtenida en las evaluaciones parciales y/o final y la parte práctica de la asignatura. Además, se valorará positivamente la participación del alumnado. Se valorará:

- Evaluaciones parciales y/o final (teoría): 40% (hace media si se obtiene un mínimo de 2 sobre 4)

- Actividades de carácter práctico: 60%
- Experiencia de Aprendizaje-servicio o actividad alternativa (5 puntos)
- Actitud & participación (1 punto)

Bibliografía


Aguinaga, J. (2004) El precio de un hijo. Los dilemas de la maternidad en una sociedad desigual. Debate, Madrid.
Alberdi, I. (1999) La nueva familia española. Taurus, Madrid.
Badinter, E. (1981) ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (2007) La dominación masculina. Anagrama, Barcelona.
Castro-Martín, T. y Martín-García, T, Cordero, J y Seiz, M. 2018. “El desafío de la baja fecundidad en España”, en Informe España 2018. Cap3. Madrid: Fundación Encuentro.
Chodorow, Nancy (1984) El ejercicio de la maternidad. Psicoanálisis y sociología de la maternidad y paternidad en la crianza de los hijos. Barcelona: Gedisa.
Durán, M. A. (dir.) (1987) De puertas adentro. Instituto de la Mujer, Madrid.
Flaquer, Ll. (1998) El destino de la familia. Ariel, Barcelona.
García de León, M. A., García de Cortázar, M. y Ortega, F. (eds.) (1996) Sociología de las mujeres españolas. Ed. Complutense, Madrid.
Giddens, A. (1995) La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra, Madrid.
Martín, E. (2000) Familia y sociedad: una introducción a la sociología de la familia. RIALP, Madrid.
Reher, D. S. (1996) La familia en España, pasado y presente. Alianza, Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 09:30 - 11:302531 - GIRATORIASJULIA CORDERO COMA
MIÉRCOLES 09:30 - 11:302531 - GIRATORIASJULIA CORDERO COMA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JULIA CORDERO COMA
Grupo M1-2 - - -JULIA CORDERO COMA