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Oferta de Idiomas como Formación Complementaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA COREANA I - 804555

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.

Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Fonología: Sistema vocálico y consonántico.
2. Escritura: Clases de caracteres, formación y orden de los trazos.
3. Gramática: Pronombres personales y demostrativos. prefijos y sufijos. Verbos transitivos e intransitivos. Verbos modales y en honoríficos. Verbos adjetivados. Adjetivos y adverbios fijos. Pronombres interrogativos. Negación. Interrogación. Partículas de sujetos. complementos directos e indirectos. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: presentaciones, estudio y aprendizaje, saludos, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo climático, geografía elemental, fórmulas más frecuentes de uso social etc.).
Clases prácticas
Los alumnos participarán cuando el área de Estudios de Asia Oriental organiza seminarios o conferencias.
Trabajos de campo
45 horas
Práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Expresar sus ideas e decisiones en diversas situaciones como restaurantes, tiendas, supermercados, colegio, casa, etc.)
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; creación de los alfabetos coreanos Hangeul y uso de los ideogramas chinos Hyangchal
Exposiciones
El estudiante debe realizar una exposición individual o en grupo y su presentación oral y dicha exposición se reflejará en la nota final el porcentaje fijado.
Presentaciones
Los alumnos deben presentar deberes del libro de ejercicios (Workbook) en cada capítulo.
Otras actividades
Trabajo del alumno: 40 horas: preparación de ejercicios, trabajos.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Primer módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de una manera sencilla y gradual, asociados siempre a situaciones comunicativas.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado:

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo, un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite a adquirir conocimientos iniciales de la lengua coreana, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso.  Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.  Los estudiantes adquirirán las siguientes competencias.

Contenido

A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita.  Se enfatizará la capacidad de leer y escribir en coreano.

Unidad:1    Saludos y Presentación           

                   -Comprender frases cortas relativas a los saludos.

                   -Comprender un pequeño dialogo de saludos.

                   -Entender las frases de presentación: el nombre, la profesión y nacionalidad.

                   -Saludar y presentarme ante mis compañeros.

                   -Intercambiar saludos con mis compañeros. 

                   -Preguntar y responder el nombre, la profesión y la nacionalidad entre

                    compañeros.

                   -Escribir unas frases cortas de saludos. 

                   -Escribir mí nombre, profesión y nacionalidad.

Unidad:2   Objetos  

                    -Entender un texto sencillo sobre la ubicación de objetos.

                     -¿Quién es esa (ese, aquel) persona?    Es mi madre.  

                      -Comprender preguntas simples: 

                    ¿Dónde está el ordenador?  ¿Dónde está mi madre?

                    -Saber decir  la localización de los objetos y personas.

                    -Puede preguntar y responder la localización de objetos y personas.

                    -Puede eescribir un pequeño dialogo: dónde está mi casa y otros objetos

                      alrededor.

Unidad:2     La Universidad

                   -Comprender vocabulario relacionado con lugares

                   -Comprender usar ¿y¿

                    Saber describir los objetos de la universidad

Unidades 4: Amigos

                     -Saber actividades que se pueden hacer con amigos.

                     -Saber expresar ¿con alguien¿

                     -Escribir brevemente sobre su experiencia de lo que ha hecho con su                                     amigo.

Unidad:5    La ciudad natal           

                      -Entender expresiones de ¿ir a un lugar¿

                     -Entender frases negativas.

                     -Saber decir ¿querer+ infinitivo¿

 

Evaluación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.

Bibliografía

Bibliografía de consulta:
- Aprender el coreano en español (Spain ôro beunen hangukô) (2000): Munyerim Publishers, Sun-Moon Conversación actual del Coreano
-BAG, In-sug (2006): El Coreano Basico, Ilchokak, Fundación educacional Instituto
-BAE, Ju-che (2003): La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers
- IHM, Ho-bin (ed.) (2001): Korean Grammar for International Learners, Seul, Yonsei University Publication
-Varios autores (1980): Diccionario Español-Coreano, Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press, 1980 o ediciones posteriores.
-Chung-sik Kim (1989 o ediciones posteriores) : Diccionario Español-Coreano, Coreano-Español, Seoul, Munyerim Press.
-Varios autores (2003 o posteriores): Essence Diccionario Coreano-Español, Seoul, Minjung Press.
-Cho, Young-mee (2001): “Language Change and the Phonological Lexicon of Korean.” In Historical Linguistics 1999, ed. Laurel J. Brinton. Amsterdam: John Benjamins
-Choe, Hak-kun (1970): "Chinese Influence on the Korean Language." Chinese Culture 11:2: 50-54.
-Ahn, Pyong-hi (1997): "The Principles Underlying the Invention of the Korean Alphabet." In Young-Key Kim-Renaud, ed. The Korean Alphabet: Its History and Structure. Honolulu: University of Hawai'i Press.

Otra información relevante

Manual para el estudio de la lengua
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 1-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 1-1 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [A1.1]12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-331EUN SOOK YANG
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-420EUN SOOK YANG