• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA - 801813

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la historia social de la Edad Moderna, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales caracteres propios de la sociedad del periodo.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la Historia Social, para poder analizar los aspectos políticos, económicos y culturales de la época moderna en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de la Historia Social.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia social en el periodo moderno, que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia social de la Edad Moderna.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad de la Edad Moderna.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia social de la Época Moderna.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Describe y analiza el sistema de estratificación social vigente entre los siglos XVI-XVIII: los grupos privilegiados, nobleza y clero, y el tercer estado, en el que se encuadraba la mayoría de la población. Estos criterios no bastan para entender la dinámica interna del periodo, ni su complejidad, por lo que hay que tener especialmente en cuenta las instituciones de sociabilidad, a través de las cuales se trasmiten las pautas de conducta y los valores y se regulan los mecanismos de integración y exclusión, la perspectiva de género y los conflictos que se generan. Se trata de una sociedad jurídicamente diferenciada, de carácter horizontal y desigual, pero en la que, al mismo tiempo, las relaciones sociales se organizan a través de sistemas de parentesco y clientelas que la estructuran verticalmente.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución histórica de la sociedad en la época moderna en sus diversas dimensiones y problemáticas económicas, culturales.
2. Conocimiento de los elementos de cambio que se van produciendo a lo largo del periodo.
3. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
4. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
5. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
6. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.

Contenido

1. Introducción a la disciplina.
2. La sociedad estamental.
3. Los estamentos privilegiados. Nobleza y clero.
4. El tercer estado.
5. Familias, redes y clientelas.
6. El género en el análisis histórico.
7. La sociedad rural: una realidad diferenciada.
8. El mundo urbano.
9. La dinámica interna de la estructura social.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS.
* El el 55% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre del 35% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

ANDERSON, Bonnie S. y Judith P. ZINSSER. Historia de las mujeres. Una historia propia. 2 vols. Editorial Crítica. Barcelona. 1991.
ARIÈS Philippe y Georges DUBY (Dirs.). Historia de la vida privada. Vol. 5. El proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI-XVIII. Taurus. Madrid. 1991.
BRUNNER, Otto. Estructura interna de Occidente. Alianza Editorial. Madrid. 1991.
BURKE, Peter. Sociología e Historia. Alianza Editorial. Madrid. 1987.
CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Akal. Madrid. 1978.
CASEY, James. Historia de la familia. Espasa-Calpe. Madrid. 1980.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio. Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Istmo. Madrid. 1985.
ELIAS, Norbert. La sociedad de los individuos. Península. Barcelona. 1990.
FARGUE, Arlette y Natalie ZEMON DAVIS. Historia de las mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Tomo 3. Taurus. Madrid. 1992.
GOUBERT, Pierre. El Antiguo Régimen. I. La sociedad. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
LIVI-BACCI, Massimo. Historia de la población europea. Editorial Crítica. Barcelona. 1999.
MUNCK, Thomas. Historia social de la Ilustración. Editorial Crítica. Barcelona. 2001.
RUDÉ, George. Revuelta popular y conciencia de clase. Editorial Crítica. Barcelona. 1981.
STONE, Lawrence. El pasado y el presente. Fondo de Cultura Económica. México. 1986.
THOMPSON, Edward P. Costumbres en común. Grijalbo. Barcelona. 1994.

Otra información relevante

No se permiten ordenadores personales, ni otros dispositivos en clase.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA MODERNA. NIVEL I Y NIVEL IISOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 13:00 - 14:30B-22ACARMEN SANZ AYAN
VIERNES 13:00 - 14:30B-22ACARMEN SANZ AYAN
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 17:00 - 18:30B-015MARIA DOLORES HERRERO FERNANDEZ-QUESADA
VIERNES 17:00 - 18:30B-015MARIA DOLORES HERRERO FERNANDEZ-QUESADA


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -CARMEN SANZ AYAN
GRUPO A2 - - -ANDREA BERGAZ ALVAREZ
GRUPO C1 - - -MARIA DOLORES HERRERO FERNANDEZ-QUESADA