• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA ANTIGUA II: GRECIA Y ROMA - 801785

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo clásico en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo clásico.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo clásico, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia del mundo clásico como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo clásico.
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo clásico.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo clásico en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo clásico.

Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)

TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

4

Breve descriptor:

La Historia del mundo clásico (greco-romano) abarca un arco espacio-temporal muy amplio, ya que se extiende desde la Edad del Bronce hasta el s. V d. C. y por toda Europa y gran parte de África y Asia. La complejidad de las diferentes culturas que se incluyen dentro del término “mundo clásico” o “mundo greco-romano” es inmensa y los procesos de cambios que perfilan sus contextos históricos han tenido una influencia decisiva en la formación de la cultura occidental.


Desde el mundo minoico hasta la disolución definitiva del Imperio Romano, los códigos culturales construidos y reconstruidos por griegos y romanos han marcado nuestra forma de aprehender el mundo, nuestros conceptos jurídicos, nuestras nociones sobre el ser humano y su relación con lo divino, nuestras estructuras políticas y nuestras formaciones culturales.


Por tanto, la asignatura desgranará los procesos más destacados de la historia de Grecia y Roma desde la formación de las primeras culturas pre-griegas (minoicos y micénicos) hasta la disolución del Imperio Romano pasando por el desarrollo de la polis, el s. V griego, el mundo de Alejandro, la República romana y el Imperio romano, prestando especial atención a los aspectos sociales, políticos y culturales

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo clásico, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.


2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo clásico y de los historiadores actuales que estudian el mundo clásico.


3. Realización y preparación de presentaciones orales.


4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.


5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.


6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la sociedad clásica.

Contenido

1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.C.
2. El renacimiento griego.
3. Las colonizaciones mediterráneas
4. El arcaísmo griego.
5. El siglo V griego
6. Grecia en el siglo IV
7. El mundo helenístico
8. Los orígenes de Roma
9. El conflicto Patricio-Plebeyo
10. El imperialismo romano
11. El Imperio Romano.
12. La crisis del s. III.
13. El Bajo Imperio
14. La mujer romana





Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios

Bibliografía

BRAVO CASTAÑEDA, Gonzalo. Poder político y desarrollo social en la Roma antigua. Taurus. Madrid. 1989.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo J. La polis y la expansión colonial griega siglos VIII-VI. Síntesis. Madrid. 1991.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo J., Domingo PLÁCIDO SUAREZ, Francisco Javier GÓMEZ ESPELOSÍN y Fernando GASCÓ DE LA CALLE. Historia del mundo clásico a través de sus textos. Vol. 1. Grecia. Alianza Editorial. Madrid. 1999.
GARCÍA MORENO, Luis, Fernando GASCÓ DE LA CALLE, Javier ALVAR EZQUERRA y Francisco Javier LOMAS SALMONTE. Historia del mundo clásico a través de sus textos. Vol. 2. Roma. Alianza Editorial. Madrid. 1999.
GIARDINA, Andrea (Editor). El hombre romano. Alianza Editorial. Madrid. 1991.
GÓMEZ PANTOJA, Joaquín (Coordinador). Historia Antigua (Grecia y Roma). Ariel. Barcelona. 2003.
GUZMÁN GUERRA, Antonio y Francisco Javier GÓMEZ ESPELOSÍN. Alejandro Magno. De la Historia al mito. Alianza Editorial. Madrid. 1997.
HARRIS, William V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana (327-70 a. C.). Siglo XXI. Madrid. 1989.
HEATHER, Peter J. La caída del Imperio Romano. Crítica. Barcelona. 2006.
MANGAS MANJARRÉS, Julio (Director). Historia del Mundo Antiguo. (Fascículos 14-65). Akal. Madrid. 1988.
MARTÍNEZ-PINNA, Jorge. Los orígenes de Roma. Síntesis. Madrid. 1999.
MATYSZAK, Philip. Los enemigos de Roma. Oberón. Madrid. 2005.
MORRIS, Ian. Historia y cultura. La revolución de la arqueología. Edhasa. Barcelona. 2007.
POMEROY, Sarah B., Stanley BURNSTEIN, Walter DONLAN y Jennifer R. TOLBERT. La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica. Barcelona. 2001

Otra información relevante

No hay

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -CHIARA MARIA MAURO
Grupo A2 - - -CHIARA MARIA MAURO
Grupo A3 - - -CHIARA MARIA MAURO
Grupo B1 - - -MARIA NATALIA GOMEZ GARCIA
Grupo B2 - - -MARIA NATALIA GOMEZ GARCIA
Grupo B3 - - -MARIA NATALIA GOMEZ GARCIA
Grupo C1 - - -ALEJANDRO ESCRIBANO BELLO-MORALES
Grupo C2 - - -LUCIA DIEZ RODRIGUEZ
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -MARIA NATALIA GOMEZ GARCIA


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 08:30 - 10:00B-22ACHIARA MARIA MAURO
VIERNES 08:30 - 10:00B-22ACHIARA MARIA MAURO
GRUPO TEORIA B22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 08:30 - 10:00B-18CENRIQUE PAREDES MARTIN
VIERNES 08:30 - 10:00B-18CENRIQUE PAREDES MARTIN
GRUPO TEORIA C22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 15:30 - 17:00B-33FERNANDO LOPEZ SANCHEZ
VIERNES 15:30 - 17:00B-33FERNANDO LOPEZ SANCHEZ
GRUPO TEORIA D22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 15:30 - 17:00B-23ENRIQUE PAREDES MARTIN
VIERNES 15:30 - 17:00B-23ENRIQUE PAREDES MARTIN