• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GEOGRAFÍA RURAL - 801725

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Específicas
CA1. Conocer los fundamentos de la historia y del pensamiento de la disciplina geográfica
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CB1. Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
CC7. Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
36 horas (60% de las horas presenciales
Clases prácticas
9 horas (15 % de las horas presenciales
Trabajos de campo
9 horas (15 % de las horas presenciales
Otras actividades
Exámenes: 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de los créditos de la asignatura / 100% de las horas presenciales)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Analizar y explicar los espacios rurales en su diversidad a escala planetaria: son la base de producción de alimentos a escala mundial y en ellos reside casi la mitad de toda la población; en el entorno de la Unión Europea han sufrido profundas transformaciones recientes, siendo en la actualidad espacios diversificados económicamente y garantes de la protección del medio ambiente.

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

1. Conocer las características, los procesos recientes y la situación actual de los espacios rurales, insistiendo en sus diferencias a escala mundial
2. Conocer las transformaciones recientes y situación actual de los espacios rurales de España, con especial referencia a la diversificación económica
3. Suministrar las herramientas e información necesarias para actualizar el conocimiento acerca de los territorios rurales
4. Plantear las cuestiones básicas acerca del desarrollo rural
 

Contenido

1. Conceptos básicos y fuentes de la Geografía Rural.
2. Los territorios rurales en el mundo: producción de alimentos y cambios en el sector agrario. Agroindustria y Agroecología.
3. Los territorios rurales en España y la UE. Características demográficas y económicas: del despoblamiento a la diversificación económica.
4. Desarrollo rural: diferentes políticas con incidencia en el medio rural (agrarias, medioambientales,…).

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase 20%
Realización de trabajos prácticos 30%
Pruebas objetivas 50%

Bibliografía

ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2005) Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
OCDE (2006): El Nuevo Paradigma Rural: políticas y gobernanza. MAPA, Madrid.
BONNAMOUR, J. (coord.) (1996): Agricultures et campagnes dans le monde. SEDES. París.
ILBERY, B. (ed.) (1998): The Geography of Rural Change. Longman, Harlow.
MOLINERO, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y Socie¬dad. Ariel, Barcelona.
DYRY, J.P. (2004): Les espaces ruraux. Armand Colin, 2ª ed, París

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -ROSA MARIA RESINO GARCIA
Grupo A2 - - -ROSA MARIA RESINO GARCIA


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:00B-19CROSA MARIA RESINO GARCIA
MARTES 08:30 - 10:00B-19CROSA MARIA RESINO GARCIA