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Fisioterapia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA Y GERIÁTRICA - 806018

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Específicas
C.E.17. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud en los niños y ancianos, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente pediátrico y geriátrico a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22 horas
Seminarios
8 horas/estudiante (4 seminarios de 2 horas)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno y estudio 45 horas
TOTAL
75 horas

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

7

Requisitos

Se recomienda que el alumno haya superado todas las asignaturas correspondientes a primero, segundo y tercer curso.

Recomendado el conocimiento de la lengua inglesa con un nivel mínimo B2 para poder entender la literatura internacional habitualmente publicada en esta lengua, como las propias guías de práctica clínica.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno identifique la situación del paciente pediátrico y geriátrico, proponga el tratamiento de fisioterapia más apropiado y sea capaz de planificar las intervenciones y evaluar su efectividad, aplicando las guías de buena práctica clínica.

Contenido

BLOQUE DIDÁCTICO I: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

Tema 1: Valoración del desarrollo sensoriomotor y evaluación ortopédica

Tema 2: Evaluación funcional. Tests y escalas de valoración. Evaluación de la familia y el entorno.

Tema 3: Fisioterapia en el niño de riesgo

Tema 4: Fisioterapia en las alteraciones congénitas más frecuentes del recién nacido

Tema 5: Fisioterapia en la parálisis cerebral infantil y el traumatismo craneoencefálico pediátrico

Tema 6: Fisioterapia en la espina bífida y las lesiones medulares pediátricas

Tema 7: Fisioterapia en las enfermedades neuromusculares

Tema 8: Fisioterapia en los niños con alteraciones genéticas

Tema 9: Fisioterapia en los trastornos del espectro autista y otras alteraciones comportamentales

Tema 10: Fisioterapia en las alteraciones pediátricas más frecuentes de los miembros superiores

Tema 11: Fisioterapia en las alteraciones pediátricas más frecuentes de los miembros inferiores

Tema 12: Fisioterapia en las alteraciones pediátricas más frecuentes de la columna vertebral y el tórax

Tema 13: Fisioterapia en las alteraciones respiratorias, digestivas y uroginecológicas más frecuentes en la infancia

 

BLOQUE DIDÁCTICO II: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

Tema 14: Introducción a la fisioterapia geriátrica.

                14.1. El ciclo vital, el envejecimiento y su repercusión sobre el organismo.

                14.2. Fragilidad y sarcopenia

Tema 15: Fisioterapia en las diversas afecciones musculoesqueléticas de los pacientes geriátricos.

Tema 16: Fisioterapia en pacientes con artrosis y artritis.

Tema 17:  Fisioterapia en los pacientes geriátricos con osteoporosis.

                17.1. Abordaje de los pacientes fracturados y con prótesis.

Tema 18: Fisioterapia en pacientes geriátricos con patología vascular y enfermedades endocrinas.

Tema 19: Fisioterapia en cardiopatías y enfermedades respiratorias de pacientes geriátricos.

Tema 20: Fisioterapia en las enfermedades neurológicas y uroginecológicas más frecuentes de los pacientes geriátricos

Tema 21: Fisioterapia en pacientes geriátricos con diversos estados emocionales, alteraciones mentales y del comportamiento.

Tema 22: Estudio del estado del paciente oncológico según el tipo de cáncer.

Tema 23: Fisioterapia en el dolor crónico del paciente geriátrico y oncológico.

Tema 24: Evaluación y tratamiento de los pacientes con patología geriátrica.

Tema 25: Evaluación y tratamiento de los pacientes con patología oncológica.

Evaluación

La evaluación se realizará de la siguiente manera:
• 85% de la calificación: Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas en el que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las clases teóricas, en los seminarios y en la información complementaria.
• 15% de la calificación: Asistencia y participación en las clases, los seminarios y realización de trabajos indicados.
Se realizarán actividades de evaluación continua en las clases, para fomentar la participación de los estudiantes y su aprendizaje activo. De forma complementaria, se podrán implementar actividades en el Campus Virtual.
Los estudiantes deben acudir a los seminarios con puntualidad y disponibilidad para el aprendizaje activo y la participación. De no ser así, el profesor puede denegar la participación del estudiante en el seminario, con la consecuente penalización.
La asistencia a los seminarios es obligatoria, la falta a un seminario conlleva una penalización de 0,5 puntos de este apartado de la calificación, independientemente de que la ausencia sea o no justificada. Esta penalización se aplicará independientemente de que la ausencia sea o no justificada, debiendo el estudiante solicitar un cambio de grupo en caso de imposibilidad justificada para acudir con su grupo. En casos de fuerza mayor debidamente justificados los profesores evaluarán el caso de forma individual.
Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de los apartados de evaluación por separado.

Bibliografía

- Fernández FJ, Torró G. Fisioterapia en Atención Temprana. Una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno. Madrid: Panamericana, 2023.
- Macías ML, Fagoaga J. Fisioterapia en Pediatría. 2ª Ed. Madrid: Panamericana, 2018.
- Vojta V, Scheweizer E. El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ediciones Morata, 2012.
Pinzón MY, Salamanca LM. Evaluación neuropediátrica funcional: fundamentos y métodos de aplicación. Panamericana; 2021.
- Fernández FJ, Torró G. Fisioterapia en neonatología: la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Médica Panamericana; 2021.
- Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana, 2012.
Espinosa J. Guía esencial de rehabilitación infantil. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2010.
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
- Seco J. Sistema nervioso: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Médica Panamericana; 2020.

- Bermejo Boixareu C, Bermejo Boixareu C, Rodríguez Salazar Jaime, Rodríguez Salazar J, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Manual Terapéutico En Geriatría. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2013.
- Delgado Ojeda MA, Castillo Montes FJ. Rehabilitación Y Fisioterapia En Geriatría. 4ª ed. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá; 2021.
- Cifu, D. X.; Lew, H. L.; Oh-Park, M. Rehabilitación Geriátrica; Elsevier: Barcelona, 2019.
- Montagut Martínez, F.; Flotats Farré, G.; Flotats Farré, G.; Lucas Andreu, E.; Lucas Andreu, E. Rehabilitación Domiciliaria : Principios, Indicaciones Programas Terapeúticos, 2a. ed.; Elsevier Masson: Barcelona, 2014.
- Pérez Fernández Tomás; Parra González Álvaro. Fisioterapia En Procesos Oncológicos Y Quirúrgicos De Cabeza Y Cuello; Elsevier: Barcelona, 2022.

Otra información relevante

RECURSOS WEB
https://guiasclinicasfisioterapia.com/
https://lafisioterapia.net/guias-de-practica-clinica-fisioterapia/
https://www.physio-pedia.com/Clinical_Guidelines:_Elderly_Care
http://www.sefip.org/
https://aeipi.org/
https://edu.eacd.org/resources
https://pediatricapta.org/clinical-practice-guidelines/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBA PARIS ALEMANY
PATRICIA MARTIN CASAS


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A - - -ALBA PARIS ALEMANY
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
Seminario B - - -ALBA PARIS ALEMANY
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
Seminario C - - -ALBA PARIS ALEMANY
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
Seminario D - - -ALBA PARIS ALEMANY
LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO