Fisioterapia. (Plan en extinción)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS III - 803126
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0843 - GRADO EN FISIOTERAPIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El alumno será capaz de:
C.F.2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
C.F.3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
C.F.4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
C.F.6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
C.F.8. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
C.F.17. Elaborar, presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, en forma de ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo del Grado.
C.F.19. Comprender la citología, histología y bioquímica del cuerpo humano.
C.F.20. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
C.F.2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
C.F.3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
C.F.4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
C.F.6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
C.F.8. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
C.F.17. Elaborar, presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, en forma de ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo del Grado.
C.F.19. Comprender la citología, histología y bioquímica del cuerpo humano.
C.F.20. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad
Específicas
C.F. 12 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Contenidos de la materia
Seminarios
SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Seminario I: Casos clínicos (2 horas)
Seminario II: Casos clínicos (2 horas)
Seminario III: Casos clínicos (2 horas)
Seminario IV: Casos clínicos (2 horas)
Seminario I: Casos clínicos (2 horas)
Seminario II: Casos clínicos (2 horas)
Seminario III: Casos clínicos (2 horas)
Seminario IV: Casos clínicos (2 horas)
Presenciales
38
No presenciales
62
Semestre
2
Breve descriptor:
Diagnóstico y tratamiento fisioterápico en patologías neurológicas
Requisitos
No se establecen requisitos previos
Objetivos
El alumno:
1. Es capaz de identificar, programar y ejecutar la intervención de Fisioterapia más apropiada en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
2. Identifica la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
3. Conoce y aplica las guías de buena práctica clínica.
1. Es capaz de identificar, programar y ejecutar la intervención de Fisioterapia más apropiada en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
2. Identifica la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
3. Conoce y aplica las guías de buena práctica clínica.
Contenido
BLOQUE DIDÁCTICO I: EVALUACIÓN EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA.
Tema 1: Concepto de neuroplasticidad.
1.1. Mecanismos de plasticidad
1.2. Tipos de neuroplasticidad
Tema 2: Bases neurofisiológicas del control motor
2.1. Concepto control motor
2.2. Procesamientos de información sensitiva
2.3. Procesamiento de información motora
Tema 3: Deficiencia neurológica y control motor
3.1. Deficiencias del sistema sensorial
3.2. Deficiencias del sistema motor
Tema 4: Evaluación neurológica general
4.1. Valoración del paciente neurológico
4.2. Valoración neurológica infantil
Tema 5: Evaluación neuropsicológica
5.1. Capacidades cognitivas
5.2. Evaluación neuropsicológica general y específica
5.3. Evaluación neuropsicológica infantil
Tema 6: Escalas de valoración funcional
6.1. Escalas de valoración funcional adultos
6.2. Escalas de valoración funcional niños
6.3. Valoración cognitiva y social
Tema 7: Valoración de los trastornos del habla y del lenguaje
7.1. Trastornos del lenguaje. Afasias
7.2. Valoración y abordaje de trastornos lenguaje
7.3. Trastornos del habla
7.4. Valoración y abordaje de trastornos del habla
Tema 8: Alteraciones de la deglución en pacientes neurológicos
8.1. Disfagia neurógena
8.2. Evaluación y abordaje del paciente disfágico
Tema 9: Nuevos métodos de valoración del equilibrio, el control postural y la marcha
9.1. Aplicaciones de posturografía en trastornos neurológicos
9.2. Análisis de marcha en trastornos neurológicos
BLOQUE DIDÁCTICO II: TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Tema 10: Tratamiento del dolor en la patología neurológica 1
10.1. Concepto y tipos de dolor
10.2. Evaluación del dolor
10.3. Tratamiento del dolor
Tema 11: Abordaje de las alteraciones del tono muscular
11.1. Alteraciones del tono muscular
11.2. Estrategias moduladoras del tono
Tema 12: Reeducación funcional de las extremidades superiores y el tronco
12.1. Recuperación de la habilidad manual
12.2. Control de tronco
Tema 13: Reeducación funcional de las extremidades inferiores
13.1. Reeducación de la marcha
Tema 14: Actividad física y ejercicio en neurorrehabilitación
14.1. Entrenamiento de la resistencia y fuerza muscular
14.2. Capacidad aeróbica en rehabilitación neurológica
Tema 15: Nutrición y neurología
Tema 16: Guías de práctica clínica
Tema 1: Concepto de neuroplasticidad.
1.1. Mecanismos de plasticidad
1.2. Tipos de neuroplasticidad
Tema 2: Bases neurofisiológicas del control motor
2.1. Concepto control motor
2.2. Procesamientos de información sensitiva
2.3. Procesamiento de información motora
Tema 3: Deficiencia neurológica y control motor
3.1. Deficiencias del sistema sensorial
3.2. Deficiencias del sistema motor
Tema 4: Evaluación neurológica general
4.1. Valoración del paciente neurológico
4.2. Valoración neurológica infantil
Tema 5: Evaluación neuropsicológica
5.1. Capacidades cognitivas
5.2. Evaluación neuropsicológica general y específica
5.3. Evaluación neuropsicológica infantil
Tema 6: Escalas de valoración funcional
6.1. Escalas de valoración funcional adultos
6.2. Escalas de valoración funcional niños
6.3. Valoración cognitiva y social
Tema 7: Valoración de los trastornos del habla y del lenguaje
7.1. Trastornos del lenguaje. Afasias
7.2. Valoración y abordaje de trastornos lenguaje
7.3. Trastornos del habla
7.4. Valoración y abordaje de trastornos del habla
Tema 8: Alteraciones de la deglución en pacientes neurológicos
8.1. Disfagia neurógena
8.2. Evaluación y abordaje del paciente disfágico
Tema 9: Nuevos métodos de valoración del equilibrio, el control postural y la marcha
9.1. Aplicaciones de posturografía en trastornos neurológicos
9.2. Análisis de marcha en trastornos neurológicos
BLOQUE DIDÁCTICO II: TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Tema 10: Tratamiento del dolor en la patología neurológica 1
10.1. Concepto y tipos de dolor
10.2. Evaluación del dolor
10.3. Tratamiento del dolor
Tema 11: Abordaje de las alteraciones del tono muscular
11.1. Alteraciones del tono muscular
11.2. Estrategias moduladoras del tono
Tema 12: Reeducación funcional de las extremidades superiores y el tronco
12.1. Recuperación de la habilidad manual
12.2. Control de tronco
Tema 13: Reeducación funcional de las extremidades inferiores
13.1. Reeducación de la marcha
Tema 14: Actividad física y ejercicio en neurorrehabilitación
14.1. Entrenamiento de la resistencia y fuerza muscular
14.2. Capacidad aeróbica en rehabilitación neurológica
Tema 15: Nutrición y neurología
Tema 16: Guías de práctica clínica
Evaluación
Se realizará considerando lo siguiente:
a) Se realizará un examen final del programa teórico de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar. Evaluación continua. Esta nota final conjunta representará el 80% de la calificación final de la asignatura.
b) Asistencia a seminarios y trabajos. Evaluación continua. Representará el 20% de la calificación final de las asignaturas.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
a) Se realizará un examen final del programa teórico de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar. Evaluación continua. Esta nota final conjunta representará el 80% de la calificación final de la asignatura.
b) Asistencia a seminarios y trabajos. Evaluación continua. Representará el 20% de la calificación final de las asignaturas.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
Bibliografía
- Bisbe M, Santoyo C, Segarra T. Fisioterapia en Neurología. Madrid: Panamericana; 2012.
- Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos Específicos de Valoración y Tratamiento Madrid: Panamericana; 2012.
- Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana; 2012.
- Stokes M, Stack E. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3ª edición. Madrid: Elsevier-Masson; 2013.
- Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos Específicos de Valoración y Tratamiento Madrid: Panamericana; 2012.
- Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana; 2012.
- Stokes M, Stack E. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3ª edición. Madrid: Elsevier-Masson; 2013.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIA | FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS |