Fisioterapia. (Plan en extinción)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III - 803122
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0843 - GRADO EN FISIOTERAPIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Específicas
C.F.13 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (30 horas).
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio (prácticas de sala), mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado, y seminarios teórico-prácticos en los que se desarrollarán y aplicarán los contenidos en forma de casos clínicos y posterior resolución de problemas. Comprende también tutorías en mesa redonda con grupos reducidos, supervisadas por un profesor, con el objetivo de repasar y comentar los materiales y temas presentados en las clases, además de la presentación y debate respecto a las actividades, casos y trabajos individuales y en grupo (30 horas).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
6
Breve descriptor:
Requisitos
No se establecen requisitos previos.
Objetivos
Al terminar de cursar la asignatura el estudiante será capaz de aplicar técnicas y métodos específicos de fisioterapia en procesos neurológicos.
Objetivos:
1. Comprende y aplica los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos.
2. Comprende y es capaz de realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias.
3. Mantiene una actitud de aprendizaje y mejora.
Objetivos:
1. Comprende y aplica los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos.
2. Comprende y es capaz de realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias.
3. Mantiene una actitud de aprendizaje y mejora.
Contenido
- Bases teóricas de la fisioterapia neurológica
- Concepto Bobath
- Reaprendizaje motor. Carr and Shepherd
- Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en el paciente neurológico
- Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
- Estimulación orofacial
- Concepto Affolter
- Estimulación basal
- Hidroterapia aplicada a la patología neurológica del adulto: Watsu, Bad Ragaz
Evaluación
El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:
-75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
-15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.
-75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
-15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.
Bibliografía
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012
Paeth, B. Experiencias con el concepto Bobath, fundamentos-tratamiento-casos. Madrid: Médica Panamericana; 2006
Perfetti, C. El ejercicio terapeútico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edika Med; 1999
Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid: Elsevier; 2006
Carr JH, Shepherd RB. Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras. Madrid: Elsevier; 2004
Voss DE, Ionta MK, Myers BJ. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas. 3ª ed. Madrid: Panamericana; 2001.
Adler SS, Beckers D, Buck M. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica: Guía ilustrada. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2002.
Bobath B. Hemiplejia del adulto. Evaluación y tratamiento. Madrid: 3º Ed. Médica Panamericana; 1999.
Paeth, B. Experiencias con el concepto Bobath, fundamentos-tratamiento-casos. Madrid: Médica Panamericana; 2006
Perfetti, C. El ejercicio terapeútico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edika Med; 1999
Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid: Elsevier; 2006
Carr JH, Shepherd RB. Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras. Madrid: Elsevier; 2004
Voss DE, Ionta MK, Myers BJ. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas. 3ª ed. Madrid: Panamericana; 2001.
Adler SS, Beckers D, Buck M. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica: Guía ilustrada. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2002.
Bobath B. Hemiplejia del adulto. Evaluación y tratamiento. Madrid: 3º Ed. Médica Panamericana; 1999.
Otra información relevante
Los artículos de revistas científicas serán recomendados por los profesores según se vayan impartiendo los temas teóricos en las clases magistrales.
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.asociacionperfetti.com/
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.asociacionperfetti.com/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIA | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA |