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Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA II - 803121

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia del aparato locomotor.
Transversales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y de planificación
Resolución de problemas
Toma de decisiones y razonamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Específicas
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales y terapias manipulativas articulares). Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (30 horas).

Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio (prácticas de sala), mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado. (30 horas por alumno)
Otras actividades
Trabajo del alumno que incluye búsqueda de información, análisis, organización y estudio, con ayuda de las TIC. Incluye el desarrollo de forma individual o grupal de actividades sobre Guías de Práctica Clínica en Fisioterapia: https://guiasclinicasfisioterapia.com
TOTAL
Actividades docentes:
(50% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 30 horas.
Clases prácticas: 90 horas, impartidas a 3 grupos de estudiantes.
TOTAL horas prácticas que recibe el alumno: 30 horas.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.
Materia: Métodos específicos de intervención en Fisioterapia.
Módulo: Módulo III. Formación Específica: Fisioterapia. 84 ECTS.
Carácter: Obligatorio.
Créditos ECTS: 6
Conocimiento y aplicación de técnicas y métodos específicos de fisioterapia en la evaluación y tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas del aparato locomotor.

Requisitos

No se establecen requisitos previos. Se recomienda que el alumno haya aprobado la asignatura de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.

Objetivos

Al terminar de cursar la asignatura el alumno será capaz de aplicar correctamente diferentes técnicas y métodos específicos de fisioterapia en la evaluación y tratamiento de las lesiones y afecciones musculoesqueléticas en el aparato locomotor.

 

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I. MOVILIZACIÓN ARTICULAR DE BAJA Y ALTA VELOCIDAD EN LA COLUMNA VERTEBRAL Y PELVIS. 

Efectos biomecánicos y neurofisiológicos de la movilización articular de baja y alta velocidad. Mitos y Realidades del paradigma biomecánico.Indicaciones, contraindicaciones, riesgos y complicaciones específicas de las movilizaciones articulares de baja y alta velocidad.

BLOQUE TEMÁTICO II. FISIOTERAPIA APLICADA AL DOLOR MIOFASCIAL.

Síndrome de Dolor Miofascial. Fisioterapia invasiva (punción seca) en el tratamiento del dolor miofascial. Uso de la ecografía en el abordaje del dolor miofascial con aguja de punción seca.


 

BLOQUE TEMÁTICO III. MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA EN FISIOTERAPIA.Efectos biomecánicos y neurofisiológicos de la movilización del tejido nervioso.
Trastornos mecanosensitivos del tejido nervioso en el aparato locomotor.
Indicaciones, contraindicaciones, riesgos y complicaciones específicas de la movilización neurodinámica.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV. FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA.

Fisioterapia musculoesquelética.Mecanismos del tejido en fisioterapia musculoesquelética. Mecanismos del dolor en fisioterapia musculoesquelética. Reconocimiento de los procesos de sensibilización periférica y central en pacientes con dolor musculoesquelético.

Evaluación

Dado que esta asignatura no tiene seminarios ni otras actividades más que las clases teóricas y prácticas la evaluación se realizará de la siguiente manera:

• 70% de la calificación: Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas en el que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las clases teóricas. La nota mínima para aprobar la parte teórica será de 6 sobre 10.

• 30% de la calificación: Examen sobre los contenidos de las prácticas. Se evaluará por asistencia a las mismas (asistencia completa) y participación.

Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico y las partes prácticas por separado.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, la falta a una sola práctica conlleva la realización de un examen práctico independientemente de que la ausencia sea o no justificada.
La ausencia a 5 o más prácticas, independientemente de que sea o no justificada, supondrá el suspenso de la asignatura en ese curso académico, por lo que el alumno tendría que matricularse en la asignatura en el curso siguiente.
La penalización por la no asistencia a cada práctica será de 0,6 puntos que se restarán a la nota final del examen práctico.

En caso de tener que realizar examen práctico, el profesor realizará las preguntas que considere oportunas para verificar que el alumno conoce bien la materia. Es necesario realizar la técnica y saber explicar su ejecución.
Los alumnos se evaluarán en parejas. En caso de tener que evaluarse solo, el alumno vendrá con un compañero para poder verificar el examen. El alumno que haga de paciente ha de traer ropa adecuada (pantalón corto y camiseta).

El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
-Jones M, Rivett D. Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice. Elsevier. 2019.
-Petty, NJ, Ryder D. Musculoskeletal Examination and Assessment. 5th Edition. Elsevier. 2018
-Petty NJ, Barnard K. Principles of Musculoskeletal Treatment and Management. 3th Edition. Elsevier. 2018.
-Jull G et al. Grieve’s Modern Musculoskeletal Physiotherapy. Fourth Edition. Elsevier 2015.
-Magee DJ et al Pathology and Intervention in Musculoskeletal Rehabilitation. 2nd Edition. Elsevier. 2015.
-Bialosky JE et al 2009 The mechanisms of manual therapy in the treatment of musculoskeletal pain: A comprehensive model. Manual Therapy. 14 531–538
-Plaza-Manzano, G et al 2014 Changes in Biochemical Markers of Pain Perception and Stress Response After Spinal Manipulation. J Orthop Sports Phys Ther, 44(4), 231–239.
-Butler DS. The Neurodynamic Techniques. Noigroup Publications. 2005
-Plaza-Manzano G et al. Anatomía Clínica Aplicada de la Extremidad Superior. En (AU) E. Zamorano “Movilización Neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso”. Ed. Panamericana, España 2013.
-Urraca-Gesto A, Plaza-Manzano G. Ejercicios Neurodinámicos Activos. En (Au) E. Zamorano “Movilización Neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso”. Ed. Panamericana, España 2013.
-Donnelly JM, Fernández de las Peñas C et al. Myofascial Pain and Dysfunction. The trigger Point Manual. Third Edition. Wolters Kluwer. 2019
-Mense S, Gerwin RD. Muscle Pain: Understanding the Mechanisms. Springer. 2010.
-Dommerholt J, Fernández de las Peñas C. Punción seca de los puntos gatillo. 2ª Edición. Churchill Livingstone Elsevier. 2019
-Van Griensven et al. Pain. A textbook for health professionals. 2nd Edition. Churchill Livingstone Elsevier. 2014.
-Nijs J et al 2010 Recognition of central sensitization in patients with musculoskeletal pain- Application of pain neurophysiology in manual therapy practice. Man Ther 15. 135-141

Otra información relevante

Biblioteca Complutense: https://biblioteca.ucm.es
Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/PEDro
PEDro: https://www.pedro.org.au/spanish/
Cochrane Library Plus: https://www.cochranelibrary.com/es/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAMÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA

Grupos