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Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

AFECCIONES MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS II - 803111

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.4 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
C.F.5 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado
Transversales
Instrumentales
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis
C.T.2 Capacidad de Organización y Planificación
C T 3 Comunicación oral y escrita en el lenguaje nativo
.......C.T.6 Capacidad de gestión de la información
.......C.T.7 Capacidad de resolución de problemas
C T 8 Toma de decisiones
Personales
C T 9 Trabajo en equipo
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.22 Motivación por la calidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Presentación en aula de los conceptos y temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral.
Recogida de información, participación y discusión contenidos expuestos
Seminarios
Clases teórico-prácticas de laboratorio para aplicaciones con equipamiento especializado y seminarios de presentación y debate sobre casos clínicos. 4 seminarios de 2 horas., cada uno de los grupos de alumnos A, B y C
1º seminario. Valoración funcional cardiorespiratoria
2º seminario. Casos clínicos en afecciones respiratorias
3º seminario . Casos clínicos en afecciones neurológicas
TOTAL
Presenciales: 38,66%: teoricas_ 33,33%; Seminarios_ 5,33% ( tres grupos)

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

6

Breve descriptor:

Asignatura: Afecciones Medicas y Quirúrgicas II Materia:Afecciones Médias y Quirúrgicas
Módulo: 2 Carácter: Obligatorio

R.1:  “Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen lo largo del proceso de enfermedad

R.2:  Clasificar los distintos procesos de enfermedad y explicar los criterios que permiten estas agrupaciones

R.3:  Describir los tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles en los procesos de enfermedad y explicar los objetivos de su aplicación

R.4: Explicar los objetivos de tratamiento de fisioterapia en los procesos de enfermedad

R.5:  Analizar los cambios fisiológicos y estructurales que pueden producirse por la aplicación de una intervención de fisioterapia

        R.6: Elaborar un plan de acción en la evaluación y tratamiento de carácter multidisciplinar que  favorezca la participación del usuario y la
                 familia en el proceso de recuperación

R.7: Reconocer las situaciones de riesgo vital  y ejecutar maniobras de soporte vital básico

Requisitos

No se establecen requisitosprevios.
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas de Fisiología Humana I, Fisiología Humana II y Fisiopatología

Objetivos

Los objetivos de la asignatura se concretan en que el estudiante adquiera las competencias generales realcionadas y las competencias transversales necesarias para el desarrollo de su profesión

Contenido

UNIDAD DIDACTICA: AFECCIONES RESPIRATORIAS
1.- Valoración del enfermo respiratorio
2.- Insuficiencia respiratoria.
3.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica:. Asma bronquial
4.- Atelectasias. Embolia pulmonar
5.- Infecciones pulmonares.
6.- Enfermedad bronquiectásica.
7.- Enfermedades pulmonares intersticiales
8.- Alteraciones de la ventilación alveolar. Afecciones neuromusculares y esqueléticas.
9.- Enfermedades de la pleura. , mediastino y diafragma
10.- Neoplasias broncopulmonares.
UNIDAD DIDACTICA: AFECCIONES CARDIOVASCULARES
11.- Valoración del enfermo cardiovascular
12.- Insuficiencia cardiaca. Cardiopatía isquémica
13.- Alteraciones del ritmo cardíaco. Valvulopatías
14.- Enfermedades de endocardio, miocardio, pericardio
15.- Enfermedades de aorta y grandes vasos. Cardiopatías congénitas
16.- Hipertensión arterial
17.- Enfermedades de arterias periféricas.
18.- Enfermedades del sistema venoso y linfático.
UNIDAD DIDACTICA: AFECCIONES CARDIORESPIRATORIAS (situaciones especiales )
19.- Disfagia orofaringea
20.- Insuficiencia respiratoria y cardiovascular en la unidad de cuidados intensivos
21.- Cirugía torácica y abdominal, Traumatismos torácicos
22.- Trasplante de corazón y pulmón
UNIDAD DIDACTICA: AFECCIONES DE SNC
23.- Valoración del enfermo neurológico.
24.- Trastornos comunes del paciente neurológico. Alteraciones de las funciones cerebrales
superiores, alteraciones vigilancia, sd meníngeo e hipertensión intracraneal
25.- Accidente cerebrovascular. Hemiplejía del adulto
26.- Enfermedad de Parkinson y otras discinesias de ganglios basales
27.- Alteraciones de la postura y equilibrio
28.- Coma. Traumatismo craneoencefálico
29.- Enfermedades de la médula espinal. Lesión traumática de la médula
30.- Enfermedades desmielinizantes de SNC: Esclerosis múltiple
31.- Enfermedades degenerativas espinales y espinocerebelosas. ELA, amiotrofias espinales, síndrome postpolio
UNIDAD DIDACTICA: AFECCIONES DE SNP
32.- Lesiones de nervios periféricos. Tipos
33.- Enfermedades de los plexos y raíces nerviosas
34.- Polineuropatías. Síndrome de Guillain-Barré
35.- Mononeuropatías de pares craneales y nervios periféricos
36.- Enfermedades de la unión neuromuscular. Miopatías.

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:

* 80% de la calificación: Prueba final y evaluación continua. La prueba final ponderará un 60% de la nota. Constará de una batería de preguntas de test y preguntas cortas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las clases teórico-prácticas de los seminarios. La evaluación continua , que se realizará con pruebas de test y preguntas cortas, ponderarán un 20%de la calificación

* 15% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos, además de la valoración del trabajo individual o en grupo sobre un caso o tema específico.
* 5-% de la calificación: Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
 0-4,9: Suspenso (SS).
 5,0-6,9: Aprobado (AP).
 7,0-8,9: Notable (NT).
 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.

La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor


Bibliografía

1. Sistema Respiratorio . Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid Ed Panamericana; 2018
2. Sistema Cardiovascular 2017 . Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid Ed Panamericana; 2018
3. L.Fernandez de la Osa, Ofelia Carrión Otero 2016. Patologia médico-quirúrgica para fisioterapeutas 2016
4. F.J.Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología. 2º Ed
Barcelona Elsevier- Masson 2010
5. Perez Arellano, Sisinio de Castro. Manual de PAtología General . 6º Ed Barcelona
Elsevier - Masson 2016.
6. Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2018
7. Cano de la Cuerda, Martínez Piedrola, Miangolarra Pagé. Control y aprendizaje motor . Madrid. Editorial Panamericana 2016
8. Maria Stokes, Emma Stack . Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 3º ed BArcelona, Elsevier Churchill Livingstone 2013
9. Marta Bisbe Gutiérrez , Carmen Santoyo Medina , Vicenç Tomàs Segarra i Vidal Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Panamericana 2012
10. Ana Esclarín de Ruz Lesión Medular. Enfoque multidisciplinario. Panamericana 2010 SERMEF Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. Evaluación Clínica y Tratamiento de la Espasticidad. Panamericana 2009

Otra información relevante

1. Netter. Medicina Interna . Masson. Barcelona 2003
2. Cecil y Goldman. Tratado de Medicina Interna. Elsevier Madrid 2013
3. Ciril Rozman Borstnar Compendio de medicina Interna. Elsevier 2013

Los artículos de revistas científicas serán recomendados por los profesores según se vayan impartiendo los temas en las clases magistrales y prácticas.

- Enciclopedia Medico Quirurgica.. Kinesiterapia. Tomo I-IV
- Serie Medicine, 11º y 12º serie. Elsevier .
ENLACE A SEPAR http://www.separ.es/areas/enfermeria-y-fisioterapia
ENLACE A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO: http://alfama.sim.ucm.es/bolonia/
COLEECIÓN DIGITAL CON E-LIBRARY. http://www.ucm.es
EUROPEAN RESUCITATION COUNCIL https://www.edu (http://www.cprguidelines.eu/)
CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR http://www.cercp.org/



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENARIA:PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICAAFECCIONES MÉDICAS Y QUIRURGICAS

Grupos